Triatlón: Alberto González, otro malagueño más en los Juegos Olímpicos de París
La Federación Española confirma la presencia del malagueño, que a sus 25 años será olímpico en una de los deportes de más dimensión en el gran escaparte del deporte
Son ocho malagueños con plaza prácticamente garantizada
Sueño cumplido
“Lo logramos, hermano. Lo logramos, familia. Sin palabras”. Alberto González García (Málaga, 1998) celebraba desde Sierra Nevada, donde está concentrado entrenando, a través de las redes sociales la confirmación de su presencia en los Juegos Olímpicos de París’24. Un magnífico primer tercio de temporada, con victoria y podio en la Copa del Mundo, en Nueva Zelanda y Hong Kong, y dos notables resultados en las Series Mundiales de Shangai y Cagliari, le dieron los puntos necesarios al triatleta malagueño para conseguir la tercera plaza para España, que no era nominativa, como sí las dos primeras. Se coló entre los 30 mejores del ranking. La Federación, tras ponderar durante un par de semana, decidió que fuera Alberto González quien tuviera el billete para París.
Sí, es la ilusión de una familia. Su padre, Ignacio, fue uno de los pioneros del triatlón en la Costa del Sol, cuando empezó a desarrollarse a nivel nacional en los años 90. Legó a sus hijos la afición por uno de los deportes más completos. El hermano mayor, Ignacio, también compitió a gran nivel aunque las lesiones lastraron una carrera que parecía brillante. El debut del triatlón en el programa olímpico en los Juegos de Sidney’00 multiplicó su difusión e interés. Y en las últimas ediciones ha sido una de las pruebas más icónicas en cada cita. Mezcla la natación, el ciclismo y la carrera y corona a un deportista total que domina registros diferentes y que tras dos horas escasas de esfuerzo (1.5 kilómetros en el agua, 40 en bicicleta y 10 de carrera a pie en la distancia olímpica) llega extenuado.
A sus 25 años (cumple 26 la próxima semana), González recibe la constatación de que cumple su sueño. Prometía desde muy joven. Con 16 años quedó sexto en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China). Ha sido una progresión paulatina, a base de esfuerzo continuo y disciplina, de maduración progresiva. Y ha conseguido dar su mejor versión en este arranque de 2024 para abrochar el billete. Mientras completa sus estudios de Fisioterapia en la UMA, algo aparcados este año por la dedicación con esmero para estar en París. “Los Juegos Olímpicos son la gran ilusión de cualquier deportista, es la culminación de toda vida haciendo este deporte, desde los cinco años dando guerra, todo el mundo quiere ir. La situación es complicada, pero si no se va se disfruta del proceso”, decía el año pasado en una entrevista en estas páginas. Fue complicada, pero se ha conseguido y así sabe mejor.
La prueba recorrerá lugares icónicos de una de las ciudades más bellas del mundo el próximo 30 de julio. La salida tendrá lugar en un pontón sobre el agua bajo el puente Pont Alexandre III. Después de 1.5 kilómetros a nado a través del Río Sena (con dos vueltas: la primera de 910 metros y la segunda de 590 metros), los triatletas llegarán a la zona de transición en el puente Pont Alexandre III, después de subir 32 escalones. Después, los competidores recorrerán los 40 kilómetros de ciclismo en ruta (7 vueltas de 5.715 km), en los que pasarán por la Avenida Winston Churchill, frente al Grand Palais y el Petit Palais, antes de llegar a dos de las más bellas avenidas en el mundo: los Campos Elíseos y la Montaigne. Pasarán el Sena por el Puente de los Inválidos y llegarán al muelle d’Orsay. Luego se dirigirán al Boulevard Saint-Germain, antes de regresar a las orillas del Sena por la Rue du Bac, el Quai Anatole France y el muelle d’Orsay. Después de las siete vueltas en el circuito, que contará con tramos de pavé, los triatletas llegarán de nuevo a la zona de transición para la tercera y última parte de la prueba: la carrera a pie. En el menú están 10 kilómetros (cuatro vueltas de 2,5 km) a través del corazón de París hasta la línea de meta en el puente Pont Alexandre III, donde 1.000 espectadores estarán animando.
Ocho malagueños casi seguros y opción de más
En clave malagueña, la presencia de Alberto González prácticamente garantiza ocho malagueños en París. Tienen su plaza el tenista Alejandro Davidovich, la regatista Ana Moncada, la nadadora María de Valdés, la golfista Azahara Muñoz y el boxeador Ayoub Ghadfa Drissi mientras que las balonmanistas Sole y Marta López están en una preselección de 20 jugadoras que empiezan a trabajar en breve. Aún quedan más opciones, como Alberto Díaz en el Preolímpico de baloncesto, para el que ha sido citado por Scariolo. El equipo español de doma clásica, con los malagueños Alejandro Sánchez del Barco y José Daniel Martín Dockx, ganó su plaza y se está a la espera del veredicto de la Federación. Además, habrá presencia de más malagueños, como Antonio Carlos Ortega como seleccionador de Japón en balonmano y es posible que la presencia de algún futbolista (Junior Firpo o Dean Huijsen).
También te puede interesar