Alejandro Davidovich inicia en Montecarlo una gira de tierra propicia para subir en el ranking

Comienza la gira de tierra en el principado, su actual domicilio, con margen para ascender porque apenas defiende puntos de 2024 aunque el inicio es duro, ante Ben Shelton

Final en Acapulco

Alejandro Davidovich pierde la final en Acapulco ante Machac
Alejandro Davidovich golpea de revés. / Efe

Alejandro Davidovich compite en casa, en el Masters 1000 de Montecarlo, para comenzar la gira de tierra batida en el circuito, que tras dos meses debe desembocar en Roland Garros a caballo entre mayo y junio. Desde el año pasado, el malagueño fijó su residencia en el Principado para iniciar una nueva etapa en su vida, con nuevos entrenadores, en un entorno distinto. Su cuarta en ronda, tras varias victorias épicas, en Australia más las finales de Delray Beach y Acapulco, aunque el título se le sigue resistiendo, le han colocado en el puesto 40 de la ATP tras haber rozado el 70. Ha vuelto a dinámica de evitar las rondas previas de Masters 1000 y cerca de ser cabeza de serie en grand slam.

Tiene una propicia temporada en arcilla por delante. Apenas ganó tres partidos en la temporada pasada. Por ejemplo, en Montecarlo fue eliminado en primera ronda, como en Roma. Ganó un partido en cada torneo en Barcelona, Madrid y Roland Garros. 3-5 fue su balance. Ello implica que apenas defiende puntos y que buenos resultados le harían crecer bastante en el ranking ATP. Repetirá el recorrido. Ha tenido un buen primer tercio de temporada, aunque es cierto que ni en Indian Wells ni Miami pudo impulsarse, sólo ganó un partido en los dos primeros Masters 1000 del año. Pero la sensación es buena, mentalmente ha crecido y allí alcanzó su mejor resultado como profesional, la final de 2021 ante Tsitsipas, la única que había jugado hasta estas dos de febrero y marzo pasados.

Debutará en Montecarlo con un rival complicado, el estadounidense Ben Shelton, cabeza de serie número 11 y 14 en el ranking mundial. Zurdo, de 1.93 metros, a sus 22 años el de Atlanta es una de las grandes esperanzas americanas por recuperar la primacía perdida en el ranking. En la Copa Davis en Málaga dejó una grata impresión en su actuación pese a la eliminación temprana de su país. Llegó a semifinales en el Open de Australia, su mejor resultado en grand slam, y estuvo en los cuartos de final de Indian Wells en la reciente gira sobre cemento, su superficie favorita. El año pasado ganó el torneo de Houston en tierra, aunque después sólo pasó una ronda en Madrid y Roma y dos en Roland Garros.

El único partido entre Davidovich y Shelton fue en 2023 en el Masters 1000 de París, con victoria de Davidovich por 7-6 (4), 5-7 y 6-3 en un competido duelo en un contexto diferente, en indoor.

stats