Feliciano López: "Somos muy afortunados de que Rafa Nadal se retire en la Davis, en su país y en Málaga"
"Es incierto cuándo será el reconocimiento y homenaje para él. Lo más importante es el equipo, él no quiere hacer nada que pueda afectar al equipo español. La prioridad es España, el equipo", dice el director de la Copa Davis
Rafa Nadal afina para Málaga
Feliciano López varias Copa Davis como jugador. Fue director del Masters 1000 de Madrid, simultaneándolo con su última etapa de jugador, y ahora dirige, desde 2023, la mítica competición, que en dos semanas concitará toda la atención del deporte mundial porque coincidirá con uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor deportista nacional, Rafael Nadal. Este martes celebró un encuentro virtual con la prensa mundial, con presencia de Málaga Hoy, y ofreció sus impresiones sobre cómo van los preparativos. Obviamente, el nombre de astro de Manacor centró buena parte de las preguntas.
"Hay que admitir que somos muy afortunados de que Rafa se retire en la Copa Davis, en su país, en Málaga. Tenemos que admitir que es una gran suerte. Rafa está entrenando muy duro para estar preparado para estar allí en la mejor forma. Dependerá de David Ferrer si va a jugar individuales o dobles. Pero está entrenando en Mallorca, mirando a este especial momento. Es un momento muy emotivo, es su último torneo. Es incierto cuándo será el reconocimiento y homenaje para él. Lo más importante es el equipo, él no quiere hacer nada que pueda afectar al equipo español. La prioridad es España, el equipo. Una vez España pierda o llegue al final haremos algo, hay muchas incertidumbres. Tendremos todo planeado. España juega el martes, depende del resultado, hay muchas cosas que pueden afectar al plan inicial. Tendremos que ver cuál es el momento ideal para hacerlo", analizaba Feliciano López, al tiempo que contestaba a la pregunta de cómo sería esa despedida: "Es confidencial, pero estamos planeando hacer algo muy especial, queremos celebrar su carrera y su legado. No puedo compartir más detalles, queremos honrar su enorme carrera y vamos a hacer algo muy especial. Rafa fue muy claro en ese punto. Su legado, desde luego, es tan grande, en la Davis Cup también, hay mucha atención a su despedida y la celebración que ocurrirá, pero ello no va a tapar la competición".
"No hay duda de que Rafa es el mejor deportista de la historia de España, sin faltar el respeto a ninguno. Rafa y todo lo que ha conseguido es más que suficiente para decir que es el mejor. Somos afortunados de que vaya a ser en España, en Málaga. La Copa Davis fue donde empezó con él, ganó un impresionante partido en Sevilla a Andy Roddick que con 18 años marcó su carrera, fue un punto de inflexión. Todo empezó con la Davis Cup y todo va a terminar con la Davis Cup y nos sentimos afortunados", proseguía Feliciano sobre el que fuera su compañero para ganar varias veces al torneo. Respondía también a la pregunta de las personalidades que estarán: "Casi todo el mundo quiere estar presente, Djokovic dijo, lo publicó en redes, que quería estar aquí. Andy Murray también, no sé si habrá sitio para todos. Pero desde luego todos los jugadores de su era, atletas de otros deportes, de España y de todos lugares en el mundo... Será especial para Rafa. Todo el mundo quiere estar para su despedida. De él destacaría su pasión, mucha en cada aspecto de su vida. Su voluntad de mejorar. Siempre ha intentado desde que empezó como profesional hasta hoy mejorar y su determinación en la pista. Son tres cosas que le han hecho especial y uno de los mejores deportistas que hubo".
La decisión de David Ferrer, capitán del equipo español, determinará si juega Nadal en función de su estado, pero Feliciano, buen amigo de los dos, no vislumbra ningún problema: "Conozco muy bien a David y mucho a Rafa también. Estoy convencidísimo de que los dos lo que más quieren es el bien del equipo y que van a priorizarlo ante cualquier otra cosa. Es imposible que algo salga mal. Son muy amigos, se aprecian mucho y eso también ayuda. Que sea la despedida de Rafa obviamente es muy especial, pero a la hora de decidir si juega o no tanto el uno como el otro van a tener muy claro que la prioridad es el equipo. Rafa no va a anteponer su ego a cualquier situación que pueda perjudicar, lo último que haría sería eso, lo digo de corazón. Se conocen y respetan y quieren lo mejor para el equipo".
Habrá la próxima temporada un cambio de formato en la fase anterior a la Final a 8. Sobre esos cambios disertó Feliciano. "Es una competición muy importante, en los últimos 5-6 años hubo muchos cambios, eso genera incertidumbre. Siendo un poco más concreto, cuando empecé el año pasado a trabajar en la Davis era un momento en el que se jugaba las fases de grupos y las qualys. En una época de tanto cambio había que esperar un poco, escuchar a todo el mundo y tener una idea más clara de lo que necesita la Copa Davis en estos momentos. En ese proceso estamos y después de todo ese tiempo hemos decidido que se va a jugar en casa y fuera en septiembre, lo que no quiere decir que la fase de grupos haya sido un error. Hemos decidido que el mejor formato se adapta a los tiempos que el tenis vive ahora, no es el tenis de 20 años. Escuchar a todo el mundo y tener una idea de lo que se necistaba. Todos creemos que el Final 8 funciona muy bien, tener a los ocho mejores países una semana en un lugar concreto es algo especial y que funciona muy bien. Creemos mucho en eso. Durante el año se va a jugar dos veces con el formato anterior de eliminatoria entre dos países".
También respondió Feliciano a cómo afecta el dominio de Alcaraz y Sinner, que se han repartido los cuatro grand slams este año: "Ha sido una bendición para el tenis. Roger y Rafa se han ido, no sabemos cuánto durará Novak. Creo que todos tenemos mucha suerte de que el tenis tenga a Sinner y Alcaraz liderando esta generación. Ellos tienen diferentes personalidades, juegos, la manera de jugar y de ser son distintas y eso es bueno para la rivalidad. Ojalá en los próximos 10 años muestren lo bueno que son. Es muy bueno cuando del big three se han ido dos de tres. Carlos ha ganado mucho para su edad, tenemos tiempo de comparar, pero ha ganado cuatro grand slams en los últimos tres años. Sinner es un increíble atleta. Es más maduro, confiado, desde que ganó en Australia ha crecido, veremos muchos partidos entre ellos. Han llegado en el momento preciso".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado