Baldo Mira: con la ilusión de un niño y el sueño de ser campeón de Europa

Boxeo

''Este 2024 Málaga se merece tener un campeón de Europa'', relataba el boxeador

El trinitario peleará el próximo 3 de agosto

¿Quién es Baldo Mira?

Baldomero Mira ante la iglesia de San Pablo.
Baldomero Mira ante la iglesia de San Pablo. / Javier Albiñana
Pablo Benítez Benítez

28 de julio 2024 - 08:01

Barrio de la Trinidad, Málaga. Suena el despertador a las 7:00 horas en los callejones cercanos a la iglesia de San Pablo. Café y paseo antes de llevar a los hijos a la escuela. Luego, desayuna. La rutina típica de un padre de familia. Por la mañana, entrenamiento técnico durante ‘’dos horas o dos horas y cuarto’’; por la tarde, físico ‘’entre hora y media, dos horas’’. Así ha sido la vida de Baldomero Mira Martín (Málaga, 1997) estos últimos ocho meses. Este boxeador trinitario de 26 años, con la ilusión de un niño, buscará ser campeón de Europa en EBU Silver el próximo 3 de agosto.

A escasos días de su participación en el campeonato europeo, El Flaco, como es apodado Baldo Mira, atendió a Málaga Hoy en pleno epicentro de su barrio, a los pies de la iglesia de San Pablo. La fecha se acerca y Baldo está ante uno de los combates de su vida. ''Es nervio y a la misma vez adrenalina, pero tengo una motivación brutal'', relataba el boxeador malagueño. Se presenta a la cita como ''aspirante oficial al título'' y ''tiene muchas ganas''.

Desde diciembre, El Flaco y todo su equipo preparan el combate que ya está a la vuelta de la esquina. Este tipo de luchas requieren una una preparación fundamental tanto física como mental. ''Es la mejor preparación que he hecho, estoy en el mejor estado de forma de toda mi carrera y en la parte mental es en la que más fuerte me encuentro'', comentaba. Acompañado en esta aventura por sus entrenadores Juan El Gordo y Txutxi Valle, que también es su mánager y promotor, su fisio Antonio, su nutricionista Miguel Ángel Florido, su preparador físico Joaquín y, sobre todo, de su mujer que ‘’es la que está día a día aguantándome’’ y de sus hijos, Baldo tiene la confianza de ser campeón de Europa, ‘’porque Málaga se lo merece’’. También está presente en esta aventura su figura paterna a la que tiene mucha admiración. ''Ha sido mi guía en mi carrera profesional, me apoya en todo y en este mundo del deporte se lo debo todo a él'', relataba con emoción.

Esta vez, compite en casa, en el Holiday World Beach Club de Benalmádena. ''Al pelear en casa puedes tener una mayor presión porque no quieres fallarle ni a tu gente ni a ti, pero para mí es lo contrario, es una motivación'', relataba. Será un combate a 12 asaltos, al que se enfrenta por primera vez. ''El campeonato de España fue a 10 rounds, pero terminamos antes del límite, en el séptimo, ya que mi rival no salió'', recordaba, pero ''en 12 asaltos es la primera experiencia que tengo''. El rival será el italiano Claudio Grande. ''Ya lo hemos tanteado y hemos trabajado entorno a su figura. Estamos teniendo bastante sparrings, desplazándonos mucho a Sevilla, a La Línea, con chavales similares a él, para hacer un buen trabajo en condiciones'', comentaba Baldo Mira. El boxeador italiano se caracteriza por ser ''un tío que es valentón, se que va a venir a buscarme''. Pero El Flaco tiene claro lo que debe hacer. ''No tengo que calentarme, es lo malo que tengo porque me gusta la salsa, sentir el golpe, sentir la vibra. Mira, se me ponen los pelos de punta'', comentaba entre risas Baldo, aunque confía en su trabajo.

Se presenta a la cita en un gran estado de forma. ''Mira si llevo bien el tema del peso, que esta semana mi nutricionista me ha mandado dos días a comerme una pizza o una hamburguesa y de postre un helado. Así que mira si llevamos bien el tema del peso y la preparación'', decía entre risas. Él confia en su trabajo, en su preparación durante estos meses y siente que puede conseguir al título. 

El trinitario espera un gran combate y espectáculo, y cómo no, coronarse campeón de Europa para dar una alegría a su público. ''Este año ha ascendido el Málaga y ha ganado España la Eurocopa, ahora por ley me toca a mí'', confirmaba Baldo Mira. Las ganas que tiene son inmensas y espera este momento desde hace mucho tiempo. ''Uno lleva mamando esto desde los nueve años, tengo 26 y estoy viviendo un sueño. Voy a disfrutar de un campeonato europeo y es la mayor ilusión'', relataba emocionado. ''Yo voy preparado para los 12 rounds, que acabamos antes del límite, esa sorpresa que nos llevamos''. El próximo 3 de agosto Baldo Mira podrá convertirse en campeón europeo.

Otra de sus pasiones, el Málaga CF

Baldo Mira también es aficionado del Málaga CF. Y cómo no, al ser trinitario es íntimo amigo de Kevin Medina. Ambos se han criado en los callejones cercanos a San Pablo y ''más que un amigo es un hermano, porque aquí en el barrio entras por esa calle y todos somos una familia'', relataba. El futbolista malagueño estará presente en la cita de su amigo. ''Yo ya le dije que a este combate tenía que venir, que ni se le ocurriera faltar'', decía entre risas y ''me lo ha prometido, que viene sin ningún tipo de problema''. Dos grandes deportistas criados en el barrio. ''Para mí es un orgullo que la gente vea que aquí en el barrio valemos y podemos cumplir nuestro sueños'', relataba.

El barrio de la Trinidad, durante la fase de ascenso del club de Martiricos, estuvo mucho en boca de todos los aficionados por las ofrendas florales y visitas tanto de afición como de jugadores. También, el día de la celebración, el barrio entero recibió al equipo. ''Cuando yo vi a tantísima gente en la plazoleta, todos apoyando, es que te da vida'', relataba. Baldo Mira es un gran malaguista y vivir el ascenso fue algo brutal para él y está ''súper contento''.

Baldomero Mira y Kevin Medina enfrentados.
Baldomero Mira y Kevin Medina enfrentados. / Javier Albiñana

 

''Trinitario que no le guste el Cautivo, no es trinitario''

Otra de sus aficiones, la Semana Santa. Y es que, ¿a qué persona que no se haya criado a los pies de la iglesia de San Pablo ante la atenta mirada del Cautivo y la Virgen de la Trinidad, no siente devoción por ambos titulares? Baldo es fiel devoto del Señor de Málaga y arraigada a las tradiciones de su barrio, del que no ''debo olvidar de donde vengo''. ''Siempre vengo a visitarlo ante de la pelea y después, gane o pierda, también. Siempre le pongo sus flores'', relataba con emoción porque para él no es una imagen, es un sentimiento.

 

También recordaba su infancia alrededor de esta festividad. ''Desde niño sacábamos un trono pequeño. El primero nos lo hizo un amigo que falleció y luego mi tío no hizo, cuando éramos algo más grande, otro en condiciones donde cabíamos 14 personas'', recordaba. ''Siempre lo digo, el día del Cautivo no duermo apenas, porque al final sigo con ese nerviosismo de tanta pasión que sentimos todos hacía él'', relataba.

Baldomero Mira junto a una pintura de El Cautivo.
Baldomero Mira junto a una pintura de El Cautivo. / Javier Albiñana

Ahora, ellos desde San Pablo guiarán a Baldo en Benalmádena. ''Como yo digo, Dios es el de arriba y es el que se ocupa de todo. Estoy súper agradecido y quiero darle también las gracias a mi mujer y a mis hijos''. Lleva trabjando desde pequeño con mucha ilusión y es el sueño de su vida. ''La idea es subir para arriba y sé que ganando este título se me pueden abrir muchas puertas, me pueden salir grandes oportunidades porque ya hablamos de nivel europeo'', relataba. Solo queda el último achuchón para que Málaga tenga un nuevo campeón de Europa, de nombre Baldomero y apellidado Mira Martín. ''El espectáculo está garantizado''.

stats