"Un entrenador depende de los jugadores que tiene"

Veljko Mrsic. Entrenador del Cedevita.

El ex jugador del Unicaja de 1999 a 2002 regresa a Málaga como técnico del Cedevita Recuerda sus tres años como jugador, habla del ilusionante equipo con el que trabaja y repasa su filosofía como entrenador.

"Un entrenador depende de los jugadores que tiene"
"Un entrenador depende de los jugadores que tiene"
José Manuel Olías Málaga

13 de enero 2016 - 05:02

Mañana comparecerá por el Carpena Veljko Mrsic (Split, 1971) a los mandos del Cedevita. El histórico alero cajista, campeón del primer título de la historia del club, la Korac de 2001, es entrenador del equipo croata, al que ha metido por primera vez en su historia en el Top 16 de la Euroliga. Fermenta un equipo con mucho talento joven que es hoy el club de referencia en Croacia. Ya estuvo aquí el año pasado como ayudante de Jasmin Repesa y se llevó una emocionante ovación del Carpena.

-¿Cómo le va por Zagreb?

-Muy bien, estamos haciendo muy buena temporada. Es un proyecto a largo plazo, con muchos jóvenes. Somos el equipo más joven de la Euroliga y estamos haciendo buenos resultados y dejando tiempo de juegos para que ellos crezcan. El pabellón Drazen Petrovic, por primera vez en la historia, se llena con partidos del Cedevita.

-¿Ha cogido el Cedevita el papel que históricamente tuvo el Cibona en el baloncesto croata?

-Nosotros no tenemos su afición, somos el segundo equipo de la ciudad. La gente poco a poco se está haciendo del Cedevita, pero ni de lejos llegamos a sus seguidores. El Cibona tiene problemas económicas. De los últimos 15 partidos contra ellos ganamos 13. Pero el Cibona tiene mucha gente más detrás. Hemos conseguido llenar el pabellón, pero también es una presión para nuestros jugadores.

-Arapovic, Mazalin, Musa, ahora Zubac... Tiene a sus órdenes mucho talento joven.

-Nuestro primer objetivo es que ellos jueguen. Son una inversión y hemos conseguido que vayan siendo importantes en los partidos. Hemos fichado ahora a Zubac, pívot de 18 años y 2.14 metros, que estaba en el Cibona. Tanto él como Musa serán, si no pasa nada raro, lotterypick [entre los primeros 15 del draft de la NBA]. Musa es, junto con Luka Doncic, el único jugador de 1999 que tiene minutos en la toda la Euroliga. Además, Arapovic y Mazalin... En 2-3 años podemos tener un gran equipo si continuaran y poder aspirar al Top 8.

-¿Ahora lo ve imposible?

-Es muy difícil, pero también era muy difícil llegar al Top 16. Hemos dejado a equipos con más presupuestos detrás. En nuestro grupo estaba un equipo con licencia A como el Milano. Jugamos día a día, partido a partido. Si seguimos vivos al final veremos donde llegaremos. El primer objetivo es que los jóvenes mejoren. Si podemos conjugar las dos cosas, pues fenomenal.

-Ganaron en Estambul contra el Darussafaka, después perdieron en casa con el Buducnost en la Liga Adriática.

-Sí, jugamos bien en Estambul. Pullen [ex del Barcelona], que está creciendo mucho, metió 19 puntos en la segunda parte. Fuera de casa hemos ganado cuatro de seis partidos. Ganamos también en la pista del Efes Pilsen, en Milán y en Limoges. Es lo que decía antes, que en casa no estamos igual de cómodos. Contra el Buducnost estuvimos sin energía. Tuvimos durante la semana un viaje de ocho horas a Belgrado por carretera por la nieve, Estambul...

-¿Qué tal está Luka Zoric?

-A inicio de la temporada, después del Eurobásket, se lesionó, poco a poco está volviendo. Está llegando mejor y va ayudándonos. Tenemos en su posición a Milo Bilan, que está jugando muy bien. Luka no está aún al nivel que pudisteis ver en Málaga.

-¿Sigue teniendo su casa en la Costa del Sol?

-No, la vendí hace unos años. Pero el vínculo continúa siempre. Es uno de los partidos más emocionantes en los que puedo estar, para mí venir a Málaga y jugar contra el Unicaja es especial.

-¿Recuerda la ovación del año pasado?

- Sí, claro. Fue algo que me tocó.

-¿Qué se le viene a la cabeza de sus tres temporadas en Málaga?

-Muchas cosas, muchas muchas. Jugamos una final de Copa Korac. El ambiente que había en Ciudad Jardín contra Estudiantes y Limoges en la semifinal y final de la Korac es algo difícil de repetir. Luego los primeros partidos del Martín Carpena. Recuerdo que en el primer partido oficial allí metí la primera canasta del Unicaja en ese nuevo pabellón. Tengo un reloj de recuerdo de aquello.

-También la Korac que ganaron al Hemofarm, imagino.

-Sí, claro. Fue el primer título de historia del club, algo que todo el mundo necesitaba. Pero también recuerdo grandes cosas personales. Tengo muy presente los primeros pasos de Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Germán Gabriel. Estaba con ellos cuando daban esos primeros pasos. Luego sobre todo Berni y Carlos hicieron grandes cosas en el club. Y muchos amigos del club: Mario Bárbara, Manolo Rubia, Juanma Rodríguez...

-¿Cómo ve a este Unicaja?

-Ha empezado muy bien la temporada. Ha bajado un poco el nivel tras un gran comienzo, pero es que se juegan muchos partidos y es muy complicado ser regular. Pero en la Euroliga está muy, muy bien. Acabaron segundos tras el CSKA en un grupo muy complicado. El Top 16 lo han abierto bien, contra el Darussafaka, e hicieron un buen partido contra el Panathinaikos. He visto el partido y la verdad es que fue el Unicaja el que perdió y no el PAO el que ganó. Es un equipo con mucha experiencia, muy poderoso físicamente, con muy buenos tiradores y jugadores de poste bajo. Un equipo completo, sin duda, que en casa, con esa gran afición, juega muy bien.

-Ahora en el Unicaja hay un gran alero, en su misma posición, Mindaugas Kuzminskas.

-Está jugando muy bien. Es de los mejores jugadores de Europa en su puesto. Tiene muy buenos números, más de 13 puntos por partido. Hay gente que piensa que tiene que jugar más, pero creo que Plaza lo está gestionando bien, la temporada es larga. Cuando vienen partidos importantes va a tener fuerzas para ser decisivo. El Unicaja tiene 12 jugadores y todos juegan minutos. Es difícil hoy en día competir con los equipos grandes con plantillas tan largas.

-Supongo que sabe que hay mucho lío aquí porque el Unicaja está fuera de los planes de la Euroliga que se prepara, de 16 equipos. Supongo que en su país también, se pasaría de dos plazas para la Liga Adriática a una o ninguna.

-Yo creo que este modelo actual de Euroliga está bien. Hay más equipos con posibilidades de jugarla y crecer, más países para meterse que con los 16 equipos que se imaginan. De esta manera se taparían a equipos ambiciosos y quedarían fuera demasiadas ligas. Muchos países no tendrían acceso de Euroliga. Limitar el acceso no es bueno para el baloncesto. Creo que se va a cambiar para que haya más representación, a un mejor modelo. Se habla mucho de todo, que la FIBA va a tener una Champions fuerte... Lo que sí sé seguro es que no es bueno volver a 2001, cuando se jugaba la Korac, la Euroliga, la Suproliga... No es bueno para el baloncesto.

-¿Cómo es el Veljko Mrsic entrenador?

-Es difícil hablar de esto. Creo que los entrenadores dependemos de jugadores que tenemos. Del club en el que se está, del estilo de juego... Depende de los jugadores. Tienes unos jugadores. Si tienes otros distintos debe hacerles jugar distinto. Se trata de hacer que rindan lo mejor posible. Cada uno tiene una línea y hay que adaptarse.

-Ha tenido grandes entrenadores a lo largo de su carrera. ¿Quién le aportó más?

-Yo he tenido grandes entrenadores como Boza Maljkovic, Mirko Novosel, Petar Skanski. De cada uno he cogido una cosa distinta para aplicar después. También tuvo la suerte de jugar con grandes estrellas de jugadores. Es un proceso en el que vas eligiendo.

-Croacia sigue creando mucho talento pero no acaba de tener una selección fiable.

-Hemos tenido 10-15 años de grandes jugadores pero aún no ha cuajado un equipo. Pero creo que la generación que viene ahora, con Saric y Hezonja y los demás va a ser grande en Europa. Para 2017 o 2018 pelearán por medallas.

-¿Le gustaría ser entrenador del Unicaja en unos años?

-Mi manera de entender la vida y el trabajo es vivir el día a día. No sabes dónde estará uno mañana mismo...

stats