Pozas, Conde, Díaz y Sabonis debutaron con el primer equipo
DESDE que en 2004 se estrenara la entonces novedosa Minicopa, en la edición de la Copa disputada en Sevilla, muchos jugadores han desfilado por esta pasarela de jóvenes talentos. Desde que en esa primera edición emergiera como un torbellino Ricky Rubio se han añadido muchos talentos diferentes.
En el caso del Unicaja, hay cuatro jugadores que han disputado la Minicopa y después han jugado algún minuto oficial con el primer equipo. Y uno de ellos está actualmente en el plantel que dirige Joan Plaza, Alberto Díaz. El pelirrojo jugó la edición de 2008, celebrada en Vitoria. Antes lo hicieron Pepe Pozas (en Madrid 2006) y Luis Conde (en Málaga 2007). Después lo haría Domas Sabonis (en Madrid 2009, aún siendo jugador preinfantil). Da idea de la dificultad que después entraña establecerse en la élite y de la brutal selección natural que se realiza. Se puede decir que de las cinco generaciones de equipos del Unicaja que jugaron la Minicopa y sus jugadores ya tienen edad senior apenas uno por plantilla llegó a debutar en el primer equipo. Y en una de ellos no llegó ninguno. En total, el club malagueño ha participado en ocho ocasiones, aunque en las tres últimas la edad deja abierta la posibilidad de que aún lleguen jugadores.
Las dos últimas ediciones han dejado generaciones ilusionantes que han llegado a la final. En Málaga'14 se perdió de manera ajustada ante el Real Madrid (74-77) y en Las Palmas'15 por 83-60 pero con un gran torneo que sólo se decidió en el último cuarto y ante un Madrid con un poderío tremendo. Nombres como Miguel Ángel Moreta, Golden Dike o Lucas Muñoz, que suelen estar en los planes de las selecciones nacionales, quedaron anotados. La cantera de Los Guindos sigue dando frutos.
No hay comentarios