La ilusión de Martín Dockx

Los malagueños olímpicos · Martín Dockx · Hípica

El jinete afronta sus segundos Juegos Olímpicos tras clasificarse en el último momento. Ayudar a España a conseguir, al menos, un diploma y disfrutar, objetivos del malagueño.

La ilusión de Martín Dockx
La ilusión de Martín Dockx
Javier García Málaga

31 de julio 2016 - 11:00

La ficha. - Localidad: Málaga. Edad: 42 (01-07-1974). Peso: 79. Estatura: 1.83. Palmarés: Campeón de España caballos 6 años (2010). Campeón de España Seniors (2011). Campeón de España caballos 7-9 años (2012). Campeón de España (2014). Medalla de Bronce en la Copa de Naciones de Aachen (2014). Primer puesto en el Gran Especial CDI Wellington (2015).

Su camino en los Juegos

Miércoles 10 de agosto: Día 1 de Doma Clásica.

Jueves 11 de agosto: Día 2 de Doma Clásica.

Viernes 12 de agosto: Sesión Final por Equipos de Doma Clásica.

Lunes 15 de agosto: Sesión final del concurso.

Una lesión de su caballo Grandioso estuvo a punto de dejarlo fuera de Río de Janeiro. Sin embargo, José Daniel Martín Dockx cumplirá sus segundos Juegos Olímpicos a lomos del caballo, totalmente recuperado y en forma para afrontar una cita complicada. Tras debutar en Londres, consiguiendo un diploma olímpico por equipos, el jinete malagueño ve opciones de conseguir otro diploma por conjuntos en la cita olímpica y sueña con subirse al podio.

Martín Dockx será uno de los cuatro componentes del equipo español en la Doma Clásica. Le acompañarán una clásica en la cita olímpica, Beatriz Ferrer-Salat, Severo Jurado y Claudio Castilla. Hace cuatro años debutaba en Londres, la mayor cita para un deportista. Entonces terminó en la posición 28, si bien reconoce que “en 2012 era el primer año que competía con Grandioso en torneos internacionales” y pagó el peaje de la novatada. Sin embargo, llega a Río de Janeiro “más maduro, más sólido y con mucha más experiencia”. “Hemos estado en todas las competiciones desde el 2012, tanto en Mundiales como en Europeos y Nacionales”, asevera un confiado Martín Dockx.

El malagueño asegura que, tras estar en Londres 2012, no esperaba llegar a sus segundos Juegos Olímpicos con Grandioso. “Pensábamos que no íbamos a estar, por edad del caballo”, afirma el jinete que, sin embargo, se encuentra “encantado” de haberse clasificado para ir a Brasil. Lo consiguió a última hora, en el CHIO de Aachen, donde consiguió ser el segundo mejor español de los que estaban en liza. Días después se confirmaría su presencia en Río de Janeiro. “Ha sido una alegría inmensa”, reconoce el malagueño, que ya está preparado para ayudar a España a alcanzar altas cotas.

Martín Dockx reconoce que no ha sido un año fácil para él y para Grandioso. El desgarro de la manica flexoria que se produjo el caballo en marzo ponía en serios aprietos la presencia del malagueño. “Queremos disfrutar después de un año complicado. Quiero colaborar con el equipo en todo lo que podamos, intentar dar el máximo cada día”, asevera Martín Dockx, que entrará en liza al mediodía, hora española, del miércoles 10. “El objetivo que nos marcamos es ir a disfrutar y aportar lo que podamos”, reconoce el jinete.

Las condiciones de Río no son demasiado buenas para una prueba como la hípica. La humedad y el calor al que se va a someter el caballo hace que los favoritos no lo sean tanto como en otras condiciones. “Aunque allí sea invierno hace cerca de 30 grados y un grado de humedad cercano al 90%. Para los caballos esto no es lo idóneo ya que sudan mucho. Pero estas son las condiciones para todos, no sólo para unos pocos”, afirma Martín Dockx días después de ser confirmado como uno de los cuatro jinetes de Doma Clásica.

Para Martín Dockx la clave estará en “adaptarse lo antes posible y tenerl el caballo lo más cuidado posible” evitando las condiciones de extrema humedad que se darán en los Juegos Olímpicos. “El viaje es muy largo y tenemos que hacer que la humedad y el calor no lo noten tanto. Lo más importante es mantenerlo fresco y con ganas. Los caballos a los que menos les afecte el clima y la humedad serán los que estén arriba, así que le daremos algún suplemento o electrolito para que no sufra demasiado”, asevera el malagueño, que tiene ante sí un reto importante, representar además de a España a Málaga, que contará con seis deportistas.

En su prueba aparece Alemania como la gran favorita para hacerse con el oro. Gran Bretaña se lo arrebató hace cuatro años, con la ventaja de que se disputaba en Londres. Sin embargo, los teutones han visto reforzado su liderazgo en el ciclo olímpico y parece difícil que alguien les quite la presea dorada. En un segundo escalón, no muy lejos, aparece, precisamente, la campeona olímpica, Gran Bretaña, y Estados Unidos. Cerca de ellos, incluso superándolos, quiere estar España, que se sitúa en un tercer escalón competitivo junto a otros países europeos como Holanda, Suecia o Dinamarca. Superar el séptimo lugar conseguido en las islas británicas es el objetivo que se marca el conjunto español. “Tenemos un equipo bastante sólido. Está Beatriz Ferrer-Salat y contamos con Severo, que está en un momento de forma impresionante. Por último está Claudio, que es un jinete con muchísima experiencia. Tenemos un equipo muy apañado y vamos a luchar”, asegura rotundamente el malagueño.

Una de las preocupaciones de los deportistas en estos Juegos Olímpicos es la temida picadura del virus del zika. Más aún cuando se habla ya no sólo del equipo humano, sino también de los caballos. “Nos han informado del virus, es verdad. Es por ello que todos estamos muy prevenidos ya no sólo del zika sino de otras cosas”, manifiesta Martín Dockx. “Con el tema del zika nos han dicho que compremos mucho spray repelente, nos han prevenido mucho sobre este tema, por eso tenemos preocupación, pero no tanta. Vamos a tomar las medidas oportunas”, confiesa el jinete, consciente de los rumores y las bajas de deportistas por miedo a la picadura y sus represalias.

A pesar de ser la segunda vez que Martín Dockx va a los Juegos Olímpicos, será la primera vez que se quede en la Villa Olímpica, el lugar cotado a los deportistas. En Londres estuvieron en un hotel cercano a las cuadras. “Era muy conveniente y práctico porque estábamos a solo tres minutos de los caballos. Esta vez sí que estaremos todos en la Villa Olímpica, aunque tiene difícil superar a la de Londres, que era muy buena”, confiesa el malagueño.

Precisamente la Villa Olímpica ha sido objeto de críticas en las últimas semanas debido a las condiciones en las que se encontraba. Tanto es así que varias delegaciones, entre las que se encuentra la australiana, abandonaron el lugar. “Espero que la Villa Olímpica de Río de Janeiro tenga la misma, o más calidad que tuvo la de Londres”, suspira Martín Dockx, que tiene claro que “esperamos que todos los deportistas estemos en condiciones para competir en todas las disciplinas”.

stats