Copa Davis en Málaga: Inversión de más de 10 millones, retorno "astronómico"
A partir de este martes aumenta la presencia de visitantes en Málaga por el evento
Los datos de la ciudad de la Davis
Málaga/Había ciertas dudas entre las instituciones el año pasado en asumir el coste de una nueva edición de la Copa Davis, cuyo coste ascendía a algo más de 10 millones de euros anuales, con un extra más por la celebración de la Billie Jean King Cup, que extendía a 12 días (11 debido a la DANA finalmente) los días de competición en Málaga y en el entorno del Carpena con el mejor tenis del mundo. No se esperaba entonces un cartel como el que ha habido ahora. El año pasado fue excepcional, con Djokovic y Sinner. Pero la despedida de Nadal más la presencia de Alcaraz con el equipo anfitrión, ausente en 2023, ha cambiado el paradigma.
Las finales de Copa Davis del año pasado tuvieron un impacto de 147,7 millones en Málaga, con un retorno de catorce euros por cada euro invertido, según las cuentas de los informes elaborados por la Junta de Andalucía. En el caso de las finales de la Copa Billie Jean King, que se disputaron en Sevilla, el retorno fue de cuatro euros por cada euro.
“Los retornos del año pasado son astronómicos y los de este año van a ser incluso mayores. Hablamos de dos semanas de tenis y la retirada de Rafa Nadal como factor desequilibrante”, afirmaba José María Arrabal, secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, en declaraciones a la Agencia EFE. Tener este evento "un primer año es una maravilla, durante tres años es increíble, pero tenerlo este año por partida doble, con chicos y chicas, y con la despedida de Rafa Nadal, es algo histórico y único”, resume Arrabal, malagueño y que ha sido una pieza esencial, primero convenciendo a Kosmos, la empresa de Piqué que organizó la primera edición. Después se trabaja con Tenium, una empresa catalana que asumió el acuerdo tras la rotura del ex futbolista con la ITF.
La amenaza y los peligros de la DANA penalizaron el inicio, pero se ha cogido velocidad de crucero y va funcionando, se constatará estos días. La coexistencia de dos acontecimientos deportivos de tal calibre en un mismo espacio, la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital malacitana, repercute directamente en otros sectores como la hostelería y los hoteles. 11.520 pelotas, 7.500 toallas (5.000 para la Billie Jean King Cup y 2.500 para la Davis), 2.200 plátanos, 25 recogepelotas y 20 jueces de línea, 55 coches oficiales y 50 conductores. Más de 5.000 personas acreditadas (en todos los conceptos) más un par de miles más que intervinieron en la construcción de una ciudad paralela para dotar de toda la infraestructura necesaria para las dos competiciones tenísticas que alberga Málaga hasta el próximo domingo 24, con dos días de coexistencia (martes 19 y miércoles 20). Son algunas cifras mareantes que arroja una competición que moviliza a un staff conjunto de 400 personas con 400 más de los diferentes equipos (incluidos jugadores, técnicos, médicos, fisios, directivos, equipos de prensa...). La venida de Rafa Nadal para retirarse en Málaga magnifica todo el evento, que se retransmitirá a 160 países en el mundo, pero detrás hay un trabajo enorme para levantar de la nada numerosas instalaciones para estas dos semanas, que ocupan 4.000 habitaciones en toda la provincia durante este tiempo.
Albergar una Copa Davis con jugadores de talla mundial y añadir a la ecuación la Billie Jean King con España hará que Málaga, según las previsiones, aumente de manera muy alta la ocupación hotelera. Cuando España se clasificó el pasado mes de septiembre, ya comenzaron a verse repuntes en las reservas. En términos turísticos, las dos últimas semanas de noviembre suelen ser de temporada baja para los hoteles en la provincia malacitana, coinciden desde el sector, se apunta en Efe. Pero el tenis lo cambia todo y desde las instituciones prevén que la ocupación se vaya por encima del 90 por ciento. Crece con la Copa Davis, con grupos de aficionados como Países Bajos, Italia o Alemania con amplias colonias en la Costa. Las ofertas para acoger el torneo en 2025 han crecido, aunque aún no hay nada firmado.
Temas relacionados
No hay comentarios