Bronce para Isidro Leyva en Nerja

El malagueño quedó tercero en el salto con pértiga en el Campeonato de España

Horarios y pruebas

Imagen del podio del salto con pértiga en categoría de hombres.
Imagen del podio del salto con pértiga en categoría de hombres. / Rfea

26 de junio 2022 - 13:10

Nerja acogió durante este fin de semana el Campeonato de España de atletismo, en la primera vez en que era anfitriona. Lo más granado pasó por Málaga. Los ojos de la provincia estaban puestos en Isidro Leyva y Ouassim Oumaiz, las dos grandes bazas costasoleñas para subirse al podio. Y hubo un importante contraste. El primero de ellos sumó un bronce en el salto con pértiga, estando otra vez entre los mejores del país. El segundo, que hubo tramos del 5.000 que vivió con los primeros, finalmente se retiró en el tramo final de la carrera.

El título masculino de pértiga se dirimió entre los tres candidatos a priori para subir al podio: el barcelonés Didac Salas, el nerjeño Isidro Leyva y el también barcelonés Alex Gracia. Estos dos últimos superaron el 5.35. Con el listón en 5.45, Didac Salas lo superó en su primera tentativa, postulándose al oro; Gracia lo franqueó al tercer intento. Isidro Leyva gastó sus intentos, infructuosos, en 5.45, 5.50 y 5.55. El 5.50 fue superado por Gracia a la primera, colocándose líder, y Salas pasó de esta altura.

La barra en 5.55 fue superada por Didac a la segunda tentativa; dos errores de Gracia en esta altura, que le hicieron gastar el último cartucho sobre 5.60, también infructuoso, con lo que Salas se proclamaba campeón con 5.55. Luego intentó tres veces sin éxito los 5.65. En definitiva, título para Didac Salas, discípulo de Román Martín, segundo de su carrera, revalidando el logrado el año pasado. Plata para Alex Gracia y bronce para Isidro Leyva. El sub 20 Juan Luis Bravo fue cuarto con 5.25.

El 5.000 estuvo pleno de emoción. Tras una carrera relativamente lenta, a falta de dos vueltas cogió la cabeza el catalán Abdessamad Oukhelfen, que se llevó consigo al murciano Mohamed Katir, al gerundense Adel Mechaal y al aragonés Carlos Mayo. Ese último 1.000 fue trepidante y se corrió en 2:22. A falta de una vuelta Katir cogió la cabeza y ya no la soltó. Mayo fue el primero en ceder a falta de 300 metros, luego fue Oukhelfen a falta de 200.

Adel Mechaal intentó con todas sus fuerzas superar al murciano, pero Mohamed Katir, plusmarquista español, fue inabordable, entrando primero en meta y proclamándose por primera vez campeón de España. El pupilo de Gabriel Lorente hizo un crono de 13:43.61. Medalla de plata para Adel Mechaal, con 13:44.10, y bronce para Abdessamad Oukhelfen, con 13:47.21. Cuarto puesto para Carlos Mayo, con 13:48.59, y quinto para Roberto Alaiz, con 13:52.21. El local Ouassim Oumaiz optó por la retirada después de estar entre los tres primeros en algún tramo. Tiene mucho por madurar el malagueño aún en carreras más tácticas.

stats