Visto y Oído
Emperatriz
Tras semanas de dudas, negociaciones para la venta del club y marcha de buques insignia para la afición, Vicente Casado, custodiado por la plana mayor de la directiva del Málaga, compareció ante los medios para detallar todo lo relativo a la situación actual tanto económica como deportiva de la entidad. Lo hacía con un carácter más inquieto que en otras ocasiones, tras haber sido "respaldado por la propiedad" después de pasar "una semana difícil" en la que ha tenido "dudas en mi cabeza". Una rueda de prensa multitudinaria y de más de una hora de extensión en la que todos los detalles de lo que acontece en las oficinas de Martiricos se pusieron encima de la mesa.
Antes de ser incluso cuestionado por la prensa, Casado tomó la palabra para clarificar cuan importante es la deuda actual del Málaga. "Tras tres años de reestructuración y de haber tenido más de 100 millones de euros de deuda, hoy por hoy puedo decir que la deuda neta está por debajo de los 15 millones de euros", aseveró el director general del club, que emplazó a conocer detalles concretos de la misma a los próximos días en un desayuno.
Una de las causas de la rebaja de la deuda en los últimos meses ha sido la venta de Juanmi, Samu García y Samu Castillejo por "17 millones de euros brutos", algo que Casado justificó como "decisiones difíciles que existen dentro del cargo", a lo que añadió que "entendemos que la afición lo haya pasado mal, pero por encima de eso está el club y su viabilidad". En este aspecto, adquieren importancia los fondos de inversión que, por ejemplo, obtuvieron en el pasado el 55% del pase de Castillejo. Esa necesidad de "financiación" que ajusticia a la entidad desde hace años conlleva que hasta "cuatro jugadores de la actual plantilla pertenezcan a un fondo de inversión". A pesar de ello, quiso matizar que el problema del Málaga "no son los fondos" sino "los errores cometidos en el pasado en los que nosotros no hemos participado" y que el club busca estas vías porque "ningún banco nos da soluciones".
Para garantizar una mejor toma de decisiones dentro del club y, dentro de la tesitura de los cambios organizativos existentes, Casado avanzó la creación de "un comité estratégico económico y jurídico", que servirá "para dar soporte y tener más gente que nos asesore y siga con nosotros el procedimiento". Resulta curioso que ese comité contará con la presencia de tres actuales directivos de la entidad (el propio Casado, Manolo Novo y Joaquín Jofre), además del interventor del proceso concursal, Daniel Pastor.
No cabe duda que otro de los motivos por los cuales el Málaga se ha desangrado económicamente ha sido la falta de un patrocinador en la camiseta. Hasta ahora, el club había pagado para llevar el nombre de Unesco, algo que está a punto de concluir. "A partir del 30 de junio dejaremos de estar ligados y tenemos conversaciones con otro patrocinador que quiere estar en Málaga y se ha alegrado por la situación", aclaró Casado.
Otro de los problemas que preocupan, y mucho, a la directiva del Málaga es la campaña de abonados para la próxima temporada. Si por algo se ha caracterizado el club en los últimos años ha sido por tener una masa social inamovible que acompañaba al equipo en cada partido. Además, a nadie se le escapa que una buena parte de los ingresos del club provienen del gasto que cada socio haga en su carnet, por lo que la preocupación en la directiva está más que justificada. Por ello, Casado quiso hacer un hincapié en este aspecto para informar que "ya se está resolviendo cada caso que exista de abonados que estén teniendo problemas con la financiación", además de que "cada socio va a recibir su carnet en casa mediante mensajería". Por último y, en relación con este aspecto, avanzó que "cada socio tendrá su nombre en su asiento" de La Rosaleda.
Los derechos televisivos , de los que el Málaga esperaba cobrar una cantidad mayor a partir de este año, es otra de las encrucijadas en las que se encuentra la entidad malaguista. "No sabemos si va a haber aumento en cuanto a las televisiones. La cantidad parece que no va a ser tan grande como se esperaba ya que hay un problema que es que el año que viene hay muchos equipos que tienen aún contrato con Mediapro, incluidos nosotros", matizó Casado.
El cambio en el día a día, en el que Nasser Al-Thani ha cobrado una importancia inesperada dentro del club tras la marcha de Moayad Shatat no preocupa a Casado, que aseguró "hablar cada día con los hijos del jeque Al-Thani" y volvió a incidir en que ellos "quieren volver a invertir".
Alrededor de la figura de Abdullah Bin Nasser Al-Thani, Casado habló abiertamente de la cantidad invertida por el dueño del club, que se eleva exactamente a 137.309.699 euros de los que "no ha recuperado nada", pero que sí tuvieron su incidencia en un Málaga poco sostenible y que puso al club "en claro peligro de muerte".
Uno de los litigios en los que el Málaga aún está inmerso es en el que mantiene con la empresa textil Li-Ning, marca que vistió al club años atrás. "Estamos llegando a un acuerdo en una demanda que está en torno a 1,9 millones. Queremos pagar algo menos, por lo que se quedará en torno al millón de euros", aclaró el director general del Málaga.
Por último, hubo tiempo para analizar a la cantera malaguista que, según las propias palabras de Casado, tendrá la primera fase de La Academia lista "para principios del año que viene". En relación a las jóvenes perlas del club, aseguró que "van a seguir apostando 100% por ella" y el presupuesto con el que se contará será "prácticamente el mismo, incluso algo superior".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios