Iga Swiatek-Paula Badosa, rivalidad con amistad
Polaca y española se enfrentan este miércoles (17:00) en Málaga, llegaron a ser número 1 y 2 del mundo en 2022 y compartían entrenamientos
Donará la mitad de sus premios a los damnificados por la DANA
Málaga/La mejor jugadora que está presente en Málaga en la Billie Jean King Cup es Iga Swiatek. Llegada desde Arabia Saudí, donde jugó las WTA Finals, la número dos del mundo debuta con el equipo contra España, en el segundo partido de este miércoles ante Paula Badosa, uno de los mejores que se puede ver en la competición. A ambas les une una muy buena relación. Entre el 2021 y hasta el 2022, Badosa y Swiatek no sólo comenzaron a disputarse el trono del ranking mundial del tenis femenino, sino que fuera de los partidos habían construido una relación que incluso excede al deporte. La polaca alcanzó el número 1 del ránking en abril de 2022, mientras que la española escaló hasta el número 2 de la lista ese mismo mes. Al mismo tiempo, ambas compartían los entrenamientos individuales en la gran mayoría de los torneos a los que acudían.
“Nos presionamos mucho mutuamente y ella es agradable. En mis entrenamientos, si tuviera que estar con malas vibraciones o mala energía, no me gustaría. Ella lo hace todo muy fácil”, dijo Badosa sobre la polaca en 2022. De hecho, cuando Swiatek alcanzó el 1º puesto del ránking mundial, Badosa la felicitó con un mensaje de cariño: “Muchas felicidades, mi amiga. Muy merecido, contenta por ti”. Por su lado, Swiatek también devolvió el cumplido en ese 2022 cada vez que debía hablar de su compañera de entrenamientos: “Las dos podemos elevar a esta generación”, aseguró.
“Paula es una jugadora muy poderosa. Físicamente, es ese tipo de jugadora con un despliegue enorme, que no se rinde y que va a por todas las bolas. Además, es una persona fantástica”, decía la polaca. “Para mí, ella es la número 1 del mundo, así que no puedo pedir una compañera mejor para practicar”, agregó la catalana.
Hasta la fecha se habían medido en solo dos ocasiones, aunque muy importantes: en segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con victoria para Badosa, y en las WTA Finals de 2021, con triunfo para Swiatek. Ahora serán las grandes protagonistas del duelo estelar.
"No diría que he vuelto, porque es la primera vez que juego este evento. Seguro que es emocionante. Estoy feliz de poder volver a ser parte del equipo, porque siempre quise eso todos los años, pero con la programación, fue bastante complicado y casi imposible hacerlo funcionar. Entonces este año tuve la oportunidad. No hice la gira china y no estaba tan apretada. Decidí de inmediato que sería una gran idea jugar. Entonces, sí, estoy feliz de estar aquí y espero poder jugar algunos partidos sólidos aquí y permanecer el mayor tiempo posible junto al equipo", expresaba sobre los motivos por los que está en Málaga pese a que originalmente no estaba previsto.
"Seguro que Paula tiene el juego y la motivación para competir. Estaba¡ un poco preocupada por si ella iba a poder regresar, porque obviamente sus lesiones no fueron fáciles y a veces lo intentó pero no funcionó. Honestamente, estaba muy feliz de verla volver a jugar tenis en estos torneos, en el US Open... Sí, ella es una persona muy, muy agradable, y sentí que ella realmente está empujando para regresar. Cualquiera que tenga este tipo de valor y determinación merece estar aquí. Ojalá ella continúe así. Pero ya veremos esta semana. Probablemente me concentraré en mí y espero que ella no juegue tan bien", bromeaba la jugadora polaca antes del duelo.
Badosa decía que su rival es "muy consistente y muy talentosa", por lo que "va ser un partido muy difícil", pero señaló que le "gusta" jugar contra este tipo de rivales. "Será más especial porque voy a tener el público a favor, así que estoy preparada para jugar contra ella y dar mi mejor nivel", añadió.
Temas relacionados
No hay comentarios