Azahara Muñoz acaba 13ª en los Juegos Olímpicos en golf

Tres rondas de 69 tras un nefasto inicio le hacen crecer en la tabla y firmar su mejor resultado olímpico

Lydia Ko fue la campeona

Escalada tras un mal inicio

Azahara Muñoz, en acción.
Azahara Muñoz, en acción. / Efe

 Tras colgarse la medalla de plata en Río 2016 y la de bronce en Tokio 2020, la neozelandesa Lydia Ko completó el círculo este sábado y se hizo con la de oro en el torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado desde el miércoles en el recorrido de Le Golf National.

En un final cargado de emoción e incertidumbre, Lydia Ko, que llegó a dominar la tabla con cinco golpes de margen, acabó primera con una renta de dos sobre la alemana Esther Henseleit, que se hizo con la plata tras remontar once posiciones el último día y poner en aprietos a la neozelandesa.

Ko llegó al último hoyo con sólo un impacto de margen sobre Henseleit y toda la presión sobre su espalda. Sin embargo, resolvió la papeleta con maestría. Templó los nervios y con un birdie en el último par 5 del campeonato se hizo con la medalla de oro.

El bronce, gracias a un birdie en el 18, fue para la china Xi Yu Janet Lin, que impidió lo que apuntaba a ser un desempate por el tercer peldaño del podio con otras cuatro jugadoras. Acabó a tres de Lydia Ko.

La neozelandesa, de 27 años, llegó a los Juegos de París con el único objetivo de proclamarse campeona olímpica tras dos ediciones rozando la gloria. Y en su empeño logró el objetivo que tenía entre ceja y ceja gracias a un resultado total de 278 golpes (10 bajo par) y rondas de 72, 67, 78 y 71.

Ko nació en Seúl el 24 de abril de 1997, pero llegó a Nueva Zelanda con 6 años junto a sus padres, emigrantes desde Corea del Sur. Adquirió la nacionalidad neozelandesa con 12.

Desde entonces su carrera ha estado plagada de éxitos. Profesional desde 2013, cuenta en su palmarés con 28 títulos profesionales, 20 de ellos en el LPGA Tour y con dos joyas que destacan, sus dos 'majors': el Campeonato Evian de 2015, con 17 años, y el ANA Inspiration de 2016, con 18. Fue entonces la más joven en atesorar dos grandes en sus vitrinas.

En febrero de 2015, con 17 años, nueve meses y ocho días, se convirtió en la golfista más joven, hombre o mujer, en alcanzar el número 1 mundial. Desde ahora ya presume de ser campeona olímpica y deja atrás un mal 2023, en el que acabó fuera de las 60 primeras del ránking mundial. Ahora es la 22 y entra de cabeza en el Salón de la Fama del golf mundial.

La estadounidense Nelly Korda, número uno mundial y que defendía el título logrado hacer tres años en Tokio, acabó el torneo con -1 en el total. Este sábado enterró definitivamente sus opciones de luchar por los metales con un ronda de 75 (+3) para terminar en el puesto vigésimo segundo.

En su último torneo como golfista profesional, la colombiana Mariajo Uribe llegó con ciertas opciones al último día, pero una tarjeta de 73 (+1), su pero durante el torneo, le hizo acabar decimoctava con -4 en el acumulado y novena empatada con la estadounidense Rose Zhang, la china Yin Ruoning y la sueca Maja Stark.

Azahara Muñoz, la mejor española a 7 golpes de la cabeza

La malagueña Azahara Muñoz, de 36 años, fue la mejor de las españolas, en el puesto decimotercero con -3 en el total. Empezó el torneo con un desalentador 78 (+6), pero se recompuso con tres rondas seguidas de 69 (-3) para lograr su mejor resultado olímpico tras haber sido vigésima primera en Río 2016 y quincuagésima en Tokio 2020.

En un torneo para olvidar, la pamplonesa Carlota Ciganda, de 34 años, terminó con 13 sobre el par y vueltas de 73, 78, 75 y 75 y en el puesto cuadragésimo noveno. No pudo refrendar con el putt las oportunidades que fue dándose. Sigue peleada con los Juegos Olímpicos, en los que ha cumplido su tercera presencia.

stats