El Palo - Subiza Cendea de Galar: Quedan 90 minutos de sufrimiento para ascender a Segunda RFEF (1-0)

Javi López fue el autor del único gol

El combinado navarro demostró que la vuelta en el Sotoburu será complicada

La eliminatoria se decide el próximo domingo a las 11:30 horas

Previa: Volver a Segunda B 10 años después

Así pasó el conjunto malagueño al play off nacional

Javi López dedicando su gol. / Carlos Guerrero
Juli Torres

28 de mayo 2023 - 14:22

El Palo afrontó este domingo 28 de mayo una cita histórica en su última década, pues el combinado malagueño disputó la ida del play off nacional de ascenso a Segunda RFEF ante el Subiza Cendea de Galar. Solo 90 minutos separan al cuadro paleño de regresar a la antigua Segunda B, donde estuvieron dos temporadas. Una experiencia bastante corta, que esperan repetir de nuevo, aunque en esta ocasión con mayor duración. Campaña pudo recuperar para la cita a su capitán Lulu, expulsado por doble amarilla en la ida ante el Atlético Malagueño, y apostó por Destiny en la partida inicial, cuando ante el filial del Málaga prefirió salir con el Tanque Silva. Enfrente un combinado muy joven que se adaptó bastante bien a las reducidas dimensiones del Nuevo San Ignacio y siguió a raja tabla las ideas que transmitió César Monasterio en el vestuario: acabar siempre jugada.

La escuadra navarra no se amedrentó de las medidas del terreno de juego, ni del ambiente caliente que presentaba la grada local. Tampoco se dejó influir el colegiado castellanomanchego Javier Sancho Amat, pues a los pocos segundos de arrancar el encuentro mostró la primera y única cartulina amarilla de la primera parte. Fue a Destiny, precisamente, uno de los más activos en la parte ofensiva de los locales. El delantero paleño supo entender muy bien el juego, dejándose ver también en labores defensivas y aguantando la posesión cuando su equipo necesitaba salir al contrataque. Eso sí, le costó al combinado de David Campaña entrar en el partido a pesar de tener todos los factores de cara. Además de una plantilla con más experiencia que la rival. Sin embargo, la presión no entiende de esas cosas.

Avisó primero el equipo afiliado al Osasuna, conjunto de Primera División, es más llegaron con la ropa del combinado rojillo, con una buena internada de Sergio Pascual por la línea de fondo izquierda que terminó con una jugada embarrullada, donde los visitantes probaron suerte hasta en dos ocasiones. Ambas sin fortuna, el centro lo cazó Asier Benito y Christian despejó con el pecho, pero la pelota quedó muerta y el disparo de Javier Amadoz se encontró con la bota de Luisito. Tras estos dos sustos, respondieron los locales, una peinada de Acosta encontró a Destiny en carrera para que el delantero paleño se escorara hacia la derecha y sacase un duro lanzamiento que se marchó arriba del travesaño. Estuvo cerca el combinado de Campaña de adelantarse, fue solo un preludio de lo que vendría después.

Se volvería a repetir la historia antes del gol de El Palo. Ei Subiza aprovechó la envergadura de Dani Sancho para que prolongase el esférico con una peinada hacia Javier Amadoz, quien estuvo a punto de sacar petróleo de una salida dubitativa de Benito del Valle que tuvo que corregir Awana. Se temió lo peor, pero el central apagó el conato de incendio. El combinado de Campaña iba asentándose en el césped y ganando confianza, aunque una buena presión del cuadro navarro provocó una perdida que Javier Amadoz estuvo cerca de cobrar cara. Este se apoyó en Miguel Auria, quien recibió de espaldas en el punto de penalti para dejársela de cara al capitán rival, Pablo Aguinaga. Gran triangulación entre los tres. Por suerte, su lanzamiento se fue rozando el poste largo de la portería malagueña. Volvían a acercarse, pero sin probar a Benito del Valle.

Después de una doble ocasión visitante, volvió a golpear El Palo y, en esta ocasión, con gran efectividad. Un centro desde la derecha de Acosta fue peinado por Destiny hacia el punto de penalti, donde apareció en segunda línea Javi López para cruzar el tiro y batir a Ander. Sin embargo, el Subiza es conocido por sus datos ofensivos y dejaron claro que cualquier hueco les sirve para generar peligro. Un pase entre líneas desde la línea de atrás llegó a Amadoz, la acción venía precedida de una subida de Lulu que dejó el hueco, quien buscó la frontal, pero su lanzamiento fue taponado por la defensa paleña. Luego, Javi López se encontró con un rechace que no pudo controlar en condiciones, pero que le dejaba mano a mano con la portería contraria.

Pudo poner el empate en el electrónico el conjunto navarro, probó suerte Sergio Pascual con un libre directo desde la derecha que pudo encontrar a Benito adelantado, reaccionó a tiempo el cancerbero. Tiró de pillería el jugador del Subiza, que buscó el primer palo. El paso por vestuarios templó un partido que había rondado ambas áreas y donde los locales fueron controlando con el paso de los minutos, pero Campaña quería más y metió a Joao Paulo por Luisito, buscando así más músculo en el centro del campo. Sin embargo, en los segundos 45 minutos las áreas perdieron protagonismo y lo cogieron los forcejeos. El colegiado castellanomanchego apostó por dejar jugar, aunque en ciertos momentos dio la sensación que perdía el control. Eso sí, la deportividad siempre estuvo presente por parte de ambos conjuntos.

El primer disparo a puerta del Subiza llegó a través de un libre directo desde la frontal que atajó sin problemas Benito. También, entraron el Tanque Silva e Ito a falta de 25 minutos para dejar claro que el técnico malagueño quería ir a por el segundo, lo cual le daría más tranquilidad a los malagueños para afrontar la vuelta. Víctor Vázquez pudo ampliar el electrónico tras un gran pase de Ito, pero su lanzamiento fue desviado por la defensa. La misma conexión se volvió a repetir segundos después, la atajó Ander. Intentó igualar la contienda el conjunto de Monasterio con una gran jugada en la frontal, pero Benito estuvo muy atento para atajar la pelota. En los últimos 15 minutos, el foco de atención pasó al juego aéreo, donde los locales se sintieron como pez en el agua y controlaron sin problemas.

El Palo golpeó primero y deberá aguantar en el Sotoburu los restantes 90 minutos de esta eliminatoria. Los malagueños están a un paso de regresar 10 años después a la antigua Segunda B. Eso sí, no será un encuentro sencillo, por eso la escuadra de Campaña no viajará sola a tierras navarras, pues prevé movilizar hasta dos autobuses y unas 80 plazas para que la afición paleña pueda arropar a los suyos en este partido histórico en su última década.

Once inicial de El Palo

Benito del Valle (portero); Javi López (Ito, 64'), Christian, Lulu (C), Awana y Víctor Vázquez; Baka y Roberto Sierra; Luisito (Joao Paulo, 45'); Acosta (Tanque Silva, 64) y Destiny (Durán, 90').

Banquillo de El Palo

Adri Solera (portero), Durán, Esteban, Silva, Ito, Fran Gallego y Joao Paulo. Entrenador: David Campaña.

Once inicial del Subiza Cendea de Galar

Ander (portero); Iñigo Monreal, Asier Benito (Álex Jiménez, 84'), Víctor Ciaurriz y Sergio Pascual; Aitor Albizu y Juan Asirón (Inach, 67'); Miguel Auria; Javier Amadoz (Tomé, 67'), Dani Sancho (Burrusco, 79') y Pablo Aguinaga (C).

Banquillo del Subiza Cendea de Galar

Jon López (portero), Tomé, Lucas Ibáñez, Burrusco, Javi Solá, Inach, Álex Jiménez. Entrenador: César Monasterio.

Árbitro

El colegiado castellanomanchego Javier Sancho Amat mostró cartulina amarilla a Destiny (1') en los primeros segundos de partido, Acosta (54') y Lulu (62') por parte de El Palo. En el Subiza sólo la vio Dani Sancho (75')

Incidencias

Encuentro correspondiente a la ida del play off nacional de ascenso a Segunda RFEF, el cual presenciaron alrededor de unas 1.200 personas en el Nuevo San Ignacio. Por parte de la hinchada rival se desplazaron cerca de 50 personas. Antes del encuentro se desplegó, de forma conjunta, una pancarta contra el racismo en el fútbol. También arrancó con retraso la cita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último