Ayoub Ghadfa, el noveno malagueño en ganar una medalla olímpica

Theresa Zabell, Mari Carmen Barea, Nina Zhivanevskaia, Antonio Carlos Ortega, Berni Rodríguez, Marta López, Regino Hernández y Damián Quintero, los precursores

El marbellí entra en un club selecto

Quién es Ayoub Ghadfa

Ayoub Ghadfa, con la medalla.
Ayoub Ghadfa, con la medalla.

La medalla de plata conseguida por Ayoub Ghadfa es la novena que consigue un deportista malagueño en unos Juegos Olímpicos. Es un selecto grupo de entre el medio centenar de deportistas nacidos y/o formados en la provincia que han sido olímpicos alguna vez. El camino empezó a construirlo el regatista Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba Larios, miembro de la realeza y un grande de España. Él fue el primer malagueño en participar en unos Juegos Olímpicos de verano. Fue en Roma’60, los Juegos de la XVII Olimpiada. De ahí a París'24, los de la XXXIII Olimpiada, se concentra toda la historia olímpica malagueña. Y el hercúleo boxeador nacido en Marbella añade una nueva presea al historial olímpico de la provincia.

La historia medallística comienza en Barcelona'92, con las preseas acumuladas por Theresa Zabell en vela y Mari Carmen Barea en hockey hierba. Zabell es la deportistas malagueña olímpica más laureada, porque en Atlanta consiguió también una medalla de oro, además de ser tres veces campeona mundial y tres veces campeona de Europa. En la clase 470, alcanzó lo más alto del podio en Barcelona 1992 junto con Patricia Guerra y en Atlanta 1996 con Begoña Vía-Dufresne. Después fue diputada y vicepresidenta del COE. Mientras, Barea fue una zaguera en el histórico equipo de las ahora llamadas red sticks que consiguió vencer a Alemania en la prórroga. Había formado parte del único equipo femenino español en ser campeón olímpico hasta justo este sábado, en el que la selección de waterpolo consiguió de manera brillante el oro ante Australia. Hay, por cierto, en esa selección también sangre malagueña. Maica García Godoy, que participaba en sus cuartos Juegos Olímpicos y ya había conseguido platas en Londres'12 y Tokio'20, fue una de las líderes. Natural de Sabadell, su madre es natural de Periana y suele venir con frecuencia a la provincia. También obtuvo una medalla de oro Elena Benítez, taekwondista, aunque en su caso no computó en el medallero de manera oficial al ser un deporte de exhibición.

En Sidney,'00 también hubo cosecha, en esta ocasión de dos bronces. Uno, en balonmano, para Antonio Carlos Ortega, que consiguió ganar la final de consolación siendo uno de los pilares de los hoy llamados Hispanos. Participó también en estos Juegos Olímpicos, esta vez como seleccionador de Japón. También lo fue como jugador en Atenas'04. En aquellos Juegos oceánicos, España derrotó a Serbia y Montenegro para enlazar su segundo bronce. Intenta alcanzar el quinto este domingo ante Eslovenia. No nació en Málaga y ya había sido olímpica en Barcelona'92 con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que sucedió a la URSS, pero Nina Zhivanevskaia se afincó en Torremolinos y sumó un bronce en Australia en los 100 metros espalda después de varios años de residencia, donde sigue.

A continuación llegó la medalla de plata de Berni Rodríguez en Pekín'08. Participó del segundo subcampeonato olímpico histórico de la selección, que culminó en aquella recordada final ante Estados Unidos. En estos Juegos Alberto Díaz tomó su relevo en la participación, aunque España no pudo pasar de la primera fase. La siguiente medallista fue Marta López, en Londres'12. Participó en el bronce de las Guerreras de balonmano femenino después de incorporarse a mitad de campeonato por la lesión de Carmen Martín. Justo estos días comunicaba su retirada del equipo nacional a sus 35 años tras participar nada menos que en cuatro Juegos Olímpicos tras competir también en Río, Tokio y París.

Hubo que cambiar hacia el invierno para encontrar el siguiente hito olímpico malagueño. El mijeño Regino Hernández sorprendió con una gran medalla de bronce en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018 en snowboardcross. Participó antes en Vancouver'10 y Sochi'14 y había sido campeón del mundo junior. Alcanzó su cénit en aquella prueba y poco antes de los Juegos de Pekín'22 se retiró de manera oficial, perseguido por las lesiones.

El último medallista malagueño antes de Ayoub Ghadfa había sido Damián Quintero en Tokio'20. En la modalidad de kata de kárate, el de Torremolinos entraba en la historia con otra medalla de plata conseguida en la tierra donde se creó el deporte. Sigue en activo a sus 40 años y rindiendo a gran nivel. Ghadfa entra en un grupo de élite malagueño en el que desde Barcelona’92 se han ido uniendo en hasta ocho deportes distintos:vela, natación, hockey, baloncesto, balonmano, snowboard, kárate y boxeo.

stats