Billie Jean King Cup en Málaga: Así es la pista construida de más de 4.000 espectadores
El equipo español ya probó la pista con Paula Badosa al frente.
Casi todo listo
Málaga/Serán más de dos semanas de tenis del máximo nivel competitivo en Málaga. 12 días de torneo, desde el 13 al 20 la Billie Jean King Cup y del 19 al 24 la Copa Davis con dos días de simultaneidad, pero ya está candente. Este sábado se abrió ya para los entrenamientos de los equipos la pista que se ha construido en los aledaños del Carpena, donde habitualmente hay un parking en el hoyo anexo. Emula a la que ya hubo el año pasado en La Cartuja en Sevilla para celebrar el mismo evento. Un par de meses antes se decidió cambiar a Málaga la sede de la edición que debía celebrarse también en la capital andaluza y obligó a un reajuste exprés. En el lugar que el año pasado ocupaban las pistas de entrenamiento se ha edificado una instalación provisional, con capacidad para más de 4.000 espectadores. Las pistas de entrenamiento se han llevado hasta la explanada al lado de Inacua, donde habrá cinco para los entrenamientos de los 20 equipos que pasarán por Málaga en estas dos semanas (12 de mujeres y ocho de hombres).
"Está muy guapa", le dice Paula Badosa, la número uno del equipo español, al resto del equipo cuando entran en la instalación para testar una pista que cuenta con las mejores cualidades. Bloques de madera que se ensamblan y se unen con una primera capa de pintura verde que hace de fondo y que ayuda a fraguar y una azul que es la que pone el contraste. Se ha tardado aproximadamente un mes en su construcción, desde principios de octubre ya se empezó a trabajar en todo lo que hay alrededor de un evento que atrae a miles de personas a Málaga. Las gradas provisionales ya están colocadas y se daban los últimos pespuntes de limpieza y adecentamiento, como ajustar la temperatura ambiente. La altura respeta las medidas reglamentarias, se han colocado ya las dos pantallas gigantes y en estos días se irá rodando hasta que el miércoles comience la competición oficial. Son más de medio centenar de trabajadores los que intervinieron en el montaje de todas las pistas, del tipo Rebound Ace, la que se suele utilizar en el Open de Australia. Se han matizado algunos detalles como el color del techo, que el año pasado era blanco y este negro después de escuchar a las jugadoras para el tema de los destellos que pueden dificultar la visión en algún momento.
La posibilidad de compatibilizar en la misma pista central del Carpena las dos competiciones no podía llevarse a cabo con tan poco tiempo de planificación y se decidió esta construcción provisional como alternativa. En las semifinales de la Copa Davis de 2003 se jugó un España-Argentina en el mismo lugar, pero al aire libre y con una capacidad mucho mayor. Se han mejorado las calidades y la seguridad de las gradas. Y las instituciones malagueñas han tomado buena nota por cómo hacerlo en el Ciudad de Málaga si el Málaga CF finalmente tiene que exiliarse ahí por las obras del Mundial para La Rosaleda.
España debuta el próximo miércoles ante Polonia, cuya número uno, Iga Swiatek, llega este domingo. No estaba prevista su presencia y eso ha aumentado la dificultad y también el caché. Las entradas para la eliminatoria están agotadas y hay un buen número de ellas vendidas. Vienen 5 de las 11 mejores jugadoras del mundo. El equipo español trabajó en dos turnos este sábado, uno con Badosa y la granadina Nuria Párrizas. Después, por la tarde, el resto del equipo, que registró una novedad esta semana con la baja de Cristina Bucsa y la entrada en su lugar de Marina Bassols. La brillante medallista olímpica de dobles en París junto a Sara Sorribes, que sí está aquí, sufre una rotura abdominal producida en la reciente gira asiática, y no ha podido recuperarse a tiempo. Jessica Bouzas completa el equipo, que desde el viernes ya está concentrado en El Higuerón.
Temas relacionados
No hay comentarios