El Unicaja destituye a Francis Tomé del Clínicas y busca relevo
Provisionalmente se hace cargo Chiki Gil; Paco Alonso, Leandro Ruiz o alguien externo, opciones
El Unicaja decidió ayer al mediodía relevar a Francis Tomé del banquillo del Clínicas Rincón. El club tiene la potestad deportiva sobre el equipo vinculado y cortó por el lado del entrenador una situación que consideraba irreversible. La paliza encajada, por 40 puntos de diferencia, ante el Valladolid fue la última gota de una situación que se viene larvando desde hace tiempo. Entiende la entidad que los jóvenes valores involucionaban en vez de evolucionar y que se necesitaba una cara nueva al frente. "No es cuestión de resultados", se aseguraba ayer desde Los Guindos.
La actitud de desidia en varios de los jóvenes, especialmente en los que alternan entrenamientos con el primer equipo, llegó a unos límites insoportables el pasado viernes. No era una situación nueva, se había esbozado repetidamente en los partidos de esta temporada en Carranque. Alfonso Sánchez, Ricardo Guillén y Tuti Sabonis han intentado liderar al equipo dentro de la cancha y fuera de ella. Cuando ellos han estado al máximo nivel se ha podido competir. Cuando alguno se ha lesionado o ha rayado a nivel inferior ninguno de los llamados a dominar en esta categoría para hacer méritos para jugar en el primer equipo ha dado ningún paso adelante. La cuerda se ha roto por el lado del entrenador. Tomé lleva más de dos décadas en el club y en los dos últimos años y medio se había hecho con las riendas del equipo vinculado. Tras tocar con los dedos el ascenso deportivo de Adecco Plata a Adecco Oro, se consumó en los despachos y el año pasado se completó una gran temporada en el regreso a la segunda categoría del baloncesto español. Se propulsó la carrera de Alberto Díaz, Pepe Pozas y Dejan Todorovic, consolidados en ACB ahora. Y se detectó una gran progresión en jóvenes. Este año se quebró ese ambiente idílico que había en Carranque y ha bajado la asistencia notablemente. La desmalagueñización del equipo no ha ayudado precisamente. "El club seguirá contando con los servicios de Francis Tomé en la formación de nuestros jugadores de cantera", se aseguraba en la nota oficial del club.
Esta semana no hay Adecco Oro porque se juega la Copa Príncipe y ha sido una espoleta para tomar la decisión. Ya hubo ayer una jornada larga de reuniones para perfilar el relevo. Se hace cargo momentáneamente Chiki Gil, hasta ahora segundo. Leandro Ruiz, técnico del junior, y Paco Alonso son las opciones con más papeletas de la casa. La otra opción, contemplada aunque parecería incongruente, es acudir a alguien externo.
También te puede interesar
Lo último