La Billie Jean King Cup "será algo espectacular para Málaga"
Tenis
"Tenemos por delante una fiesta del tenis, días muy bonitos", asentía Conchita Martínez, directora del torneo, junto a Garbiñe Muguruza, que presenciará el torneo
Así es la pancarta de homenaje a Rafa Nadal
Málaga/Arranca el tenis en Málaga con la Billie Jean King Cup, que dará el pistoletazo de salida este miércoles. Habló Conchita Martínez, directora del torneo, muy ligada a su desarrollo, la antigua Copa Federación, de la que fue campeona hasta en cinco ocasiones. En el foro Málaga y el turismo deportivo: el modelo de la Billie Jean King Cup, organizado por EFE, coloquio que se desarrolló en el hotel Gran Miramar. Además de Conchita, Garbiñe Muguruza, retirada en abril y actual directora de las WTA Finals, recién celebradas en Arabia Saudí. En un retorno de 14 euros por cada euro invertido, es el impacto económico que se maneja para Málaga en los próximos días, aunque el efecto Nadal debería reventar esa cuantía. "Siempre es positivo invertir en el deporte, en el tenis, favorece mucho a la población y a la gente. Que los niños puedan ir a ver sus héroes. Málaga es muy internacional. Hay vidilla para celebrar eventos de este calibre. Conchita me dice que todo está yendo bien", dice Garbiñe, una doble campeona de Grand Slam. "La conozco desde hace muchos años. Una relación muy cercana, somos mejores amigas. Hemos pasado varias etapas, desde que era profesional y yo capitana de la Copa Federación (la antigua Billie Jean). Hemos tenido muchas conversaciones, muchas vivencias. La suerte es que yo he pasado por todos estos momentos. Tratar de aconsejarla de la mejor manera posible. El tenis se vive de otra manera estando fuera. En el caso de Garbiñe, en todo momento hablamos, desde muy ceca. Lo dejó para que luego decidiera y así fue", Conchita, de su relación con la hispanovenezolana, a quien dirigió en algún tramo de su carrera.
"Estoy contenta de empezar este camino y a ver dónde voy. He ido varias veces este año para ver que la línea era adecuada. Me preocupa mucho en las jugadoras como va a ser la experiencia: las pistas, el gimnasio, la comida, etc. Estaba pendiente para ver qué necesitaban. Un año me llevó estar en casa, valorar. Me di cuenta de que estaba muy cómoda en mi casa, no lo echo de menos. Todos sabemos que mentalmente todo esto es duro. Al máximo nivel todo es dramático, lesiones, hay mucho en juego", digiriendo Muguruza la retirada y la experiencia reciente en Jeddah. Habló del equipo español, que debuta este miércoles ante Polonia. Un Badosa-Swiatek para arrancar. Paula es muy ambiciosa, lo da todo. Siempre tiene la fuerza para recomponerse. Con los momentos duros, ha recuperado muchísimo este año, acercándose al top 10. Hay otras jugadoras que pueden hacen un buen doble. Era clave contar con esa medalla olímpica, la ley de murphy. Pero hay buen equipo. Con Paula hay una esperanza fuerte, ante un equipo polaco difícil. Pero el español es fuerte". Para Conchita "es muy importante contar con una jugadora que vaya tirando del carro, una gran figura. Todas entrenan de forma extraordinaria y los resultados irán llegando. Alguien que tenga buenas resultados y contagiar al resto".
De Billie Jean King, la leyenda que da nombre al torneo y que estará en Málaga, "una mujer muy inspiradora, con mucho carácter. Tiene claro lo que tiene, a dónde va. No se corta un pelo y es directa, de frente, lo digo en el buen sentido. Ha luchado mucha por la igualdad. Una de las fundadoras de la WTA", dice Garbiñe. "Compartí mucho con ella. Aprendes mucho. Una energía superpositiva. Lucha por la igualdad, todavía queda mucho por hacer, pero tener a alguien que luche por las futuras generaciones, en cuanto a premios por ejemplo. Hay igualdad en las rondas finales entre los dos torneos. Mucho dinero, pero jugar con la Billie Jean con la Davis es algo más grande. Una semana muy bonita, con unos lazos que se hacen más fuertes en ambos equipos", añadía Conchita.
"Hay mucho detrás a la hora de montar un torneo, la jugadora no se da cuenta. Es un proceso muy largo que lo lleva la ITF y Billie Jean. Conjuntamente con la Junta existieron muchas conversaciones. Fueron necesarios muchos requisitos, además de contar con el apoyo de la Junta. Pista interior, con las mismas bolas que las Finales por ejemplo. Y luego una ciudad que apueste por la Billie Jean King Cup. No pensamos demasiado cuando se planteó Málaga, con el bagaje de estos años de la Davis. Habrá dos días que se solapen, será algo espectacular para todos. Las entradas van fenomenal. La tenemos llena mañana, dos sesiones con un 90%. El viernes, que tendría que jugar España de nuevo, quedan muy pocas. Estamos muy contentos", apunta a unas buenas previsiones la directora.
Y el extra de la retirada de Nadal, que se ve afectado positivamente en el interés de ambas semanas. "Rafa empezó y yo seguía jugando. He podido comentar muchos partidos de él, un privilegio. Son diferentes etapas. Nos ha inspirado a todos, un espejo de cómo trabaja, el espíritu de lucha, las adversidades el cómo vuelve. Se nos va, pero esto es ley de vida. Nos tiene que tocar. Tiene muchas cosas. Habrá Rafa para rato", dice Conchita. Para Muguruza "es un poco triste" que Rafa Nadal deje las pistas, ya que ha sido un atleta que le ha "inspirado", con quien comparte "muchas anécdotas" y al que ha intentado siempre "espiarle, ver cómo entrena y qué come, todo para seguir sus pasos”. Además, también participó en el foro López Nieto, presidente del Unicaja.
No hay comentarios