Cuatro equipos y dos plazas
LA 16ª Jornada de la liga ACB resultó muy atractiva con partidos muy interesantes que se resolvieron en el último cuarto. El Real Madrid se sitúa nuevamente en solitario en lo más alto de la clasificación tras derrotar en un intenso partido al Cajasol y aprovecharse del traspiés, lógico por otra parte, del Iurbentia Bilbao Basket en el Palau. En la jornada que resta para el final de la primera fase la atención se centra en las dos plazas que aún quedan libres para la Copa del Rey. Cuatro clubes pugnamos por ella, Unicaja, Granada, Akasvayu y Grupo Capitol, con ventaja para los dos primeros, que ganando sus encuentros estarán entre los ocho elegidos que en febrero disputarán en Vitoria el segundo torneo oficial de la temporada.
El partido de la jornada se disputó el domingo por la tarde entre catalanes y vascos. El Iurbentia Bilbao demostró el porqué de su clasificación y tuteó durante muchos minutos (llegó a ganar por 13 puntos en el segundo cuarto) al todopoderoso Barcelona. Al final, la profundidad del banquillo azulgrana fue clave para una victoria que les sigue situando en los puestos altos de la tabla. La anotación de los locales estuvo muy repartida. El conjunto vasco estuvo liderado, una vez más, por el base brasileño Huertas que firmó un gran partido con un gran porcentaje en tiros de dos puntos. El francés Weis fue otro de los destacados, con una labor en defensa tan oscura como eficaz. Quizás les faltó a los visitantes un mayor convencimiento en la victoria así como una mayor aportación anotadora de los jugadores exteriores para haberse llevado un triunfo que, visto el desarrollo del encuentro, no hubiera extrañado a nadie.
El silencioso Pamesa
La relativa sorpresa de la jornada se vivió en el Olímpico de Badalona, donde el Pamesa fue capaz de derrotar al DKV Joventut. Califico la sorpresa de los valencianos como relativa porque el conjunto entrenado por el griego Katsikaris viene realizando una gran segunda parte de la primera vuelta. El potencial y el talento de los jugadores están fuera de toda duda. Las bajas para casi toda la temporada de jugadores tan importantes como Avdalovic, el adiós de Rebraca, y en las últimas jornadas la lesión de su alero americano House, parecen no haber hecho mella en un equipo que va a más. Sus dos referentes a día de hoy, Shammond Wiliams y Douglas, están en estas últimas jornadas más cerca de la regularidad en su juego que de la irregularidad que demuestran en muchos partidos y, en líneas generales, en la trayectoria de sus carreras deportivas. El Pamesa se ha situado sin hacer mucho ruido entre los primeros de la tabla y opta a ser cabeza de serie (aunque no tenga en mi opinión mucha importancia) para la Copa del Rey. Jugadores como Albert Oliver, Timinskas o Barac no salen casi nunca en los periódicos, como los más destacados, pero están completando una gran temporada. Destacar sobre todo al base catalán, que se ha sabido adaptar a las necesidades del equipo ya sea como base o escolta. Sus prestaciones y sus números son sobresalientes, dándole un gran equilibrio al juego colectivo del grupo.
Gran jornada de Euroliga
En la Euroliga, como ya ocurrió en la primera vuelta, volveremos a disfrutar esta semana de enfrentamientos directos entre equipos españoles y aspirantes a la Final Four de Madrid. Barcelona-Panathinaikos, Maccabi-Unicaja, Montepaschi-Tau y Partizán-Real Madrid son los interesantes partidos que nos esperan en los próximos días. Transcurridas unas cuantas semanas de competición europea existe una gran diferencia entre el nivel de unos clubes y el de otros. Cada semana hay varios partidos con victorias abultadas y con casi nada de emoción en juego. El grupo de Unicaja es el más igualado con unos equipos de un nivel medio-alto bastante parecido. La trayectoria de los malagueños es intachable, optando por méritos al primer puesto del grupo lo que evitaría jugar en el Top 16 con los dos grandes favoritos para el título, Panathinaikos y CSKA de Moscú. Sería un importante paso.
No hay comentarios