Solheim Cup en Málaga: Se espera un impacto de entre 400 y 500 millones de euros
Golf
Se espera una audiencia global de 461 millones de personas en todo el mundo y se han vendido 80.000 entradas para el duelo entre Europa y América
Las fotos de la presentación
Todo está preparado para que el próximo miércoles arranque el torneo de golf femenino de más relevancia a nivel internacional, la Solheim Cup que, por primera vez, se celebra en España y tendrá como sede Finca Cortesín, en Casares. La jornada de presentación del campeonato se celebró en el mismo escenario. Abrió el acto Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín, reiterando “el orgullo y el placer” de acoger la Solheim Cup. “Nos hemos preparado a conciencia para que este evento sea una experiencia para todos, tanto para los equipos como para los espectadores. Espero que todo el mundo disfrute de la que será una página histórica en la historia del golf en España”.
Le siguió Ana Belén Sánchez, jugadora profesional y componente del equipo europeo de la Solheim Cup de 2003, quien dio las gracias a las instituciones por apoyar el proyecto y destacó “el orgullo que siento, como malagueña, de que esta Solheim Cup se juegue en mi tierra. Fui la primera malagueña, tercera española, en jugar este torneo y si hace veinte años ya era importante, este año va a ser impresionante. Estoy convencida de que será un punto de inflexión para el golf femenino en España”.
A continuación, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Manuel Cardeña, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de Acosol; José Antonio Mena y Juan Luís Villalón, alcaldes de Benahavís y Casares respectivamente; Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; y Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, hicieron una visita a las principales instalaciones de la Solheim Cup.
La Costa del Sol tiene más de 70 campos a nivel provincial, líder a nivel europeo y hay 18.000 jugadores federados en 16 municipios. Según Salado, los turistas llegan atraídos por la oferta de golf de la Costa del Sol tienen una capacidad de gasto superior al turista medio, suelen llegar en los meses de invierno y otorgan al destino una nota media de 9,24 sobre diez. Se convierten en los mejores prescriptores del destino, ya que, según sus palabras, el 98,7% recomienda la Costa del Sol.
En cuanto a la repercusión estimada del torneo, Francisco Salado manifestó que se espera un impacto económico global de entre 400 y 500 millones de euros. “Se han vendido más de 80.000 entradas y las televisiones que van a retransmitir esta competición entre Europa y Estados Unidos alcanzan a una audiencia global de más de 461 millones de espectadores en todo el mundo”, explicó, lo que supone un “escaparate inmejorable”. En su intervención, el presidente de la Diputación de Málaga también ha destacado el “indiscutible” impacto económico que supone la celebración de la Solheim Cup en la Costa del Sol, al haberse reservado más de 13.000 habitaciones en 75 hoteles, que han comercializado 20 turoperadores oficiales. Asimismo, ha añadido que “de la presencia de los casi 80.000 espectadores y de todo lo que se mueve alrededor de esta competición se beneficiará el tejido productivo provincial: empresas de alquiler de coches, restaurantes, agencias de viajes, el resto de los campos de golf de la zona...".
Salado ha destacado el trabajo conjunto llevado a cabo durante más de seis años entre distintas administraciones y entidades del ámbito público y privado para lograr que la Solheim Cup se celebre en la Costa del Sol, como la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de la Costa del Sol, los ayuntamientos de Marbella, Benahavís y Casares, la empresa Deporte and Business y la Federación. Y ha señalado la inversión llevada a cabo, indicando que la Junta de Andalucía ha aportado 2,1 millones; la Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, 2 millones; la Mancomunidad, a través de Acosol, otros 2 y Marbella y Benahavís 1,5 millones. Cantidades a las que hay que sumarles el IVA, ha añadido. Criticó también la falta de inversión del Gobierno central.
No hay comentarios