Sede de las finales de la Copa Davis 2025: China, Arabia Saudí... y Málaga con la caña tirada
La organización hizo balance si comunicar dónde será la próxima edición de las finales
Próxima edición y sorteo
Con la Copa Davis en la línea de meta y el final de tres años en los que Málaga y Andalucía han sido capitales del tenis (tres ediciones de competición masculina y dos de la Billie Jean King Cup, una en Sevilla y otra en la Costa del Sol), es el momento del balance. Antes de la celebración de la eliminatoria final por la Ensaladera entre Países Bajos e Italia comparecieron David Haggerty, presidente de la ITF; Mark Woodforde, presidente del Comité de Copa Davis de la ITF; Alex Hughes, Director de Grandes Eventos de la ITF: y Feliciano López, director del torneo de las Finales de la Copa Davis.
Haggerty, el presidente, dijo que había sido "una increíble semana de tenis, una oportunidad de haber tenido las dos competiciones, Davis y Billie, con una gran atmósfera, aficionados... Ha sido especial tener 20 equipos, 12 femeninos y 8 masculinos, juntos, es la primera vez que ocurre, Ha habido 65.000 espectadores, se ha incremenntado sobre los 60.000 del año pasado y el 43% de ellos viajaron desde sus países, es un porcentaje que va creciendo año a año. Se ha cosntruido algo. Ha habido un récord de más de 80 jugadores. La estrategia de la Copa del Mundo pasa por que queremos crecer, llevar el tenis a a cada país, que participen desde abajo hasta los niveles más altos todos", explicaba Haggerty, mientras que Hughes ratificaba que "fue en éxito tremendo, se han incrementando todos los parámetros de audiencias, lo hemos comprobado por las redes sociales y el seguimiento que ha habido".
Woodforde, que fuera experto doblista australiano, afirmaba que "la Copa Davis ha tenido un grado alto de excitación desde el primer día, cuando jugaron Países Bajos y España. Los aficionados han podido ver este nivel de tenis, este nivel de consistencia de la competición que estamos construyendo, moviéndose hacia delante año tras año".
Feliciano López, mientras, incidía en que "ha sido impresionante, con muchos equipos potentes, varios de los mejores jugadores del mundo, el objetivo final que se persigue. Quiero acordarme de Málaga y Andalucía. Ellos han hecho un tremendo esfuerzo, lo que sucedió fue impresionante, han tenido todo listo en tiempo récord, hubo problemas con la lluvia y estuvo listo. Han sido tres años cooperando con Andalucía y tenemos que agradecerlo. Sonaba a balance final, pero no hay aún sede, se espera que se comunique el próximo 2 de diciembre, cuando será un sorteo que estaba previsto que se celebrara aquí pero que se retrasó porque aún no está firmado el acuerdo con la nueva sede. Andalucía y Málaga estiman que es un evento en el que hay retorno pese a que la inversión es bastante alta, de 10 millones de euros, organizar la Davis. Parece que se buscan nuevos horizontes, pero ahí está Málaga, que ha gustado a las autoridades del tenis. La opción de Valencia y el nuevo Roig Arena seducía, pero con las secuelas de la DANA y las necesidades económicas no es algo posible a corto plaza. China, Arabia... Hay opciones sobre la mesa.
Haggerty respondió a la pregunta de cuándo se comunicarán las nuevas sedes de Copa Davis y Billie Jean King Cup. "Málaga nos ayudó, nuestro plan era tener la Billie Jean en Sevilla pero no fue posible y en seis meses trabajamos con Andalucía para que Málaga acogiera la prueba. Es la primera vez las dos copas del mundo se celebran juntas. Lo que han cosntruido, las dos competiciones, es grande. Tenemos 2-3 proposiciones importantes para acoger la próxima edición y la anunciaremos. Queremos conrresponder y entender cuál es la decisión correcta y elegir dónde serán en breve. La responsabilidad es crecer, con más de 200 naciones. En China fue una de las fases previas. Asia es un continente que es básico, serán múltiples factores lo que determinen la próxima sede. Lo principal es segurarse es el crecimiento de la competición, que sea más fuerte, no es por dinero, sino cómo continuamos creciendo en la BIllie Jean y la Davis Cup".
Sobre el regreso al formato de cinco sets, Haggerty razonaba que "hemos hablado con capitanes, jugadores, hemos jugado a tres sets y nadie me ha dicho que prefiera cinco, hemos visto partidos de casi cuatro horas con tres sets en Billie Jean y Copa Davis, hay que ser conscientes de la realidad. Estamos encantados con la Final a Ocho, en 2025 habrá en septiembre un play off, con la oportunidad de que los equipos celebren su clasificación en su país. Hemos visto que es el mejor equilibrio. El 2 de diciembre será el sorteo. Es un reto constante, lo más importante es la salud y que los jugadores tengan carreras largas. Sabemos cuándo son la Copa Davis y la Billie Jean. Hemos tenido conversaciones con todos los actores, por eso se hacen cambios en el formato, queremos que sean importante en el calednario".
Sobre las ausencias y las presencias de jugadores y jugadoras, Woodforde decía que "es algo religioso, casi un honor, muchos jugadores desearían estar ahí. No es dinero, es representar tu país, juegas todo el año por ti y juegas ahí por tu país, juegas por tus colores", decía, en lo que incidía Feliciano: "Sinner es la prueba de su voluntad. Ganó después de 47 años la Copa Davis para su país, la ganó y volvió este año después de una larga temporada, es una prueba de cuánto signifca, siempre depende de los jugadores representar a sus países. Hemos hecho ahora que puedan jugar dos veces al año en casa. Siempre dependerá de ellos jugar, ahí tenemos el caso de Rafa Nadal".
También te puede interesar