Málaga no organizará las finales de la Copa Davis en 2025

Hasta hace unos días hubo opciones abiertas para repetir pero la ITF se decanta por otra oferta, con la puerta abierta para el futuro

Así fue la edición de 2024

La celebración de Italia de la Copa Davis en Málaga, en fotos
La imagen de la Copa Davis. / Carlos Guerrero

Málaga no organizará en 2025 las finales de la Copa Davis, como sucedió en el trienio entre 2022 y 2024. La ITF comunicará a lo largo del día cuál es la nueva sede, antes del sorteo que se celebrará para la edición de 2025 en Londres. La candidatura de Málaga seguía siendo tenida en cuenta por la ITF, que ha visto cómo la competición, en su nuevo formato de concentración en una final a 8, se ha consolidado a lo largo de este tiempo. Había una oferta bastante potente desde China, desde Shanghai, pero los avatares del calendario, con las ATP Finals, firmadas hasta 2030 con Turín, acabando apenas dos días antes del inicio del torneo, hace inviable el traslado a la otra punta del mundo de las mejores raquetas del mundo.

Italia, que vive una fiebre por el deporte de la raqueta con la irrupción de Jannik Sinner y la conquista de los dos últimos títulos, se perfila como la opción más probable, con una apuesta importante con varios patrocinadores que habían elevado la propuesta andaluza y malagueña como canon. La relación entre la ITF y las instituciones andaluzas y malagueñas es excelente y quedan abiertos caminos para en el futuro converger en la organización de más eventos. La inversión ha sido importante (algo más de 30 millones de euros en este periodo), pero se considera que el retorno ha sido potentísimo y ha revertido en la sociedad andaluza multiplicado casi por 15. Es un tipo de turismo, el del seguidor del tenis, que entra de pleno en el target ideal de las autoridades por su capacidad adquisitiva. Un 43% de los asistentes (65.000 en el cómputo total de los seis días de competición) al torneo eran llegados de fuera de España, más otra importante cantidad de otra zona del país. Era un evento que se consideraba en la Junta de Andalucía estratégico, pero se decidió no entrar en una subasta con una oferta que mejoraba bastante la ya importante cantidad que se pagaba. La presencia en Málaga de la competición ha revalorizado este formato.

El cartel que hubo en 2024, con la despedida de Rafa Nadal, además de la presencia de dos números uno como Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, resultaba casi insuperable en posteriores ediciones. La despedida del astro mallorquín, más allá de algunas críticas por que fuera descafeinada, colocó a la ciudad y la región en el escaparate del deporte mundial, con más de 500 periodistas acreditados de todo el mundo y con la presencia de la pujante nueva ola del tenis para darle caché. En las tres ediciones de Málaga se ha podido ver también a un puñado de Top 10 y Top 20 mundiales, también la presencia en 2023 de Novak Djokovic y se ha visto la consolidación de Italia como dominadora del tenis universal ensartando dos Ensaladeras después de 47 años sin que se vistiera de tricolor. El desafío de organizar de manera simultánea la Davis y la Billie Jean King Cup puso un reto logístico muy importante que se pasó con nota, con la construcción temporal de una ciudad paralela para que durante 12 días (11 al final por el retraso propiciado por la DANA) abasteciera a jugadores, staff y espectadores.

Así, pues, se cierra un círculo en el que Málaga ha sido durante tres años capital mundial del tenis en el cierre de temporada con la mítica y centenaria competición por países, con el broche del mayor evento deportivo que ha acogido la provincia, el adiós de Rafa Nadal al deporte profesional. Sus últimos puntos los jugó en la moqueta del Martín Carpena. Era deseo continuar, pero no en las condiciones a las que había llegado la subasta.

stats