Málaga, capital del tenis

Durante dos semanas, la Costa del Sol se convierte en centro de la raqueta y hoy arranca la Billie Jean King Cup con un atractivo España-Polonia

Rivalidad con amistad

La pancarta de homenaje a Rafa Nadal en el Ciudad de Málaga, en imágenes
La pista construida para los partidos de la Billie Jean King Cup. / Javier Albiñana

Málaga/Con un ojo pendiente del cielo y de la tierra por la previsión de lluvias torrenciales en las próximas horas en la provincia, la Costa del Sol se convierte en epicentro mundial del tenis durante los 12 próximos días. Primero, con la Billie Jean King Cup, que se desarrolla desde hoy al miércoles 20. Después toma el relevo la Copa Davis (del martes 19 al domingo 24), tras un par de días de coincidencia, con la escenificación del fin de trayecto de Rafa Nadal, que este jueves tiene previsto aterrizar en Málaga para desde el viernes preparar en el Martín Carpena su última función como jugador profesional tras una trayectoria legendaria. 

Andalucía ha apostado por la organización de eventos deportivos, con fuertes inversiones como vehículo de promoción de la región. En este caso, la combinada supera los 12 millones de euros. La Billie Jean King Cup se celebró el año pasado en La Cartuja y la previsión era la repetición en la capital andaluza, pero en el verano se decidió trasladarla a Málaga por las obras del estadio sevillano con vistas al Mundial de fútbol de 2030. Ello obligó a improvisar un plan para acoger los dos eventos de manera parcialmente simnultánea. Una pista artificial, con capacidad para 4.500 espectadores, ha sido levantada en poco más de un mes en los exteriores del Palacio de los Deportes malagueño, donde se ha construido una ciudad paralela para dar cabida a 20 selecciones mundiales (12 de hombres y ocho de mujeres) durante estas dos semanas. Desde el pasado sábado ya se entrenan los equipos femeninos. Y, claro, a toda la parafernalia que acompaña a un evento tenístico. Sostienen desde la Junta que es un público objetivo interesante el tenis porque tiene poder adquisitivo alto y son turistas que riegan. 

Deportivamente, la Billie Jean King, así se llama desde 2020 en reconocimiento a la mítica tenista estadounidense que ganó más de 30 grand slams en todas las modalidades y que fue un referente en la conquista de derechos sociales y deportivos para la mujer y el colectivo LGTBI, trae a Málaga al mejor tenis femenino. Ha habido ausencias de última hora que han bajado ligeramente la calidad del panel de casi 60 tenistas que están en Málaga. Pero hay, por ejemplo, dos de las cuatro mejores (la polaca Iga Swiatek y la italiana Jasmine Paolini, dos y cuatro), también otras dos en el Top 12 (la americana Collins y la española Badosa). Y equipos con mucha tradición tenística.

Cuatro equipos esperan ya en cuartos de final (Italia, Australia, República Checa y Canadá) y otros ocho disputan de miércoles a viernes una ronda previa. Comienza a lo grande con el choque entre España y Polonia (17:00 horas) y después hay doble jornada el jueves (Japón-Rumanía y Eslovaquia-Estados Unidos) más otra el viernes (Alemania-Gran Bretaña). El fin de semana compiten ya los ocho primeros.

El España-Polonia es la gran eliminatoria no sólo porque interviene el equipo anfitrión. Esconde uno de los mejores partidos que se pueden ver en la competición, el Iga Swiatek-Paula Badosa, número dos contra número 12 del mundo. La polaca ha sido número uno hasta hace unas semanas y viene con ritmo desde Arabia Saudí, donde disputó las Finales WTA. Badosa ha hecho una espléndida segunda mitad de temporada tras “una montaña rusa”, como ella misma definía, en la que ha ratificado que está de vuelta a la élite después de varios años complicados con las lesiones. Está con hambre de tenis y tiene ganas de liderar a España. Se le ve contenta y cómoda con sus compañeras en la experiencia de equipo. Tras la retirada de Garbiñe Muguruza es el gran talento del tenis español. La catalana, neoyorquina de nacimiento, cumple 27 años el próximo viernes y quiere hacerlo en competición en Málaga. Su pareja, el tenista griego Stefanos Tsitsipas, le ha mandado algún vacile a través de las redes sociales en estos días. El equipo polaco es potente y tiene profundidad, con Magdalena Frech y Magda Linette (25 y 38 del mundo) a buen nivel de juego y ranking. La duda para Anabel Medina parecía si alinear como dos a la joven pujante Jessica Bouzas o la más experimentada Sara Sorribes, medallista olímpica en París con el doble junto a Cristina Bucsa, que ha sido baja de última hora, con lo que se resiente algo un punto que es clave en eliminatorias a tres partidos. La granadina Nuria Párrizas pone la nota andaluza a la competición. 

Comienza la Billie Jean King Cup, que contará con la asistencia de la dama del tenis, ya octogenaria pero en buena forma. Desde los mágicos tiempos de Arantxa y Conchita, que ganaron cinco títulos entre 1991 y 1998, España no gana la competición. Jugar en casa puede ser un buen acicate. Anabel Medina, la capitana, cree que hay una buena profundidad de plantilla para asumir cuatro eliminatorias en ocho días.

stats