Málaga pujará por las finales de la Copa Davis de 2025

Copa Davis

"Lo intentaremos, ojalá se pueda conseguir y la gente siga asociando a la Copa Davis con Málaga", dice el concejal Borja Vivas

La Billie Jean King Cup rueda en Málaga

Imagen de las pasadas finales.
Imagen de las pasadas finales. / EFE

El acuerdo entre Andalucía y la Copa Davis finaliza en 2024, matrimonio ya de tres años y una presente edición que será antológica, con la presencia, en un principio, de Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Jannik Sinner en Málaga, marcas potentísimas y que convertirán a la ciudad en la capital del deporte mundial del 19 al 25 de noviembre. Se cocinó la renovación del acuerdo para este año mientras se resolvían las finales de 2023, y no sería descartable una resolución parecida en 2024. Porque Málaga volverá a pujar por las finales de 2025. "No sabemos a dónde se irá el año que viene, las negociaciones entran después del torneo, como en otras ocasiones. Lo intentaremos, pero hay que ser conscientes que un evento de esta envergadura, lleva tres años haciéndose en Málaga, otras sedes también quieren. Lo intentaremos. Si no podemos con este evento, trataremos de traer otros de igual o mayor calibre. Que nos quedáramos con la fase de grupos podría ser una posibilidad. Pero cuando uno prueba las Finales, se quiere quedar con eso. No lo sé, estoy hablando como idea. Pero trataremos de mantener el nivel de evento que estamos trayendo, en tenis o en otros deportes, pero ojalá se mantenga y que la gente relacione la Copa Davis con Málaga, como hasta ahora", afirmó el concejal Borja Vivas en la presentación de la Billie Jean King Cup.

La satisfacción de todas las partes es clara, tanto de ITF como las administraciones, y Málaga se frota las manos para lo que viene en esas semanas de noviembre. Pero la pugna será más encarnizada que hace doce meses. Valencia es una alternativa, sede de la fase de grupos, ahí España obtuvo el billete para las finales de Málaga; pero en un principio el Roig Arena estará acabado, el futuro pabellón multiusos valenciano, impulsado por la familia Roig, y que aparece como una amenaza para Málaga en esa captación de eventos. Se rumorea con una Copa del Rey de baloncesto en Valencia en 2026, dos grandes acontecimientos para iniciar la vida de un pabellón que será referente. Además de Valencia, Málaga tendrá que pujar con el mercado chino, que viene con dinero y como una opción opuesta a la malagueña, algo que no desagrada a la ITF. Y alguno más que se pueda sumar en las próximas semanas. También hablaba del tema José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía. "Estamos hablando ahora de celebrar y disfrutar de una edición que será antológica, y el futuro Dios dirá. No hay que olvidar que Málaga se ha convertido en la casa de las Finales de la Davis durante tres años, este es el segundo año de la Billie Jean King Cup. Hay que valorarlo".

Rafa Nadal se machaca

La convocatoria de Rafa Nadal con el equipo español para jugar las Finales de la Copa Davis en Málaga el próximo mes de noviembre ha despertado un gran interés. Las entradas para el partido que el próximo martes 19 de noviembre a las 17:00 horas jugarán Países Bajos y España en el Martín Carpena volaron cuando se conoció su fecha exacta. Y es que su posible presencia y la de Carlos Alcaraz conforman un equipo que puede ser legendario. Ya se vio en París, en los Juegos Olímpicos, aunque no pudieron conseguir juntos una medalla, que su aura es impresionante.

A través de las redes sociales, el jugador mallorquín compartía un vídeo entrenando con un largo peloteo en la Rafa Nadal Academy a mes y medio de esa eliminatoria. Después de los Juegos renunció a jugar la Laver Cup en Berlín porque su físico no estaba aún bien, pero ahora es una señal de optimismo para que pueda jugar en Málaga en lo que podría ser una de sus últimas apariciones como profesional si no tiene problemas en la preparación.

David Ferrer, capitán español, habló sobre este asunto en DirectTV en Argentina y ve clara su alineación si está en buenas condiciones: "Si él está bien y lo veo entrenar bien lo pongo de número dos. Es más, cuando salió el sorteo, el primer mensaje que puse a él fue "prepárate, que vas a jugar contra van de Zandschulp", el dos de Países Bajos. Y su contestación fue "estaré", esa fue su respuesta. Se motivará para estar ahí". Sin duda, palabras que motivan para ver al mito español en el Martín Carpena.

stats