UMA Los Olivos, la fábrica de jugadores del UMA Antequera
Fútbol Sala
Hasta diez canteranos tuvieron contacto con el primer equipo la temporada pasada
Miguel Conde y Óscar Muñoz homenajeados en Cuevas del Becerro
Tete, mejor entrenador de Segunda División
El BeSoccer UMA Antequera afronta su regreso a la máxima categoría del fútbol sala nacional, la Primera División, por eso se está reforzando y trabajando por conseguir una plantilla competitiva y experimentada para conseguir el objetivo de la permanencia. Los universitarios vivirán su cuarta aventura en la élite, aunque en ninguna de ellas pudieron permanecer dos temporadas consecutivas. Eso así, no estaba Tete al frente. El técnico malagueño vivirá su segunda temporada al frente del banquillo verde, la primera fue de ensueño y después de conseguir una impensable Copa del Rey, quizás sea la clave para cumplir este nuevo objetivo.
Para esta nueva temporada Tete podrá volver a tirar de la cantera, uno de los emblemas del conjunto universitario. El filial CD UMA Los Olivos dirigido por Antonio Gaspe competirá otra temporada más en Tercera División, donde de momento está realizando unas buenas campañas, escapándose de luchar por la salvación. Esta temporada el combinado de Gaspe se está reforzando con la vuelta a casa de Alonso Barrientos y Alejandro Correa o los fichajes de Alejandro González, Miguel Ángel Palomeque o Pablo Blanco, estos tres provenientes del Juvenil División de Honor de ACD Gamarra; entre otros.
Al igual que hizo Moli en su extensa estancia en el banquillo antequerano, ahora Tete sigue con la misma filosofía de dar oportunidades a los "chicos de la casa", siendo habitual que suban a entrenar con el primer equipo e incluso disfruten de minutos. Jesús Sepúlveda o el juvenil Javi Campano vivieron la temporada pasada la emoción de recibir la llamada del míster del primer equipo, aunque no fueron los únicos. También tuvieron su oportunidad Jorge Paniagua, Carlos Arcos, Raúl Rodríguez, Fernando Rojas, Javier Beltrán, Javilillo y los guardametas Álvaro Corpas y Alejandro Fuentes cuando no estuvieron disponibles Conejo, Juanqui o Yiyo. Tete los probó en partidos de pretemporada, en la Copa del Rey o en el campeonato liguero.
Con los refuerzos de calidad y antes de volver al trabajo, Gaspe analiza la pasada campaña: “Los chicos compitieron muy bien, que es uno de los objetivos principales del filial y también que se puedan formar para llegar al primer equipo, si este los necesita. Mi primera temporada, la pasada, la valoraría de sobresaliente”. Aunque es exigente de cara a esta nueva temporada: “Nos hemos marcado el reto de dar el salto de categoría y subir a 2ª División B. Estamos capacitados para ello y vamos a luchar por estar en los puestos altos e intentar conseguir lo que nos hemos propuesto”.
Si el primer equipo es una familia, la cantera no se queda lejos de ese adjetivo. Carlos Arcos es el encargado de dirigir sobre el parqué a este grupo de chavales ambiciosos y con ganas de comerse el mundo. “Teníamos una plantilla corta, las lesiones no nos respetaron y al primer equipo tampoco, lo que dificulta completar la convocatoria de partidos y entrenamientos. Mejoramos mucho como equipo y tenemos ganas de resarcirnos en cuanto a resultados”, es su análisis de la última temporada.
Una de las claves del crecimiento de este filial fue la llegada de Carlos Muñoz, quien se encargó de realizar informes personalizados tanto a jugadores como al cuerpo técnico del primer equipo. Raúl Rodríguez, uno de los componentes del Tercera División resaltó su cercanía: “Llevo cuatro o cinco años y, este último, fuimos de menos a más. He aprendido mucho y, con la llegada del coordinador que es pívot, hacía entrenamientos específicos para esa posición que es en la que juego y me ha ayudado a mejorar”.
Los jugadores del filial valoran la oportunidad que ofrece Tete. El otro juvenil, Jorge Paniagua "Pani" recibió la recompensa de debutar en Segunda División y participó en los últimos choques de la Liga. “Esta última temporada, que he acabado la etapa juvenil, ha sido la mejor a nivel personal y he podido debutar con el primer equipo. También pude conseguir el Campeonato de España con la Selección sub 19 de Andalucía y eso me dio un plus de confianza”, expresó el jugador de Olivos, dejando claro que hay calidad en la cantera.
Por otro lado, Jesús Sepúlveda fue el gran destacado la campaña pasada a pesar de venir de una dura lesión, pues estuvo en dinámica del primer equipo durante un tramo importante. “Este año me he sometido a un ejercicio de superación. Con la lesión que sufrí, creía que ni me iba a mantener en forma ni iban a tener confianza, pero mantuvieron su apuesta en mí desde el inicio de la pretemporada y he aprendido un montón tanto con Antonio como con Tete. Una temporada muy positiva y de mucho aprendizaje”, resalta ilusionado el ala malagueño, quien provenía hace unos años del fútbol 11. Las lesiones llevaron a una de las perlas de la cantera a entrar en las convocatorias, a disfrutar de minutos de juego y tener la posibilidad de vivir en la pista una final four de la Copa y un play off de ascenso, junto a Javi Campano.
Si las lesiones respetan este año al conjunto universitario, Tete no deberá de mirar hacia abajo para tirar el filial. Sería buena señal que no sonase el teléfono de Gaspe durante la campaña, pudiendo luchar así por conseguir ascender a Segunda B el filial. Sin embargo, los jugadores no pensarán igual. Si algo está claro es que a partir del 8 de agosto el filial se comenzará a preparar para estar a punto, ya sea para competir en Tercera División o ayudar al primer equipo.
También te puede interesar