El título trae al Rincón Fertilidad la invitación para jugar en la EHF European League

Balonmano

Es la segunda competición en el escalafón, en la que aumenta el nivel deportivo y los gastos

El título trae al Rincón Fertilidad la invitación para jugar en la EHF European League / Raúl Romero / Rf

El título en la EHF Cup, tercera competición en el escalafón europeo del clubes, otorga automáticamente al Rincón Fertilidad la invitación para acceder en la temporada 2021/22 a la EHF European League, la segunda. Por encima sólo está la selecta Champions, con 16 equipos.

Toca ahora evaluar a la entidad rinconera si puede asumir los gastos que se derivan de una competición más exigente, tanto por lo que genera el torneo en sí como por lo que implicaría reforzar la plantilla con jugadoras de más caché. La EHF European League es una competición muy exigente, con dos rondas previas y una fase de cuatro grupos de cuatro equipos (16 en total), con cuartos de final y una Final Four que se ha disputado este fin de semana también en Baia Mare (Rumanía), con el equipo local, el Nantes francés, el Herning danés y el Siofok húngaro.

En esta competición participó este año el campeón español, el Bera Bera guipuzcoano, que también el sábado se ha proclamado campeón de la Liga Guerreras Iberdrola y ha obtenido el pase automático. Pero es una competición en la que intervienen equipos de ligas más profesionales y de bastante más nivel. Por contextualizar, el Bera Bera, dominador en el balonmano español y equipo más poderoso del país, cayó eliminado en la eliminatoria previa ante el Zvezda ruso (51-56 en el acumulado) y sólo jugó dos partidos en la temporada europea. Hay equipos de las mejores ligas del continente. Por ejemplo, cuatro conjuntos rusos (con lo que implican los desplazamientos) que estaban entre los 16 mejores y que elevan el nivel bastante respecto al escalón en el que el Rincón Fertilidad ha campeonado. Además, pasar a la fase de grupos asegura hacer tres viajes más y disparar los costes.

Así que es la disyuntiva que tendrá que afrontar el Rincón, que dependerá del apoyo económico que tenga. Se dialoga con las instituciones y puede haber novedades en las próximas horas para saber de qué dinero se dispone. El corazón animaría a competir en un escalón superior y explorar límites deportivos, pero la cabeza igual aconseja seguir en el mismo nivel para crecer con más naturalidad.

El escalón superior es la Champions League, donde participan 16 equipos. Aportan dos clubes las seis ligas más potentes (Rumanía, Francia, Rusia, Dinamarca, Hungría y Alemania) más el campeón de Noruega, Eslovenia, Montenegro y Croacia. En ese nivel han competido este año la malagueña Marta López (Ramnicu Valcea) y Jennifer Gutiérrez (Borussia Dortmund), la algecireña formada en el Rincón y también internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último