La Billie Jean King Cup ya rueda en Málaga

La gran Conchita Martínez presenta las novedades de otro torneo de tenis élite en Málaga, que se desarrollará a la vez que la Davis

Rafa Nadal se machaca para estar en Málaga

Presentación del torneo.
Presentación del torneo. / Javier Albiñana

No solo las Finales de la Copa Davis, también llega a Málaga la Billie Jean King Cup, el torneo más prestigioso de selecciones en tenis femenino y que se solapará con el masculino. Del 19 al 24 de noviembre la Davis, la Billie Jean del 13 al 20. Todo reunido en el Martín Carpena. El epicentro del tenis mundial en dos semanas antológicas en la ciudad. Los Nadal, Alcaraz o Sinner, a los que se suman Paula Badosa, la mejor raqueta española del momento, y varias campeonas de Grand Slam. En el IGY Marina de Málaga, en un Paseo de la Farola condicionado por un viento violento, la gran Conchita Martínez presentaba las novedades del torneo, del que es directora, y que lo ha ganado hasta en cinco ocasiones, cuando era Copa Federación. "Con mucha ilusión estamos. Ya queda poco más de un mes y con ganas de dar la bienvenida a los doce equipos, los mejores que han llegado a esta Billie Jean King Cup y sus mejores raquetas. Tres jugadoras entre las mejores diez del mundo (Pegula, Paolini y Collins); tres jugadoras que han ganado Grand Slam, como Osaka, Raducanu y Andreescu; Paula Badosa, que representa a España y está en un gran momento, entre las veinte primeras del mundo. Con muchas expectativas de ver el mejor tenis femenino, una gran oportunidad para que todo el mundo se acerque y apoyen el tenis femenino. Va a ser igual que el año pasado, la misma pista que jugamos en Sevilla, las condiciones van a ser igual o mejores que en Sevilla, pero la verdad que Málaga es una ciudad fantástica también. Toda la infraestructura va a ser perfecta para que los equipos tengan todas las posibilidades y facilidades posibles. El equipo español viene con todo, además con las bronce de París. Anabel Medina (capitana) ha formado un equipazo. Se puede soñar en grande. Sí que es verdad que Polonia no trae a Swiatek, que abre la puerta a esa eliminatoria. Hay que jugarlo. Es una competición diferente y única, representas a tu país. Se crean unos lazos muy fuertes con el resto de equipos, de compañerismo. Es importante ayudarse entre todas para ganar el último punto", explicaba.

"Va bien la venta de entradas, es verdad que quedan algunas, incluso para el España-Polonia, que se juega el miércoles 13 de noviembre. Animar a todos los amantes y seguidores del tenis a que sigan comprando y animar a España ese día, que no se pierdan el mejor tenis mundial. Sería una pena que desaprovecháramos este momento. La Billie Jean King Cup aquí, que se va a solapar con la Davis, en el Carpena, qué más se puede pedir. Es una oportunidad perfecta", decía. Y con unos premios que superarán los 9.5 millones de dolares, cantidad astronómica y que mantiene esa tendencia de equiparar premios en el masculino y femenino, en el tenis el trabajo está adelantado. "Estamos luchando en que haya igualdad en premios desde el lado femenino. Ya son muchos años y se han conseguido grandes cosas, se tiene que seguir luchando pero orgullosas de poder equiparar los premios con la Davis, en semifinales y final; esto es porque la Copa Davis hay ocho equipos y en la Billie Jean hay doce. Hay más para repartir. Además de ganar el torneo, es otro aliciente que a las jugadoras les gusta", reconocía Conchita.

Conchita Martínez, durante el acto.
Conchita Martínez, durante el acto. / Javier Albiñana

En un coloquio al que asistió Borja Vivas, concejal de Deportes. "Parece que no terminamos de acostumbranos a albergar este tipo de competiciones. Vamos a ser el epicentro mundial del tenis, tanto masculino como femenino. Tenemos la suerte que la selección española al completo va a estar en Málaga. Esto es el trabajo de muchos años. Llevamos tiempo invirtiendo en eventos deportivos, tal y como se puede comprobar, y al final conseguimos que la gente quiera venir a Málaga, que es el objetivo. Esperamos más expectación que el año pasado. Con Rafa Nadal convocado, también a Alcaraz, más las mejores raquetas femeninas, Badosa y demás, genera bastante expectación. Si uno se hace una idea de compromisos y peticiones, va a tener mucha más repercusión. El objetivo es traer eventos a la ciudad durante esa semana con diferentes patrocinadores y demás para fomentar la Davis y la Billie Jean. Intentaremos que se mantenga el poso en la ciudad, que no sea un evento que viene y se va, eso ha sido una obsesión, sino que haya una serie de actuaciones, que las escuelas bases se beneficien; que el espíritu del tenis aflore año tras año en Málaga", desarolla Vivas.

"De cifras no puedo hablar, pero ya el impacto con reservas hoteleras se supera, sobre un 85% de reservas hoteleras en ese periodo. Entiendo que se puede asociar al tenis y otros muchos factores, pero al final traer a gente de ese turismo deportivo nos viene muy bien, y con las fiestas navideñas cerca pues tendremos una racha buena. Lo que intentamos es una inversión por parte de las instituciones, buscar patrocinios, pero obviamente viene repercutido de forma multiplicada, no solo hablamos de las entradas que se venden sino del turismo que viene de fuera. Y el impacto que tenemos en el exterior, que el nombre de Málaga salga fuera; eso también forma parte del patrocinio, no solo la gente que viene a dormir", reflexiona. Trabajan las instituciones para actualizar el Carpena, el nuevo videomarcador es un imán potente para estos eventos de primer nivel, pero vendrán más novedades. "Seguimos con la idea de modernizar el Carpena. Es algo generalizado, todo el mundo dice que es de los mejores pabellones de España; pero todo se queda anticuado y necesita esa inversión: 1.3 millones de euros en total, tanto para el marcador como el pulido de las dos pistas, la aclimatación, que será lo siguiente fase y la mejora del sonido".

Y José María Arrabal, culpable del poder magnético que ha alcanzado Andalucía. "Es la coronación de un trabajo importante que se viene haciendo en los últimos años con todas las administraciones y de todo el tejido deportivo de esta ciudad, que se ha consolidado como algo mundial. Málaga y Andalucía son muy importantes a nivel mundial en el deporte y todo su ecosistema. El tener la Billie Jean King Cup por segundo año en Andalucía es increíble, primer año en Málaga, tercero con las Finales de la Davis, de forma inédita donde ambas competiciones van a coincidir en la misma sede. Es algo que hay que ponerlo en su contexto. Lo más parecido es contar con un Grand Slam a nivel mundial, y se va a celebrar en Málaga. No debemos incurrir en dar por sentado este tipo de cosas como normales porque no lo son, son excepcionales. Es para estar orgulloso", dice el secretario general del Deporte de la Junta. "Decía un entrenador que la presión es el premio a todo el esfuerzo del deportista. El deporte español tiene un gen ganador que le confiere esa responsabilidad. Va a ser increíble. Se me ponen los pelos de punta saber lo que vamos a vivir con nuestras chicas y chicos, creo que va a ser algo para la historia, que no ha ocurrido en ningún sitio. Andalucía albergó el año pasado 286 eventos deportivos de carácter internacional. Se nos reconoce por el deporte y esto es algo muy especial, más si eres un amante del deporte. No cabe ninguna duda que estamos hablando del máximo nivel del tenis mundial, y que difícilmente se volverá a ver en alguna parte. El tenis es un deporte que tiene una serie de derivadas muy especiales, indudablemente es una práctica que impacta en niños y niñas, el efecto lúdico por ver a los mejores del mundo; tiene unas connotaciones a nivel de valores es muy importante. Para la ciudad de Málaga le confiere un posicionamiento muy importante, rompe su techo, a la altura del Mundial 82. Es el acontecimiento más importante desde entonces. Debemos valorarlo y disfrutarlo, seguir con esa ilusión y tener ese posicionamiento".

stats