Girona | Míchel y la reinvención del equipo en un año histórico

Especial LaLiga EA Sports 24-25

El equipo más sorprendente de la pasada temporada ha perdido a Aleix García, Yan Couto, Éric García, Dovbyk y Sávio y tendrá que improvisar para repetir a esos niveles

La llegada de varios futbolistas que son apuestas abre una incógnita sobre el nivel del cuadro catalán

Todos los equipos de LaLiga EA Sports 24-25

Los entrenadores | Flick, el antídoto contra Ancelotti

El holandés Donny van de Beek es presentado como nuevo jugador del Girona.
El holandés Donny van de Beek es presentado como nuevo jugador del Girona. / David Borrat | Efe
Arnau Segura | Efe

13 de agosto 2024 - 11:12

Gerona/Con la perdida de los cimientos que forjaron un año histórico para el Girona tras las salidas de Aleix García, Yan Couto, Éric García, Artem Dovbyk y Sávio, el club catalán, de nuevo bajo el mando de Míchel, uno de los mejores técnicos del pasado curso, afrontará un curso histórico marcado por su presencia en la Liga de Campeones y por una reinvención necesaria para mantenerse entre los mejores de la Liga.

El Girona afronta un curso de leyenda con su clasificación para jugar la máxima competición continental todavía con mucho trabajo pendiente en el campo después de una pretemporada deficiente en los resultados con mal juego. También en los despachos, que aún trabajan por mejorar una plantilla que vive tranquila gracias a la presencia de Míchel en el banquillo.

El técnico madrileño aseguró después de la derrota de este sábado en Bournemouth (3-2), en el último amistoso, que la pretemporada ha sido "mala" porque entre las lesiones, la disputa de la Eurocopa, la Copa América, los Juegos Olímpicos y la tardía llegada de los fichajes, no ha podido trabajar con la plantilla al completo.

Míchel reconoció cierta "preocupación" y que ahora mismo no tiene claro "el equipo y la manera de jugar" cuando "faltan cinco días para el inicio de la competición". Este jueves se enfrentará al Betis en Sevilla y el técnico del cuadro catalán se mostró plenamente convencido de que las cosas saldrán bien, pero también admitió que el equipo todavía no está hecho.

Y es que el Girona ha perdido piezas claves del equipo que el curso pasado sorprendió al fútbol europeo con un gran fútbol con el que alcanzó una histórica tercera plaza en LaLiga EA Sports y una legendaria clasificación para la Liga de Campeones. Apenas era su cuarta temporada en Primera División y nadie había conseguido semejante hito en tan poco tiempo en España.

Míchel pierde a sus cimientos

Míchel ha perdido a Aleix García, la brújula del equipo, y a Artem Dovbyk, el pichichi del campeonato (24), vendidos por 18 millones al Bayer Leverkusen y por una cifra cercana a los 40 millones entre fijos y variables a la Roma, respectivamente. Además se fueron y no volverán los cedidos Sávio Moreira y Yan Couto, fichados por el Manchester City y el Borussia Dortmund, y Èric García, que aseguró que se quedará en el Barcelona.

Los cinco fueron absolutamente determinantes para Míchel, que llegó a decir en varias ocasiones que Sávio, vertiginoso extremo de 20 años, es el mejor jugador al que ha entrenado nunca.

Montilivi confía en que no se produzcan más salidas y en que el equipo sepa recomponerse de la mano de Míchel como ya hizo hace un año tras los adioses de Santi Bueno, Oriol Romeu, Rodrigo Riquelme y Taty Castellanos. Y sobre todo en que lleguen cuanto antes los sustitutos de Aleix García y de Dovbyk. Los aficionados del Girona esperan que sean de calidad, aprovechando que sus salidas han dejado muchos millones en la caja.

Las ventas más caras de la historia

Son las dos ventas más caras de la historia de la entidad, que ha ingresado más de 50 millones y hasta la fecha ha desembolsado algo más de 20: nueve por el delantero Abel Ruiz, ocho por el central checo Ladislav Krejci, tres por el defensa Alejandro Francés y medio por el centrocampista neerlandés Donny van de Beek, más variables en los cuatro casos.

También han llegado el joven centrocampista ofensivo Gabriel Misehouy (19), libre tras acabar contrato en el filial del Ajax, y dos cedidos: Oriol Romeu, de vuelta a Girona por petición expresa de Míchel tras un mal año en el Barça, y el extremo Bryan Gil, para cubrir el hueco dejado por Sávio, aunque el club trabaja para incorporar otro extremo importante.

La secretaría técnica de Quique Cárcel tiene trabajo por hacer porque también faltarían un portero y algún defensa más, además del centrocampista organizador, del extremo y del delantero.

La falta de fichajes y la mala pretemporada, con victoria contra el Nápoles (0-2), empates contra el Olot (1-1), el Montpellier (3-3) y el Espanyol (0-0) y derrotas contra el Toulouse (4-0), el Newcastle (4-0) y el Bournemouth han despertado cierta preocupación y algunas dudas alrededor del proyecto, pero Míchel y el Girona vuelven a soñar con un gran año.

stats