Presiones para seguir con 24 equipos

unicaja

Turquía, Alemania, la ACB, la Liga Adriática y la VTB reman paa que la Euroliga siga igual

José Manuel Olías Málaga

16 de diciembre 2015 - 05:02

Joan Plaza aseguraba el lunes en Play Basket (Cadena SER) que había visto "llorar a gente muy importante del Unicaja" tras ratificarse la reducción a 16 equipos que cercenaba enormemente las posibilidades del equipo malagueño de continuar la senda de 15 años ininterrumpidos en la mejor competición de Europa. Aunque el sistema de 16 equipos pregonado por Jordi Bertomeu para la temporada 2016/17 es la bandera que se iza, queda todavía tela por cortar.

Varios frentes presionan para que la Euroliga abra la mano y se continúe con los 24 equipos de las últimas temporadas. Justamente el lunes se celebraba en Múnich un seminario sobre las nuevas tendencias y la sostenibilidad del deporte en el siglo XXI. Participaban el Bayern y la propia Euroliga, con Bertomeu presente. El mercado alemán es uno de los más interesantes, por la solidez de su economía y la pujanza de sus clubes. De las dos plazas actuales se da por supuesto que se pasaría a una con el formato de 16, pero queda por confirmarlo. Dejar escapar al Bayern sería un error estratégico. Pero es que el Alba Berlín o el Bamberg, ya clasificado para el Top 16, también aprietan. En la pista del Brose también ha habido protestas contra el nuevo formato.

Las peticiones no se quedan ahí. Estambul será sede de la Final Four 2017. Tres de los cuatro principales patrocinadores de la Euroliga son turcos. Y ahora se reducirían a dos, Fenerbahce y Efes, más la posibilidad de enganchar un tercero para el mejor clasificado de la Liga. Este año están compitiendo cuatro equipos. Y, además del Darussafaka, hay otros equipos emergentes en el país que aporta más dinero en patrocinio.

La situación es análoga en Rusia y la VTB. Sólo el CSKA tiene plaza. Y transatlánticos como el Lokomotiv Kuban, el Khimki y el UNICS deberían pelearse por una plaza en el mejor de los casos. Se impediría el acceso directo al amplio y tradicional mercado balcánico. Y la ACB también aprieta para tener una vía de acceso que el Baskonia tapa.

Con 11 de 16 plazas ocupadas, se estrangula el acceso a la Euroliga para clubes pujantes. Y para clásicos, como el Unicaja, de probada solvencia. El chiringuito para los 11 licenciados, de los que al menos el Milán se caerá de este Top 16, no deja satisfecho a actores importantes de la canasta europea. A la espera de la ofensiva final de la FIBA, hay reuniones previstas para que a principios de febrero, como muy tarde, se ajuste el definitivo sistema de competición. El Unicaja aguarda a que se abra un acceso para la ACB a la actual Euroliga. Aunque se ha escuchado la propuesta de la FIBA, la intención es seguir en la esfera actual. Mientras tanto, el viernes habrá una nueva oportunidad de manifestarse en el atractivo encuentro ante el CSKA. Y, días más tarde, en la primera jornada del Top 16. Tanto en la pista como en las gradas.

stats