Copa Davis: Así es la ruta de Rafa Nadal hasta llegar a Málaga

Juega esta semana el Six King Slam en Arabia Saudí y no tiene previsto más torneos

Ya jugó en el Carpena hace 18 años

Rafa Nadal, en los Juegos de París.
Rafa Nadal, en los Juegos de París. / Efe

La semana estuvo presidida por el anuncio el jueves pasado de que Rafa Nadal jugará su último partido como profesional en Málaga. Su retirada ha llegado, pero tiene una última misión: ganar su sexta Copa Davis. El legado del mallorquín no permite imaginar una versión que no sea competitiva en el Martín Carpena del 19 al 24 de noviembre. Pero la realidad es que desde que acabó su participación en los Juegos Olímpicos de París, donde cayó eliminado ante Djokovic en el individual y con Alcaraz en el doble ante los americanos Ram y Krajicek, no ha jugado partido oficial de nuevo. Ha tenido algún momento en el que parecía volver a un nivel decente, en ningún caso cercano a su límite, en este 2024, pero alguna costura saltaba para frenar.

Nadal ha seguido entrenando en Manacor, en su Academia, desde hace unas semanas. Venir a Málaga y pelear la Davis es su última motivación. ¿Cuál es la hoja de ruta? Su próxima aparición pública será esta semana en Arabia Saudí, país con el que firmó un acuerdo para promover el tenis que le costó críticas por la falta de derechos humanos. Se trata del Six King Slam, un torneo de exhibición en el que participan el italiano Jannik Sinner (1º en la ATP); el español Carlos Alcaraz (2º); la otra leyenda del tenis en activo, el serbio Novak Djokovic (4º); y Daniil Medveded (5º). El sexteto se completará con la presencia del danés Holger Rune (14º). Nadal y Djokovic acceden a semifinales directamente y el mallorquín se medirá al ganador del Rune-Alcaraz, así que puede haber un curioso duelo. El partido será el jueves y el sábado habrá final y tercer puesto. Hay varios millones de euros en juego más los fijos.

Tras esta exhibición, Nadal no tiene previsto jugar ningún torneo más hasta llegar a Málaga, aunque el capitán, David Ferrer, dijo que igual le convenía jugar alguno para adquirir ritmo. La semana siguiente, del 21 al 27 de octubre, ATP 500 en Viena y Basilea, después el Masters 1000 de París y del 3 al 9 de noviembre los ATP 250 de Belgrado y Metz antes de las Finales ATP en Turín, la semana previa a la Copa Davis. Pese a ello, la idea que tienen Rafa Nadal y su equipo es no competir, después de Arabia Saudí, hasta Málaga, donde llegaría varios días antes para entrenar con sus compañeros (Alcaraz estará en las Finales ATP). Ferrer ya dijo que si le ve bien jugará el individual. En poco más de un mes comienza la última cita de una carrera legendaria. Nadie como él conoce un cuerpo que ha sufrido mucho a lo largo de su carrera y la idea es afinar entrenando para llegar a tope al Carpena.

stats