José Carlos Rodríguez, presidente del Málaga Ciudad Redonda: "La UMA nos dejó una deuda de casi 800.000 euros"

Hace balance sobre la marcha deportiva e institucional después de que la Universidad decidiera prescindir del club desde finales de 2023

La versión de la UMA sobre la situación

José Carlos Rodríguez, presidente del Málaga Ciudad Redonda.
José Carlos Rodríguez, presidente del Málaga Ciudad Redonda. / Javier Albiñana

Málaga/José Carlos Rodríguez es el presidente del Málaga Ciudad Redonda, el club que intenta seguir la estela del UMA Antequera, que durante varias décadas estuvo en la élite y llegó a ganar una Copa del Rey. La decisión, el pasado mes de diciembre, de la Universidad de Málaga de prescindir del club fue un terremoto. Los miembros del club tratan de encauzar la situación para que en la provincia siga habiendo fútbol sala de alto nivel.

Pregunta.¿Cómo va el club después de este momento crítico? ¿Cómo es la situación ahora?

Respuesta.Como tú bien dices, ha sido crítica o fue crítica en el momento que tuvimos que hacer el cambio por el abandono de la Universidad. Cogimos las riendas y hemos llevado el equipo hasta aquí con dificultades pero, gracias a la apoyo de instituciones y de patrocinadores, pues el camino va. Lo único que nos encontramos con que la situación con la Universidad no es sólo el abandono del club y el no querer saber nada del fútbol sala o que nos echen desde sus instalaciones, sino que nos ha dejado una deuda pendiente que no tiene nada que ver con el equipo de fútbol sala. Es lo que ahora mismo nos está dificultando poder funcionar de manera normal.

P.¿En qué consiste esa deuda?

R.Esa deuda viene de que la Universidad contrataba al personal de deportes a través del club, no sé con qué finalidad, para trabajar ahí en sus instalaciones. En principio, era un club de fútbol sala, pero utilizando el club pues se contrataba personal. En actividades de la universidad, los monitores de la piscina, los de spinning, los de todo el personal que lleva allí las instalaciones... ¿Qué ocurre? Cuando ellos han dicho que suspenden las actividades y dicen que no quieren seguir con el club deportivo pues nos dejan la antigüedad de esos trabajadores, nos dejan los salarios sin pagar de esos trabajadores, más los finiquitos. Y ellos vuelven a contratar a los mismos a través de la Fundación a hacer el mismo trabajo. Nos han dejado el muerto de nosotros, al club, al equipo, y ellos se han vuelto a quedar con sus trabajadores sin antigüedad, sin pagarle los salarios del año pasado. Prácticamente han limpiado, digamos, una empresa.

P.¿Y es viable el club con esta situación?

R.–Tú puedes decir ‘bueno, pues esto se demanda’, porque llevas razón, porque sus trabajadores no son tuyos y se puede demostrar. El problema es que la justicia va muy lenta, entonces ¿qué bloqueo tenemos? Que la justicia nos pone los juicios en 2025 o 2026 y nosotros tenemos un club que tiene una deuda con la Seguridad Social de sus trabajadores, que no son nuestros. Al tener deuda con la Seguridad Social, ningún estamento, ningún patrocinador, nadie, nos puede pagar. Si el Ayuntamiento nos paga, va para la Seguridad Social. Si la Diputación nos paga, va para la Seguridad Social. Si el patrocinador nos paga, va para la Seguridad Social. Tenemos un bloqueo, porque a la Seguridad Social se le adeuda 200.000 euros de seguros sociales de esas 25 personas, más todo lo que ha generado Hacienda, IRPF, salarios...

Alegría para empezar del Málaga Ciudad Redonda (6-3)
Alegría para empezar del Málaga Ciudad Redonda (6-3) / El equipo celebra un gol en Carranque.

P.¿Cuál es la cantidad total? 

R. La suma total es de casi 800.000 euros, es la deuda de la universidad. Los 200.000 euros es sólo de la Seguridad Social. Después está Hacienda, ya la Seguridad Social del año pasado entero nos ha comido parte del presupuesto nuestro. Claro, los primeros meses sí vas pagando, pero cuando tú tenías dinero en el banco, la Seguridad Social te lo quita directamente. Entonces, cada mes los trabajadores generaban 20.000 euros mensuales. 20.000, 20.000, 20.000, 20.000. Están los últimos 4 o 5 meses, que son los que no se ha pagado. Lo otro se ha pagado, pero claro, eso lo tenía que haber pagado a la universidad. Entonces, te come tu presupuesto del año pasado. Quedan cosas por pagar del año pasado, como los proveedores. Gracias a Dios que los proveedores están teniendo paciencia, mucha paciencia. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo, pero ya es mucha gente haciendo esfuerzo durante mucho tiempo. Entonces, pues esto tendrá límites. Ahí estamos todos fuertes y todos trabajando. Aquí todos ponemos el hombro: el cuerpo técnico, el cuerpo médico, Torres con sus autobuses, Halcón con sus viajes... pero no podemos estar así el año entero.

P.¿Qué tiempo comprende esa deuda?

R.La universidad lo que hacía es que nos pagaba a nosotros las nóminas de ese personal y entonces nosotros les pagábamos esas nóminas. Desde diciembre del 23 ya no nos pagó. El club pagó la nómina de enero y ya no se pagó febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio... Todo esto ya no se han pagado, ni se han pagado ni seguros sociales ni nóminas. Nosotros a través de los patrocinios pagamos al equipo, pero esos patrocinios son finalistas. Entonces ahí nos han dejado ese marrón, se han quitado una empresa de encima, tienen sus trabajadores limpios de polvo y paja, a los mismos, y a nosotros nos han endiñado la antigüedad, el finiquito y los salarios. Ahora tenemos un bloqueo de cuenta, tenemos ahí patrocinios, pagos que tenemos que cobrar y no podemos...

Partido ante el Barcelona del pasado fin de semana.
Partido ante el Barcelona del pasado fin de semana. / M. G.

P.¿Hay algún tipo de contacto con la Universidad?

R. Nada más que yo cogí el cargo le mando una carta al rector para reunirme con ellos, para hablar de la situación. No hubo ni contestación ni nada por el estilo. Una vez lo encontré al rector en un evento y me acercé y le hablé y me dijo que sí, que eso había que arreglarlo, que eso no podía ser y tal... Hasta el día de hoy. ¿Qué pasa? Entraron los abogados y ya hace unos meses nos dijeron que por supuesto que esto se va a arreglar, que esto no puede ser, que es verdad, que en esto nos hemos equivocado, que esto hay que arreglarlo... Hay otra reunión con otros abogados, con la directora general. Y decían que sí, esto cómo lo vamos a hacer, cuál es la deuda, venga, vamos a ver los dineros. Unos cuatro meses pasaron y en la última reunión aparecieron ahí cuatro abogados que no eran de la universidad, como un batallón, y nada, nos dijeron que esto no se va a pagar y que no se puede hacer nada, que la universidad está muy mal económicamente y así estamos. Entonces, pues ahora mismo no hay prácticamente relación, los abogados han determinado que no hay más que hacer. Me consta que tanto el Ayuntamiento como la Junta han tratado de encauzar el tema, han hablado con la Universidad, han intentado el acercamiento. Tanto Borja Vivas como José María Arrabal han estado tratando con la universidad, de qué manera podíamos solucionarlo, pero no hay manera.

P.Cuando la UMA decidió cortar la relación sugirió que aquello era como vuestro chiringuito.

R. Sí, claro, ellos tienen que decir eso. No sé, yo he estado allí y no había chiringuito ninguno, sobre todo porque allí, año tras año, están auditadas todas las cuentas, está todo auditado. Ellos pueden definir qué chiringuito había. Lo que siempre ha habido es un problema de celos o de lo que tú quieras llamar porque es verdad que el mayor protagonismo siempre ha sido el fútbol sala. Entonces, ¿qué pasa? Ahí había una corriente de atrás, como queja de que todo iba para el fútbol sala. Sí, teníamos un patrocinio fuerte de la universidad por un equipo compitiendo con la élite del fútbol sala español. Entonces, a ese chiringuito es al que ellos se refieren, sí, que se gastaba el equipo 100.000 euros o 150.000 euros. Sí, eso era un patrocinio de la universidad, un gasto que lo puede ver bien o lo puede ver mal. La Fundación ha sido siempre un machaque contra el club deportivo, está claro lo que quería, lo que ha hecho ahora. En los últimos años han cortado el tema de deporte, digamos que lo caparon, disminuyeron la facturación, las actividades, sólo pusieron para los alumnos... Aquello lo han dejado mal económicamente y en el momento que ellos han podido, que han ganado ya a través del rector nuevo, pues ahora ya le están dando otra vez, ya han abierto otra vez las actividades a la gente, otra vez con todo. Uno piensa que viene ya de unos años para atrás, todo el tema este de ver qué hacer con el club y de qué manera. Es verdad que nadie se imaginaba que esto podía llegar a pasar, con la trascendencia que tiene el equipo y con lo que hemos llevado el nombre de la universidad por ahí, pero bueno esto es lo que es. Había títulos, una Copa del Rey cuando estamos en Segunda División y, sobre todo, a nivel universitario, que tenemos 15 campeonatos de España, 3 o 4 campeonatos de Europa, hemos competido por todo el mundo. Jugamos en Portugal, en Montenegro, donde haga falta. El fútbol sala ha dado a conocer a la UMA en muchos sitios. Por más deportes, pero sobre todo el fútbol sala, pero ahí el tema político ha reinado, había una guerra política entre unos y otros y ha ganado la Fundación.

P.¿Deportivamente cómo se ha reconstruido la situación?

R.Al final ha habido cinco bajas del año pasado, se ha fichado a cuatro jugadores y bueno, es verdad que no nos están acompañando las lesiones. Mario se ha tenido que hacer una cirugía de la mano, el portero por el que apostamos; Miguel, el capitán, otra cirugía en el pie, ahora ha tenido una rotura el portero que fichamos; este sábado se ha roto Yunii, el pivote que hemos fichado... La verdad es que no nos está acompañando, a perro flaco ya se sabe. Pero al final estamos ahí, séptima posición, estamos a tres puntos o cuatro puntos del liderato, estamos bien.

P.Y de infraestructura, ¿cómo se gestiona ahora?

R.Estamos haciendo un encaje de bolillos, sobre todo porque las instalaciones... No sólo veníamos de no pagar instalaciones allí en Antequera, aquí tenemos que pagar instalaciones y son muchas, tenemos seis equipos y es un dineral. Tenemos cinco equipos de cantera y el primer equipo, el que está en Tercera y después dos juveniles y dos cadetes. Entonces, pues, bueno, la estructura genial, la cantera va genial, pero con este bloqueo ahí estamos, desde las ocho de la mañana estamos viendo a ver va dónde es que dinero va para acá, qué dinero va para allá, qué dinero tengo que pagar instalaciones, que dinero va para los autobuses. Ahora es supervivencia hasta que la gente nos quiera ayudar, estamos poniendo fondos propios para ir solventando todo el problema que tenemos de bloqueo. Si nadie nos echa una mano, en el sentido de que arreglamos los temas con la universidad, pues va a estar complicado terminar la temporada. Está complicado, claro, porque no creo que vaya más a aguantar el año entero a base de fondos propios cuando no podemos cobrar nada. Tenemos que tener, digamos, un presupuesto paralelo para todo eso, claro.

Plantilla y cuerpo técnico del Málaga Ciudad Redonda FS.
Plantilla y cuerpo técnico del Málaga Ciudad Redonda FS. / Málaga Ciudad Redonda FS

P.¿Cómo afectó la decisión de venir de Antequera a Málaga?

R.La venida aquí era por búsqueda de más empresas, por abrir un poquito el abanico, pero ¿qué nos encontramos? Que todo está muy bien, aquí hay muchos más empresas, pero nos encontramos una cantidad de equipos deportivos y una cantidad de empresas que ya dan mucho dinero de patrocinio en equipos deportivos, todavía no es fácil. No era lo que pensábamos, llegar aquí, que todas las empresas se iban a poner a ayudarte. Hay mucho trabajo ahora, seguimos todos los días trabajando. Pero llegas a una empresa y la empresa ya le da las Panteras, le da al Unicaja, le da al Málaga, le da al Trops... Entonces, es complicado. Llegas el último a patrocinios, instalaciones... De cara al Ayuntamiento, de cara a la Diputación, al final llegamos los últimos en todo. Con el cambio de nombre como que te disipas un poco. Ahora ya no eres el UMA, tú le dices ahora que es el Málaga Ciudad Redonda a cualquiera y no se ubica. Esto es tiempo y mucho trabajo y que a nivel deportivo pues vayamos haciendo ruido, que es importante. Pero, claro, cuando el barco no navega bien las cosas no fluyen igual. Los jugadores se contagian, saben lo que ocurre. Estamos cercanos a ellos y aunque no tengan problemas con cobros pues se huele. Se huelen las dificultades. El cuerpo técnico sí que está haciendo un esfuerzo, no cobran. Cuerpo médico tampoco, estamos todos ahí arrimando y a pulmón. Cuando van pasando los meses, pues la gente lo pasa mal y la gente se desespera. Intentamos darle normalidad y mucho apoyo, pero la gente se va tirando del barco porque es que no puede. Gracias a Dios, todos tenemos otras profesiones y todos tenemos otros ingresos. Cada uno depende del esfuerzo que está haciendo.

P.¿Cómo es jugar en Carranque?

R. Muy bien, la instalación está bien. Hemos hecho cerca de 300 abonados, teniendo en cuenta que hemos tenido las dificultades de que no podemos tener pasarela de pago por internet. Hemos hecho nuestros 300 socios y están viniendo allí 400 personas en los dos primeros partidos, teniendo en cuenta que han coincidido con el horario del Málaga CF, pues yo estoy súper contento. El equipo rueda mejor y si vamos haciendo actuaciones más llamativas, pues eso irá creciendo, eso no me preocupa. Yo sé que llegaba a un sitio cambiado de sede, de cambio de nombre, todo tiene un peaje y yo sé que este año era un año de peaje, pero claro, si encima que tienes que llevar todo eso, tienes un palo dándote encima, pues las cosas se ponen más feas.

stats