Adrián Miramón, a redondear un 2024 mágico en Italia

Remo

El remero malagueño compite desde este jueves en el Campeonato Mundial de Remo Beach Sprint en Génova con el objetivo de volver a conseguir la medalla de oro

Lograría los grandes títulos de la temporada: el nacional, el europeo y el de campeón del mundo

Adrián Miramón, un rey mundial

Miramón, esta temporada.
Miramón, esta temporada.

Llega el evento competitivo más importante de la temporada para Adrián Miramón, la cita sobre la que pivota toda la preparación del año. Tras más de un mes de concentración en el CAR Región de Murcia junto al resto del equipo nacional, el remero malagueño participa desde este jueves en el Campeonato del Mundo de Remo Beach Sprint, que este año se celebra en la ciudad italiana de Génova desde el 12 al 15 de septiembre, con el lunes 16 como día de reserva por si las condiciones climatológicas no acompañaran. Miramón es el actual campeón en la modalidad individual, por lo que parte como principal favorito entre los 46 participantes que pelearán por el título de una especialidad, el Beach Sprint, que se estrenará como olímpica en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028.

Es el gran reto para Adrián Miramón, que ya acumula siete mundiales, el último el del año pasado en Barletta (Italia). La temporada actual no puede transcurrir mejor para el remero del Club Raspas del Embarcadero, que se alzó en marzo con el oro en el Europeo de Polonia; en julio con el Nacional de Santa Pola; y en agosto con el otro Nacional, el de remo de mar en larga distancia, en Getxo. Es el dominador mundial absoluto del remo de mar. “Llevo todo el año focalizado en este campeonato y lo afronto con muchas ganas y muy buenas sensaciones. Las velocidades que estamos marcando en los entrenamientos son muy rápidas, aunque el Beach Sprint es un deporte abierto a que puedan pasar cosas externas. Si todo va normal, pelearemos por las medallas”, afirma Miramón. 

El último mes lo ha pasado íntegramente en el Centro de Alto Rendimiento Región de Murcia, en la localidad de Los Alcázares y a orillas del Mar Menor. Una concentración específica para llegar con la mejor puesta a punto posible a la hora de la verdad: “Creo que hemos mejorado bastante tanto técnica como físicamente durante la concentración. Quiero agradecer a la Federación Española de Remo el apoyo que nos está dando este año a todos los componentes del equipo nacional”. Serán en total 16 los remeros españoles que compitan desde este jueves en las diferentes disciplinas de las categorías masculina, femenina y júnior. Así, Miramón será el único nacional que lo haga en la prueba reina: la modalidad individual (CM1x). “Estoy súper tranquilo, con mucha confianza y buenos registros. Sólo falta que la suerte acompañe”, añade.

Horarios mirando al cielo

La competición para él se inicia este jueves a las 17.00 horas con el Time-Trial en formato contrarreloj que servirá para determinar las eliminatorias. Los ocho mejores tiempos pasarán directamente a los octavos, y el resto tendrán que buscar su billete en otra ronda contrarreloj el sábado. Los cruces finales tendrán lugar íntegramente el domingo, entre la mañana y el mediodía, y dichas regatas se podrán seguir en directo en la web Worldrowing.com.

Tras acoger Barletta la edición anterior, el Mundial se vuelve a celebrar este año en Italia, en concreto en Génova, Capital Europea del Deporte en 2024. Será en la playa de San Nazaro, de piedra, lo que condicionará el explosivo tramo de carrera. El remero malagueño ha entrenado estas semanas con un calzado especial para adaptarse. Hay que recordar que el Beach Sprint se desarrolla sobre un campo de regatas de 250 metros que los deportistas tienen que cubrir dos veces: la ida superando tres boyas –una por babor, otra por estribor y una última haciendo un giro de 180 grados para volver en línea recta y con el oleaje a favor–, partiendo y concluyendo a pie desde la orilla. 

Otra circunstancia a tener en cuenta serán las condiciones meteorológicas, que se prevén complicadas con aviso de temporal con tormentas eléctricas, fuertes vientos y oleaje de metro y medio. En estos días se mira al cielo y al móvil para ver los avances, aunque es probable que algún día se suspendan las regatas y el campeonato deba concluir el lunes. Lo positivo, que el mar bravo favorece al malagueño, que además conoce bien el Mediterráneo: “Sus olas no tienen nada que ver con las del Atlántico o el Cantábrico. Son más pequeñas y menos limpias al venirte desde muchos lados. Eso dificulta el remo”.

Adrián Miramón quiere concluir de la mejor manera su temporada haciendo un buen papel en el Mundial y redondeando un año que está siendo perfecto hasta la fecha a nivel deportivo y social, con reconocimientos desde la APDM, la Junta de Andalucía y el COE. Miramón forma parte, además, del Programa ‘Mentor 10’ de la Junta y está patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, por el Puerto Deportivo de Benalmádena, por Kanghua y por la Fundación Rincón a través de Rincón Dental.

stats