Un equilibrio asombroso

Tras 272 partidos en la Euroliga, el Unicaja ha ganado y perdido la misma cifra: 136 encuentros

Edwin Jackson se marcha de Semih Erden en un partido de esta temporada.
Edwin Jackson se marcha de Semih Erden en un partido de esta temporada.
J. M. Olías Málaga

16 de diciembre 2015 - 05:02

Después de la victoria en la pista del Dinamo Sassari y antes de la venida a Málaga del CSKA, el Unicaja presenta una estadística muy curiosa de difícil repetición. Tras 272 encuentros en su historia en la Euroliga, ha ganado y perdido la misma cifra de encuentros: 136. Más aún. Si se le añadiera el balance de la temporada 1995/96, tras el mítico subcampeonato y aún bajo el manto de la FIBA, entonces el balance fue de 8-8 (2-0 en la fase previa y 6-8 en la regular) y se mantendría el 50%.

El equilibrio tiene casi más de asombroso cuando se acude a los puntos anotados y recibidos. 20.458 a favor y 20.462 recibidos. Apenas cuatro puntos de distancia. O sea, que hay que irse al segundo decimal para constatar una mínima diferencia en el promedio (75.21 contra 75.22).

Son las cifras que dan idea de que el Unicaja es clase media alta continental. El balance en la primera fase de la nueva Euroliga es de 100 partidos ganados y 77 perdidos, sobre el 55% de triunfos. Más pobre es en el Top 16, donde en la presente edición se alcanzará la centena de duelos. Tras 90 encuentros, 33 triunfos y 57 derrotas (36.6% de éxito).

Los buenos números de esta edición han propiciado el equilibrio de fuerzas. Mantenerse por encima del 50% en el Top 16 daría muchísmas opciones de estar en el Top 8, una frontera que no se alcanza desde la temporada 2006/07. La admirable regularidad entre los 16 mejores, sólo superada por Barcelona, Olympiacos, Panathinaikos y Maccabi, aunque los israelíes se caerán si el jueves no ganan por 12 puntos o más en la pista del Darussafaka, no se ha correspondido con algún chispazo más, que en el seno cajista se ve como posible esta temporada.

Plaza, de hecho, lanzaba un alegato en Play Basket. "Vi a gente del club muy importante llorar tras saber la decisión de la Euroliga, pocas veces lo he visto", decía el técnico catalán: "He intentado integrarme en cualquier lado al que fui y mimetizas las situaciones, las razones. Un equipo que hace dos años quedó noveno, el año pasado décimo. Con 11 años consecutivos en el Top 16, el sponsor más longevo, club que paga en su día y hora, una afición fiel... No tenemos los 15.000 del Zalgiris, pero muchos quisieran tener nuestos 8.000. Es difícil de explicar que personas muy importantes lloraran de rabia pierdan esa oportunidad. La mayoría de directores técnicos de la Euroliga declararon en una encuesta que Málaga era el lugar ideal para jugar. No es casual". Pues no, las cifras dicen que no es casual la presencia del Unicaja en la Euroliga.

stats