La justicia da la razón al Costa del Sol Málaga en el caso Agustina López

El club malagueño y la presidenta Pepa Moreno, absueltos al "no haber la menor prueba" de que se produjese ese despido improcedente de la jugadora uruguaya en 2019

Conflicto laboral coleando desde 2019

La plantilla del Costa del Sol.
La plantilla del Costa del Sol.

Tras el juicio del pasado 3 de febrero entre el Costa del Sol Málaga y la jugadora uruguaya Agustina López, a la que se habría dado de baja en 2019 por una presunta firma justificada, la justicia da la razón al club malagueño, también a su presidenta Pepa Moreno, según detallaba la entidad en un comunicado. "La Presidenta del Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, María José Moreno Triviño, y el propio Club, HAN SIDO ABSUELTOS por el Juzgado de lo Penal núm 9 de Málaga, de las acusaciones de falsificación de documento público, uso de documento falso y delitos contra los derechos de los trabajadores que había formulado contra ellos por la ex jugadora del Club Agustina Lopez Santamarina lo que ratifica, además, que su baja en febrero de 2019 fue absolutamente legal y se basaba en razones exclusivamente deportivas dado su escaso rendimiento", rezaba esa nota del Costa del Sol Málaga.

"Tras el juicio oral celebrado el pasado día 3 de febrero, el Juzgado ha dictado, con fecha 31 de marzo de 2025, la sentencia Nº 140/25 en la que se declara expresamente que “no hay la menor prueba indiciaria suficiente que permita inferir que Dª María José Moreno Triviño participara en los hechos de los que viene siendo acusada, sino que lo que se le imputa solamente se sustenta en meras sospechas y conjeturas o en pretensiones generalizadas, no inferidas ni siquiera del conjunto de la investigación policial” y por ello acuerda su absolución. Lo mismo sucede con las acusaciones formuladas contra el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, en lo que se refiere a los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores que se le imputaban y, especialmente, en relación con la pretendida acusación de “discriminación por el hecho de ser extranjera”, respecto de los que la sentencia concluye rotundamente que “no hay ni el menor indicio en las actuaciones”, seguía ese comunicado del club malagueño.

"De esta forma queda reivindicada y demostrada la inocencia que tanto María José Moreno Triviño como el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol han venido manifestando frente a las infamias y falsedades que se han estado vertiendo en los medios de comunicación aprovechando unas acusaciones que no tenían ningún fundamento", cerraba.

La situación se remonta a 2019, cuando se dio de baja a la jugadora uruguaya Agustina López. “Me despiden oficialmente un 7 de febrero, pero asesorado por mi abogado firmé no conforme, porque en los papeles no ponía improcedente”, explicaba la lateral entonces, que no pudo jugar el resto de la temporada: “En la oficina del paro me enteré que la Federación Española tenía mi baja federativa con fecha 8 de febrero en la que aparece una firma con mi nombre que yo jamás he realizado. Al ser uruguaya mi baja podría permitir al club a dar de alta a otra jugadora extracomunitaria. Me he quedado sin competir hasta la próxima temporada. Y toda esta situación me ha afectado a nivel anímico y de salud, provocándome daños que nadie podrá reparar”, confesaba.

stats