Ouassim Oumaiz, a por todas en el Europeo de cross de Bruselas
Atletismo
Participa en la prueba absoluta en Bélgica con aspiraciones de logro importante
Clasificado tras su tercer puesto en Soria
En el Mundial en ruta
España, con un equipo formado por cuarenta atletas, acude al Europeo de cross de Bruselas (Bélgica) este domingo 10 de diciembre con el reto de igualar e incluso superar las cinco medallas logradas en la última edición en 2022, en el circuito de Piamonte-Parque la Mandria de Turín (Italia). España acude con un equipo formado por 20 mujeres y 20 hombres repartidos en tres categorías -absoluta, sub23 y sub20- y un relevo mixto. Diez de esos atletas están a las órdenes de Antonio Serrano. El objetivo es claro, llegar al menos a las cinco medallas logradas en 2022, que se resumieron en tres de categoría sub-20, una plata en el relevo mixto absoluto y un bronce por equipos masculino absoluto.
Repite de la pasada edición la campeona de Europa sub-20 María Forero (única medallista individual en 2022), que esta vez intentará el asalto al trono sub-23, una categoría en la que ya se colgó la plata continental en 5000 metros el pasado verano. De las otras cinco campeonas sub-20 por equipos de 2022, Marta Serrano también debuta en sub-23, tras ser bronce europea en obstáculos este año, mientras que María Viciosa continúa como sub-20 (sub18), ahora como líder del conjunto.
Del equipo masculino absoluto que se colgó el bronce en Piamonte el año pasado vuelven Abdessamad Oukhelfen (10º), Nassim Hassaous (25º, pero séptimo en 2021) y Sergio Paniagua (34º), estos dos últimos tras brillar en el Campeonato de España de cross por clubes de Soria. En Valonsadero sobresalió el malagueño Ouassim Oumaiz, que vuelve a un Europeo de la disciplina tras cuatro años, y cinco después de ganar la plata sub-20 en Tilburg 2019 detrás de Jakob Ingebrigtsen, en lo que fue su presentación en sociedad al alto nivel. "Quería correr el Europeo, pero no lo estoy preparando específicamente. Mi objetivo, claramente, son los Juegos Olímpicos y ese Campeonato de España de verano en 5.000 que me dé el pase. Pero a corto plazo, este Europeo y alguna carrera en pista cubierta para coger chispa pero son los Juegos el objetivo, es lo que llevo soñando desde niño", decía tras clasificarse.
Completan el equipo Fernando Carro, que vuelve a un Europeo de Cross tras cuatro años y acumula seis participaciones en las tres categorías, la primera en 2010, hace 13 años, y Aarón Las Heras, que acabó vigésimo segundo -primer europeo- en el Mundial de Bathurst el pasado mes de febrero.
En el femenino absoluto, regresa a un Europeo de cross seis años después Marta Pérez, que cuenta con experiencia en finales olímpicas, europeas y mundiales, y que fue hace dos meses sexta en la milla, en el Mundial de Ruta. La soriana se convertirá en Bruselas en la primera española de la historia en competir con España en pista cubierta, aire libre, ruta y cross en una misma temporada. Junto a Marta Pérez lidera el equipo Marta García, que llega tras acariciar el podio en el Cross de Soria.
Los galones también recaen en las piernas de Irene Sánchez-Escribano, que disputará su cuarto Europeo desde que debutase en 2016, y completan el equipo Carolina Robles, en su tercera cita consecutiva; Cristina Ruiz, que ya corrió en febrero el Mundial de Bathurst; y Cristina Espejo, de vuelta tras correr una vez como sub-20, tres como sub23 y una más como absoluta, en 2019 En cuanto al relevo mixto, que buscará su quinta medalla en Bruselas, lo encabeza Rosalía Tárraga, que ganó la plata en Piamonte 2022. La experiencia en finales internacionales de Ignacio Fontes será otro de los puntales del equipo, que cuenta también con el campeón de España de milla Abderrahman El Khayami y Naima Ait Alibou.
FAVORITOS AL TRIUNFO
La baja por lesión del gran favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen, abre la nómina de candidatos al triunfo, siendo uno de ellos el belga de origen keniano Isaac Kimeli, dos veces subcampeón de Europa de cross (2018 y 2019) y una vez medallista de bronce (2022).
En la categoría femenina, las dos principales favoritas para subir a lo más alto del podio son la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal, doble campeona de Europa en 2021 y 2022, y la italiana Nadia Battocletti, cuatro veces campeona entre las categorías sub-20 y sub-23.
BÉLGICA, BRUSELAS Y PARQUE LAEKEN
Bélgica acoge por tercera vez el Europeo de Cross. Las otras dos ocasiones fueron en 1996 en Charleroi y en Bruselas en 2008. Bruselas también acogió el Campeonato del Mundo de Cross de 2004.
En esas dos ocasiones, tanto en el Europeo de 2008 como en el Mundial de 2004, el escenario del campeonato fue el mismo que el de este año: el Parque Laeken, un extenso parque de la capital belga, al norte de la ciudad y junto al barrio homónimo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y junto al que se realizó la Exposición Universal de 1958 con su famoso Atomium, uno de los símbolos de Bruselas y que, muy cercano al circuito, será testigo del campeonato.
En los aledaños también se encuentra el estadio Rey Balduino, el antiguo Heysel, que ha albergado muchas competiciones atléticas, incluido el Memorial Van Damme que cada año forma parte de la Liga de Diamante.
El circuito del Europeo se compone de vuelta corta, de 1000 metros, y de vuelta larga, de 1500 metros, con un desnivel máximo entre el punto más alto y el más bajo de unos 10 metros, con firme de césped y, posiblemente, de barro, dependiendo de las condiciones meteorológicas (así fue en la edición de 2008). Sobre una gran pradera se ubicarán las zonas de salida y meta.
No hay comentarios