Billie Jean King Cup en Málaga: Italia-Polonia y Gran Bretaña-Eslovaquia, semifinales
Británicas y eslovacas deciden por la vía rápida
La alfombra roja de la Copa Davis
Tras cuatro intensos días de dobles jornadas para finiquitar la ronda previa y los cuartos de final, los cuatro mejores equipos de la Billie Jean King Cup ya están decididos. Y, sin solución de continuidad, este lunes comienzan las semifinales. Italia-Polonia (hoy, 17:00 horas) y Gran Bretaña-Eslovaquia (martes, 12:00 horas) son los dos duelos que dan acceso a la final. Después de un sábado maratoniano, con una eliminatoria entre República Checa y Polonia que acabó bien entrada la madrugada del domingo con Iga Swiatek tirando de épica para ganar su individual y contribuir al doble después de que Italia también remontara en el doble, el domingo fue más tranquilo, con dos victorias claras para Eslovaquia y Gran Bretaña ante Australia y la vigente campeona, Canadá.
La selección de Eslovaquia se situó por primera vez desde el 2002 en las semifinales de la Copa Billie Jean King al eliminar a Australia en cuartos, gracias al triunfo de Rebecca Sramkova sobre Ajla Tomljanovic por la vía rápida (6-1 y 6-2) en el segundo partido. Previamente, Viktoria Hruncakova superó en tres sets a Kimberly Birrell (7-5, 6-7(4) y 6-3) y logró el primer punto. Otra vez sonrió Eslovaquia gracias a Viktoria Hruncakova, en el top 200 del circuito que vive un momento dulce: segundo partido y segunda victoria para acercar un poco más a su nación a las semifinales, después de haber tumbado previamente a Estados Unidos. Está siendo una de las historias de esta competición lo que está haciendo el equipo eslovaco.
En la segunda eliminatoria, Emma Raducanu acercó al equipo de Gran Bretaña a las semifinales de la Copa Billie Jean King tras imponerse a la canadiense Rebecca Marino por 6-0 y 7-5, en el primer duelo del enfrentamiento entre el cuadro británico y Canadá. En el primer duelo entre ambas jugadoras, que nunca en su carrera han coincidido en el circuito, fue la campeona del Abierto de Estados Unidos 2021 la que selló el triunfo en 89 minutos. Katie Boulter redondeó el trabajo inicial de su compañera en el primer partido y tras superar a Leylah Fernandez selló la clasificación de Gran Bretaña para las semifinales de la Copa Billie Jean King y certificó la eliminación del torneo del vigente campeón, Canadá.
Sufrió Boulter para cerrar el partido pero cumplió. Batió por 6-2 y 6-4 a Fernandez, la heroína de la pasada edición, la que llevó al conjunto norteamericano al éxito. Tardó una hora y 42 minutos la británica en asentarse y culminar su trabajo. En el segundo parcial dispuso de una ventaja de 5-1. Tuvo tres puntos de partido antes de lograr el éxito pero su rival resistió todo lo que pudo y aprovechó la tensión que acompañó a la británica.
Para este lunes, el partido más atractivo que se puede vivir en esta competición, el Iga Swiatek-Jasmine Paolini, número dos contra número cuatro del mundo. Así que habrá espectáculo en la pista dispuesta en los exteriores del Martín Carpena, con una animosa expedición polaca que se hace notar.
También te puede interesar