La tribuna
Voto de pobreza
Se va acercando la fecha esperada por los deportistas de élite a nivel internacional, puesto que los Juegos Olímpicos de París ya están a la vuelta de la esquina y los ojos del mundo se posan en la capital de la nación francesa después de cuatro años de espera para la cita deportiva más importante a nivel mundial en casi todas las disciplinas. Ya no queda apenas fechas que tachar del calendario para este momento, dado que está a la vuelta de la esquina y, además, la provincia de Málaga estará muy bien representada con ocho participantes con la posibilidad de que haya una novena en caso de lesión.
Esta posible incorporación de última hora es Sole López, que va concocada por la selección española de balonmano, pero como reserva, aunque lo afronta con mucha ilusión, según comentó en exclusiva para Málaga Hoy: "La verdad que muy bien. Al final, afronto que estoy dentro de la lista de 17 convocadas y voy con muchas ganas. También de acabar ya el periodo de preparación que llevamos ya un mes. Es decir, casi todo el verano y ya se acerca lo bueno, así que muy bien y muy contenta y con muchas ganas de que llegue".
En la lista definitiva del combinado nacional, hay más presencia malagueña, ya que Marta López también está en la lista definitiva y quiere conseguir su segunda medalla olímpica: "Esta experiencia la vivo con la misma ilusión que la primera, aunque ya haya vivido esto otras ocasiones, dado que esta vez voy a vivir todo el proceso y conseguir esa medalla sería algo muy importante para mí y ahora quiero ganar otro metal sin que tenga que llegar por la lesión de una compañera como me pasó en Londres".
Por su parte, la actual jugadora del Costa del Sol Málaga quiere volver a triunfar con la selección española después del oro conseguido en el Mundial de 2019: "Muy bien, la verdad que es algo único. Al final creo que unos Juegos Olímpicos es especial, es un campeonato que no tiene nada que ver con mundiales europeos y al final es la cita más importante que un deportista puede vivir, así que con muchísima ilusión y muchísimo orgullo".
Marta López siguió la línea de su compañera de selección en sus declaraciones de los Juegos Olímpicos y la convivencia en la villa: "Es algo inexplicable. Es un lugar donde te sientes completemante comprendido por todos y todas la participantes, puesto que ellos han pasado por un camino también de mucho sacrificio, dado que todos somos deportistas profesionales y referentes nacionales en nuestros deportes". "Tal cual es, donde te sientes comprendido y donde realmente sientes la igualdad, de verdad, porque tratan a todo el mundo y te sientes con esa igualdad todo el mundo es igual dentro de allí de los olímpicos creo que es una sensación única y muy positiva", añadió Sole.
La capitana de las panteras no se quedó ahí y explicó en detalle lo que significa para ella una cita como los Juegos Olímpicos: "Es mágico, es especial, es algo que creo que hay que vivirlo para poder entenderlo. Al final es un ambiente donde están los mejores deportistas de cada disciplina y donde el ambiente dentro del día a día se ve. Ese ambiente de deporte que todo el mundo quiere ganar, quiere ir por la medalla, quizás es en el único lugar donde de verdad te sientes que todo el mundo es igual, que te tratan todo el mundo con igualdad, que todo el mundo es importante y que todo el mundo va por lo mismo, por intentar ganar y sobre todo vivir esa experiencia".
Para poder comprender lo importante de estas declaraciones por parte de las dos representantes de la provincia, hay que destacar la trayectoria de cada una de ellas. En el caso de Marta López, ha tenido una gran carrera fuera de las fronteras nacionales y también con el combinado nacional. Durante su estancia por el CJF Fleury francés, allí comenzó su andadura con la segunda posición de la Liga Francesa. En 2014, ya levantó su primer título en tierras galas al levantar la copa nacional, pero lo mejor todavía estaba por llegar, ya que, en 2015, vivió un año excepcional al ganar la Copa de la Liga y la Liga Francesa, además de alcanzar el subcampeonato en la segunda máxima competición europea.
Esto no quedó aquí, porque, en las filas del SCM Râmnicu Vâlcea de Rumanía, siguió cosechando tanto trofeos como buenas actuaciones en los torneos nacionales. Siempre se le dio bien la Copa Rumana, dado que logró llegar a la final tres años consecutivos e incluso ganó en 2020. Se hizo con la Supercopa Rumana en 2018 y 2020 y, además, también ganó una Liga Rumana en 2019.
Con la selección española, Marta López ha brillado en competiciones internacionales. Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y obtuvo la medalla de plata tanto en el Campeonato Europeo de Hungría 2014 como en el Mundial de Japón 2019. A nivel individual, fue nombrada mejor extremo derecho de la Liga francesa femenina en 2013 y 2014 en las filas del CJF Fleury. En el año 2020, también fue nombrada MVP de la Copa rumana.
En cuanto a Sole López, no es un secreto todo lo que ha conseguido, ya que consiguió convertirse en profeta en su propia tierra al ser la líder y la capitana del Costa del Sol Málaga, que ha generado un 'boom' mediático en la ciudad y ha provocado que muchos niños y niñas de la ciudad se acerquen más a un deporte que se practicaba mucho en colegios de la provincia, pero que tenía una ausencia de referentes para que estos se enganchen. Y coincidió en la importancia de esta cita tan importante: "Yo creo que después de eso ya sí que de verdad no habría más. Sería un súper mega sueño poder cumplirlo, poder llevarte una medalla olímpica, porque creo que ya aún así puedes estar, o sea, yo en mi caso estoy tranquila de mi carrera deportiva, de todo lo que he podido vivir, de todo lo que he podido ganar, pero creo que con eso ya culminaría absolutamente todo, creo que es lo máximo que puedes llegar a conseguir y sería muy loco".
La extremo demostró su capacidad demotivación y liderazgo con un consejo a sus compañeras para triunfar en este torneo: "Yo creo que el nivel está y creo que se está trabajando muy bien día a día y semana a semana. Yo creo que la clave también puede estar en que se crea de verdad que se crea que es posible, que somos una gran selección, que podemos competir a cualquier país que ya lo hemos demostrado antes, volver a creer que es posible".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios