Éxito en el 28º Torneo Internacional de Pesca de Altura en Benalmádena

Pesca

El evento tuvo lugar entre los días 23 y 25 de agosto en el Puerto Deportivo de la localidad malagueña

El barco ganador fue el Poseidón tras liderar la primera y segunda manga

Juanma Rodríguez, de Olek Balcerowski y una plantilla de catorce

XXVIII Torneo Internacional de Pesca de Altura. / Puerto Deportivo de Benalmádena

Coincidiendo con las fiestas de Málaga, es decir, la Feria, el Puerto Deportivo de Benalmádena organizó la vigesimoctava edición del Torneo de Pesca de Altura al Curricán. En total, fueron 27 los barcos los que participaron en esta jornada, certificando el éxito rotundo de la celebración de este prestigioso torneo.

 

Todo comenzó en la tarde del pasado viernes 23 de agosto. Tras el cierre de inscripciones a las 19:00 horas, se hizo entrega de obsequios y documentación. Este acto previo se llevó a cabo en el Centro Náutico de Benalmádena, donde además hubo una reunión de patrones a la que asistieron, también, tripulantes, algún sponsor, informadores de prensa y televisión, Fernando Rodríguez, director de Eventos del Puerto Deportivo de Benalmádena y organizador de la prueba, y Francisco Carrión, director técnico y responsable del desarrollo de esta. Una reunión breve en la que se modificaron algunas normas. Entre ellas se permitió el uso de hasta siete cañas con cinco pescadores a bordo, se amplió el radio de pesca de 25 a 50 millas y se aumentó el horario de pesca hasta las 19:00 horas

 

La primera manga tuvo lugar el sábado 24 de agosto con un mar tranquilo. El radio de acción era enorme: 50 millas hacia Levante, 50 hacia poniente, y 50 mar adentro. En algunas zonas había un ligero oleaje, otras era un espejo azul. Los barcos se amontonaron en bocana, esta vez con muchas ganas puesto que estaban todos, tanto en Benalmádena como en Fuengirola.

 

Hubo que esperar hasta las 09:20 horas, que fue cuando Carlos, del Denebola, anunció por el canal de WhatsApp de la competición dos capturas a bordo. Un doblete con premio, porque además del trofeo asegurado a la primera captura de la jornada, entraba en las dos clasificaciones: pieza mayor y mayor peso total. Se trataba de dos listados, de entre cuator y cinco kilos. Hasta las 11:36 no llegaron nuevas capturas, dos piezas más a cargo del Yedra IV. Poco más de una hora después, desde el Poseidón mandaban las fotos de cuatro piezas: tres listados y un dorado. Y apenas media hora más tarde llegaba la fotografía de otro triplete, también listados.

 

La primera manga finalizó a las 19:00 horas, cuando ya estaban todos los barcos a resguardo y haciendo cola para el pesaje. Pieza por pieza, y siempre por encima de los tres kilos o 1,20 metros de longitud. Siempre con el 30% de tolerancia si el pez no llega a los tres kilos. Por debajo de 2,7 kilos penalizaba con su propio peso. En dicha manga hubo dos. Y se realizó un Gran Slam Mediterráneo, protagonizado el Poseidón, ya que presentaron una bacoreta, un dorado y varios listados, es decir, tres especies distintas puntuables. Se lograron más de 130 kilos para 31 capturas válidas. Tras estar todo calculado se dio a conocer la clasificación provisional a falta de la segunda manga. En la Pesca de Altura Mayor Peso Total lideraba Poseidón con 24,900 kilos y en la Pesca de Altura Pieza Mayor también lideraban con 9,450 kilos.

Entrega de premios del XXVIII Torneo Internacional de Pesca de Altura. / Puerto Deportivo de Benalmádena

En la segunda manga, celebrada al día siguiente, las previsiones climáticas eran mejores, pero el mar adentro sorprendió una neblina que dificultaba las comunicaciones y la visibilidad a media distancia. El día pintaba largo. La primera captura certificada fue una dorada, embarcado por los del Kuko cuando eran las 10:06 horas. Por otra parte, hubo una incidencia por varios motivos. La embarcación Mi Libertad, patroneada por Emilio Moreno, sufrió una avería de cierta gravedad que supuso el abandono de la competición. El patrón no quiso avisar de la avería para no interrumpir la competición y llegaron a puerto a las 12 horas.

 

La segunda manga fue una jornada tranquila. A partir de las 12 horas hubo algo más de actividad. Aunque ocurrió algo curioso y es que Pedro Nuñez, patrón del Poseidón, logró un doblete a pocos minutos de entrar a puerto, a las 17:00 horas, llegando a la báscula con los peces vivos. De esta forma, el Poseidón que lideraba ambas clasificaciones el día anterior, mantuvo su primer puesto y se coronó campeón del XXVIII Torneo Internacional de Pesca de Altura con un mayor peso total 46,900 kilos gracias a siete piezas y en la pieza mayor consiguieron 11,500 kilos con una bacoreta.

 

Entre manga y manga se celebró la atunada marinera para premiar el esfuerzo de los deportistas y animarlos. Un evento que nunca falta y que en la pasada edición no pudieron celebrarla debido a un huracán.

 

La entrega de premios fue bastante especial, porque participaron todos los patrones, sus tripulantes, familiares e invitados. Hubo barra libre hasta el final de la velada y sirvió para confraternizar mientras llegaba la entrega de premios. Se hizo un corro alrededor del pódium y poco a poco todos los patrones fueron homenajeados y premiados con algunos obsequios, hasta llegar a los campeones. Desde la organización, dan gracias a todos por la participación y esperan con ansias el XXIX Torneo Internacional de Pesca de Altura.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último