Koolhof, el Rafa Nadal holandés que sí puede tener la retirada soñada
A sus 35 años, el especialista en dobles que ganó Wimbledon y Roland Garros, sí puede tener la despedida soñada
Italia espera en la final
Hay otro tenista que se retira en esta Copa Davis y aún puede hacerlo con la Ensaladera y no responde al nombre de Rafa Nadal. Se trata del holandés Wesley Koolhof. Fue esencial en el doble ante España para liquidar a Alcaraz y Granollers, tuvo mucho aplomo en el punto decisivo. Este viernes recibía un homenaje de la organización tras la victoria holandesa ante Alemania. Se intercambió en el protocolo lo que estaba previsto para Rafa Nadal. El martes iba a ser para Koolhof... Pero los planes cambiaron radicalmente.
Koolhof es un jugador de 35 años que ha cimentado su carrera en el doble, especialidad en la que fue número uno del mundo, ganó Wimbledon y también Roland Garros en el doble mixto para un total de 21 trofeos en el circuito ATP más 17 en el Challenge. Evidentemente, no hay color en su carrera con la de Nadal, pero sí puede tener ese final soñado que el balear no pudo conseguir, el título en Málaga. Ya ha hecho historia su país, que ante Alemania no necesitó de su despliegue porque Van de Zandschulp y Griekspoor sellaron sus partidos.
"No soy un tipo muy emocional, para ser honesto. No pienso mucho en que cada partido podría ser el último", reconoció Koolhof que en el debut en dobles frente a España, junto a Botic van de Zandschulp, logró un triunfo que le permitió a Países Bajos avanzar a semifinales: "La otra noche, en cierto modo, era entre Rafa y yo, así que personalmente estoy feliz de que haya sido Rafa quien se despidiera primero. Al menos extendí mi carrera unos días más. Estoy muy contento con la actuación".
A lo largo de su trayectoria, Koolhof ha sabido mantener un enfoque práctico y sereno. La decisión de retirarse la tomó hace un año, con la intención de cerrar su carrera en un gran momento. "Quería retirarme en un buen momento, terminar un año más de forma sólida. Gané cinco títulos ATP, tres Masters y tuve una última temporada increíble. Sé que aún tengo el nivel para continuar jugando quizás cinco o siete años más, pero es tiempo de algo nuevo. Nunca he dudado de mi decisión, y no tengo arrepentimientos", aseguró el neerlandés.
Nacido en Zevenaar, en el este de Países Bajos, Koolhof creció en una familia marcada por la excelencia deportiva. Aunque comenzó su carrera como singlista, fue en el dobles donde alcanzó la cima. En 2022, junto a Neal Skupski, se consagró como número 1 del mundo, ganando siete títulos, incluido Wimbledon en 2023, convirtiéndose en el cuarto neerlandés en lograrlo.
A pesar de sus logros, Koolhof siempre ha preferido un perfil discreto. "Fue un placer jugar contra España el martes, con muchas emociones en las gradas y entre los equipos, pero yo lo vivo de una manera más tranquila. Queda un partido más. Y eso es todo", decía con pragmatismo
También te puede interesar
Lo último