El Unicaja cumple el 'Fair Play' de la Euroliga

Presupuesto mínimo de 4 millones, que el sponsor no aporte más del 75% y menos del 65% en sueldos

J. M. O. Barcelona

06 de junio 2015 - 05:02

Ya se sabe que se aventuran nuevos aires en la Euroliga. La organización de la máxima competición continental anunció ayer su nuevo Fair Play financiero, que entrará en vigor a partir de la próxima temporada. Estas nuevas regulaciones buscan "asegurar un mayor equilibrio en los presupuestos de los clubes, con el fin de ayudarles a que tengan un crecimiento sostenible y consistente a lo largo de los años", explicó la organización en el comunicado. De alguna manera se inspira en el Fair Play de la UEFA, que tan ingrato recuerdo dejó en Málaga por la sanción que padeció el equipo de fútbol.

La Euroliga no permitirá participar en la competición a todo equipo que no tenga un presupuesto mínimo de 4 millones de euros. También se le prohibirá la disputa del torneo si tiene deudas pendientes o si el déficit en su presupuesto es superior al 10% durante los tres años anteriores. En ambos casos, asume Euroliga, la organización podría permitir la entrada si existe un plan de cumplimiento aprobado por la compañía. No tiene problemas en ningún caso el Unicaja. Uno de sus avales para haber continuado desde 2001 ininterrumpidamente en la Euroliga es su solvencia financiera.

No será motivo de prohibición, pero los clubes estarán sujetos a procedimientos disciplinarios si no se cumplen otros requisitos ligados al presupuesto: los salarios de los jugadores deben suponer menos del 65% del presupuesto total del equipo, así como la aportación de los propietarios, que tendrá que ser inferior al 75% del mismo. El Unicaja, que tiene una ingente inversión en cantera, cumple el primer requisito. Así como el segundo. Aunque la entidad financiera aporta una cantidad grande del presupuesto del equipo de básket, no excede de los tres cuartos del presupuesto. El club genera más del 25% por recursos propios y se tiende a que esta cifra aumente.

Una comisión de control formada por miembros de Euroliga y expertos independientes supervisará la aplicación de estas regulaciones. En el Unicaja, que ha participado en algunas reuniones sobre el asunto, ve con buenos ojos esta nueva norma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último