Reforzado y muy peligroso
unicaja | zalgiris · EL RIVAL
El equipo de Kaunas cuenta con cuatro componentes de la selección lituana y con dos NBA · Pese a liderar su Liga ha despedido al técnico griego Ilios Zouros
Abre el telón de la Euroliga esta temporada en Málaga un clásico del baloncesto europeo. El Zalgiris, el eterno equipo lituano, campeón de la máxima competición continental en 1999, cuna de jugadores como Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis y Valdemaras Homicius. Cierto es que no se codea con la élite del basket continental desde hace más de una década pero sus movimientos el pasado verano han ido encaminados a intentar regresar al primer plano.
El conjunto lituano fue de los primeros en pescar en el barullo del lock-out de la NBA. De allí se trajo a dos jugadores de peso: Sonny Weems y Ty Lawson, el primero hasta el final de temporada, el segundo con cláusula para marcharse si se acaba el parón. Repescó al mejor jugador de la pasada Eurocup, Marko Popovic, y fichó al lituano Robertas Javtokas y al serbio Milovan Rakovic. Cuenta con cuatro integrantes de la selección lituana (Kalnietis, Delininkaitis, Jankunas y Javtokas). Un bloque peligroso y polivalente que tiene sus miras más allá del Top 16.
Va líder invicto en su liga, también con cuatro victorias, pero su extravagante presidente Vladimir Romanov sorprendió días atrás destituyendo al técnico griego Ilios Zouros y poniendo al frente del banquillo al director deportivo, Vitoldas Masalskis, mientras encuentra otro entrenador. En el debut europeo claudicó ante el poderoso CSKA (74-87) y se perfila como el rival directo del Unicaja por hacerse con la tercera plaza del grupo.
BASES
Mucha polivalencia en la posición de uno, en la que tienen minutos hasta tres jugadores. El norteamericano Ty Lawson es un base explosivo, muy rápido, gran penetrador y que domina el juego en campo abierto. Es un anotador. Kalnietis le complementa bien. Más director de juego y buen tirador. Ambos se desenvuelven también en la posición de escolta cuando entra en la pista el croata Marko Popovic, que hasta ahora siempre ha jugado de base. Excelente lanzador de tres con muchos puntos en su muñeca. Una amenaza constante.
ESCOLTAS Y ALEROS
El juego exterior lo completan Sonny Weems, DeJuan Collins, Tomas Delininkaitis y Mindaugas Kuzminskas, con especial protagonismo para los dos primeros. Weems completó un buen último año en Toronto. Alero con un gran físico y un buen tiro de media distancia, aunque no desde la línea de tres. Collins le secunda bien. Llegó a mitad de la temporada pasada y este año está teniendo más protagonismo. Delininkaitis tuvo una breve experiencia en Murcia hace un par de temporadas y Kuzminskas suele dar buenos minutos de descanso a Weems en la posición de tres. Milaknis tiene un papel residual.
JUEGO INTERIOR
Quizá sea bajo los aros donde el Zalgiris cuente con menos talento para hacer daño. Tiene a dos pívots grandes y rocosos como Javtokas y el ex del Montepaschi, Milovan Rakovic, que destacan sobre todo por su tarea defensiva. Jankunas es un ala-pívot con buena movilidad que suele abrirse para aprovechar su buen tiro y Klimavicius, algo más torpe, es su relevo en la rotación.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza