"Panamá ya piensa en comprar su camiseta"

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Cuatro periodistas del país centroamericano analizan la nueva incorporación blanquiazul y relatan la fiebre desatada con su compatriota "Es un hecho histórico", cuenta Alexander Da Silva

Roberto Chen saluda, acompañado de Vicente Casado y Mateo Fábrega.
Roberto Chen saluda, acompañado de Vicente Casado y Mateo Fábrega.
Pablo Osorio Málaga

04 de agosto 2013 - 05:02

En los países más deprimidos futbolísticamente, los aficionados se aferran más al desarrollo internacional de sus exportaciones que al fanatismo hacia un club en la Liga local. Trasciende lo futbolístico. No es sólo la alegría de ver triunfar a un paisano fuera, es la manera de hacer patria y reivindicarse ante el mundo. Panamá no es una excepción. Dada la tremenda expectación generada en Centroamérica por la contratación de Roberto Chen a cargo del Málaga, este periódico se puso en contacto con varios colegas de referencia más allá del charco para analizar desde distintas perspectivas lo que supone para el chico y el país esta incorporación.

A juicio del redactor de La Prensa, "es un hecho histórico, nunca antes un jugador había sido vendido a España directamente desde un club panameño. Es una alegría para el país", declara. Da Silva es capaz de ponerle cifras a la expectación de Chen en Málaga. "Su fichaje tiene una gran repercusión. Ahora se volverá a ver al Málaga. Barcelona y Real Madrid se llevan los aficionados, pero con la llegada de Dely Valdés al Málaga los tres millones de panameños se pusieron su camiseta. Ahora tiene una gran responsabilidad sobre su espalda, que vaya más gente a Europa y que el mundo se fije en Panamá", añade.

El redactor panameño habla con firmeza de la personalidad del zaguero blanquiazul: "Es un chico maduro a pesar de sus 19 años. Salir de su casa en Boca del Toro con 14 años lo ha hecho ser maduro, obediente, disciplinado. Siempre ha sido capitán de sus equipos, un líder". Y lo extrapola a la selección. "Se espera que triunfe. Se piensa que puede ser el próximo capitán de Panamá", asegura.

Este veterano periodista es creó y presenta Fútbol Club Panamá, también desarrolló La Marea Roja. Inquieto investigador del fútbol local, dibuja un perfecto perfil social y humano del futbolista. "Es un chico de familia y disciplinado. Su madre es educadora y su padre de ascendencia china. Es un chico inteligente que está en la universidad. Su familia no es opulenta, pero tampoco está en el piso. Diríamos que es de clase media-baja. Su apodo es Red, por su cabello colorado. De chiquitín parecía una zanahoria", resalta, al tiempo que destaca su "carisma y sencillez".

Además, es capaz de condensar en pocas líneas sus orígenes y su biotipo futbolístico: "Empezó jugando en canchas de serrín, porque aquí no había canchas. Era delantero, pero luego se convirtió en defensa, así que tiene gol. Procede de Boca del Toro, una ciudad turísticamente maravillosa, pero a cuyo talento futbolístico no se suele mirar. Lo llamaron para jugar en un torneo de Coca-Cola y Jorge Dely, el hermano de Julio, se fijó en él y vino para buscarlo y llevárselo a San Francisco. Fue capitán de la sub 17 y la sub 20. Maneja los dos perfiles, más el izquierdo que el derecho, es potente y sabe salir con la pelota dominada".

El Profe Giraldo se alegra de que la noticia de su fichaje haya "opacado la parte política" y lanza un vaticinio protector: "De momento no va a triunfar. Sale del tercer mundo futbolístico y se va al primero, así que necesita un tiempo para adaptarse".

Este otro redactor de La Prensa hace un ejercicio de introspección para hablar de cómo la Copa Oro ha terminando de impulsar la salida de Chen. "La liga panameña se creó en 1988, aún estamos en pañales. La gente no va a los estadios a ver a los equipos, sino a la selección. Es una cosa rara, ocurre al revés que en otros lugares. La gente no conocía mucho a Roberto, pero se consagró en la Copa Oro", asegura Elías, quien cree que el defensa puede suponer un antes y un después para la exportación de talentos: "Su fichaje representa mucho para Panamá porque es de los pocos que se va con expectativas, a un club importante. Otros se iban sin tener nada seguro, él tendrá cuatro años de contrato. Da confianza que sea así. Ahora la gente ya piensa en comprarse la camiseta del Málaga".

Cárdenas trabaja en la versión digital de La Prensa. Él da un paso más que sus compañeros a la hora de imaginar su futuro: "El chaval está empezando, así que su fichaje ha impactado mucho. Está lejos de Dely Valdés todavía, pero puede dar el salto a otro grande de Europa por tamaño, juventud y calidad". En cuanto al seguimiento del jugador destaca la "gran cantidad de noticias estos días" y aporta una variable interesante en contra de su impacto: "Cuando Dely estaba en el Málaga, todo el mundo lo veía. Pero ahora no se puede seguir mucho porque lo da el canal Sky, que es de pago".

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