Santos: "Sería lindo entrar en Champions"
El delantero llega cargado de ilusión, sin presión y sin marcarse una cifra de goles. El Málaga se queda el 75% de los derechos del atacante Luis Suárez y Cavani, sus ejemplos a seguir.
Michael Santos dio ayer su primera rueda de prensa como malaguista en La Rosaleda. Llegaba junto a Francesc Arnau, su gran valedor. El delantero uruguayo es la gran apuesta del director deportivo catalán aunque es el jugador que más dudas genera. Primero por su procedencia, viene de hacer muy buenos años en Uruguay con el River Plate, pero aquella competición está varios escalones por debajo de la española. Segundo por su precio: 4.500.000 euros; uno de los jugador más caros -Keko costó 500.000 euros más- desde los años de bonanza que llevaron al club a la Champions League.
Con éstas, Pelo Santos, como se le conoce en su país, respondió con mucha calma a diversas cuestiones.
"Estoy preparado mental y físicamente para dar el salto a Europa. Estoy muy contento de venir a Málaga. Primero espero consolidarme en el Liga, prepararme bien en la pretemporada. Y luego ayudar bien en el proyecto en la cancha al club y al equipo", fueron sus primeras palabras, cargadas de entusiasmo y trabajo por empezar a encajar en el puzle que tiene ante sí Juande Ramos, su nuevo entrenador.
Es complicado testar a Michael Santos tomando como examen sus encuentros con el conjunto darsenero. El rendimiento de Santos fue alto, llegando a anotar 50 goles en 105 partidos. Demostró ser resolutivo en el área y móvil en todo el frente de ataque. Él se definió como un jugador que apela a la garra charrúa que define a los uruguayos, agresivos y trabajadores, y que disfruta más "suelto arriba, tirando diagonales, siempre solidario con los compañeros y con el equipo para que todo funcione. Me siento cómodo cayendo hacia los costados y hacia dentro. Donde me siento más cómodo es de 9, para poder concretar el gol". No fue el único que habló de sus características, Arnau matizó que "tiene un carácter ganador y agresivo en la cancha. Su tipo de juego se adaptará pronto a España".
Michael Santos no llevaba ni un día en Málaga cuando se sentó en rueda de prensa. Con esa premisa justificó que aún no ha podido hablar con Juande de lo que espera de él en la punta de ataque. De lo que si habló fue de lo que ha visto del club. Desde el acuerdo el pasado enero, Santos tuvo tiempo de ver el juego del Málaga de Javi Gracia: "Es un equipo que busca siempre el marco rival, es un club comprometido con la formación y con lo que pide el técnico. El trabajo en defensa se ve muy bien. Quiero aportar mi granito de arena para sumar goles". Sobre el Málaga no dudó en hablar con sus dos compatriotas, Fede Ricca y Chory Castro: "He hablado con los compañeros que están ya acá. El ritmo es muy diferente, sobre todo el control de la pelota. Por eso vengo a una pretemporada para adaptarme al juego del fútbol español".
Michael Santos es un completo desconocido para la afición malaguista. La liga uruguaya es una competición menor que no permite valorar con precisión a sus jugadores. La apuesta de Arnau, desembolsando 4.500.000 euros, puede parecer arriesgada, pero el catalán tiene las expectativas muy altas con el charrúa. De hecho, admitió que "hay una parte de su contrato que es del club de procedencia". El River Plate se guarda un 25% de los derechos del jugador. Esto parece no afectar a Santos al que no le intimida ser la apuesta de Francesc: "Me tomo muy tranquilo la inversión por mí. Agradecer a Arnau por la confianza. No siento presión. Vengo a colaborar con mi fútbol". De hecho, esquivó cualquier losa que pudiera suponer apostar por una cifra de goles para esta temporada: Lo primero es hacer una buena pretemporada. Si puedo convertir bastante goles, bienvenido sea".
Desde enero siendo conocedor de su fichaje por el Málaga pero hasta mayo compitiendo con River Plate al máximo. No bajó el nivel. "Estaba centrado en River ya que venían muchos partidos de Copa Libertadores y estaba al 100% metido aun sabiendo que mi pase se iba a dar a Europa. Ahora cambié de chip y estoy al 100% en Málaga", decía un Santos que ya hablaba en clave malaguista y apuntando muy alto: "Me gustaría jugar en Europa. Fue un sueño para River jugar una Libertadores y más lindo será entrar en Champions con el Málaga".
"Ya he estado en la convocatoria de Uruguay, muy contento por eso. Esto me va a ayudar para consolidarme y para trabajar para el equipo primero, y luego la chance si se da para agarrarla fuerte", aseguraba ilusionado Michael Santos que tiene como ejemplos a Luis Suárez y Edinson Cavani: "Son dos de los mejores nueves del mundo, siempre trato de ver sus movimientos. Tienen muchas cosas buenas e imitar sus movimientos ayudará".
El uruguayo no quiso pasar por alto la gran aceptación que tuvo por parte del malaguismo en las redes y agradeció su cariño.
También te puede interesar
Lo último