El parqué
Pendientes de Trump
Este lunes se cumple justo un año desde que Julian Nagelsmann se sentara por primera vez en el banquillo de Alemania. Fue en un amistoso preparatorio para la Eurocopa ante Estados Unidos, en lo que era la puesta de largo de un entrenador al que se le había encomendado la misión de resucitar, de cara al torneo que los germanos iban a albergar, a un combinado que llevaba más de cinco años sumido en una incesante agonía. El propósito, aunque avanza por buen camino, aún sigue sin culminar. Este lunes justamente se juega un partido de la Nations League ante Países Bajos.
El joven técnico, defenestrado pocos meses antes por el Bayern Múnich, y a cuya indemnización tuvo que renunciar para poder asumir las riendas de la tetracampeona del mundo, tomaba el relevo, como curiosamente hizo en el club bávaro, de Hansi Flick, el actual preparador del Barcelona, cuyo desempeño en la 'Mannschaft' había resultado desalentador.
Una eliminación en fase de grupos en el único torneo en que había participado, el Mundial de Catar, y una serie de indecorosas derrotas en los amistosos de preparación al campeonato continental, incluido un humillante 0-4 contra Japón en casa, precipitaron la sentencia de una tan breve como aciaga época que continuaba el nefasto final que tuvo la larga era de Joachim Löw.
Los inicios del extécnico del Bayern tampoco fueron fáciles. A la victoria inicial ante el país de las barras y las estrellas, le siguieron tres encuentros sin ganar. Con una selección sumida en contradicciones internas, sin un rumbo claro y una dinámica perdedora, Nagelsmann tomó decisiones drásticas.
Cerró el paso a varios jugadores que habían sido partícipes de los fracasos recientes, como Goretzka, Hofman, Brandt o el polémico Hummels; le dio protagonismo a los jóvenes valores como Jamal Musiala, Florian Wirtz o Aleksandar Pavlović, y aprovechó el gran momento de forma que vivía el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso para enrolar para la causa alemana a algunos de sus puntales, como Jonathan Tah o Robert Andrich.
Pero fueron otras dos sus decisiones de mayor trascendencia, ambas con una controvertida acogida: en primer lugar, retiró definitivamente la capitanía a Manuel Neuer para otorgársela a Ilkay Gündogan; y en segundo, el regreso de Toni Kroos, ausente en el conjunto nacional desde la Eurocopa de 2021.
A partir de esos cambios, Nagelsmann configuró un conjunto que se basara en una defensa consistente, un centro del campo que polivalente para jugar tanto en horizontal como en vertical y una delantera dinámica y móvil para desconcertar a los adversarios, además del recurso del delantero centro puro -Niclas Füllkrug- para las situaciones de emergencia.
Ya con el centrocampista del Real Madrid de vuelta al mando de las operaciones en la medular germana, Alemania se impuso en sendos amistosos de prestigio a Francia y Países Bajos para ir recobrando el ánimo.
Alemania y Países Bajos se enfrentan este lunes 14 de octubre en el Allianz Arena de Múnich a partir de las 20:45 horas en el partido de la Jornada 4 de la UEFA Liga de Naciones 2024-2025.
El partido se podrá ver a través de UEFA.TV, previo registro y de manera gratuita.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vithas Málaga
“Las lesiones dermatológicas que cambian rápidamente o las heridas que no cicatrizan, son motivo de consulta inmediata ”El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
No hay comentarios