Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El malagueño Ángel Hidalgo completó una gran primera jornada del Abierto de España, marcada por el viento que hizo en el Club de Campo Villa de Madrid, y con 65 golpes (-6) se colocó como primer líder de un campeonato que aspira a ganar por cuarta vez Jon Rahm, centro de todas las miradas de los numerosos asistentes, que terminó con 68 (-3).
Hidalgo, de 26 años, se encuentra en un gran momento de forma. Hace tres meses logró clasificarse para el Abierto Británico con una jugada que nunca olvidará en Nicholasville (Kentucky), en el ISCO Championship. En el último hoyo requería de un eagle y lo consiguió embocando la bola desde 109 metros. En Madrid, el español se sobrepuso a una meteorología adversa por el viento en muchos momentos y firmó una tarjeta de 65 golpes que pudieron ser menos si en los hoyos 16 y 17 no hubiese hecho dos bogey que frenaron su progresión.
"Son días que salen así. Todas han salido al hoyo y ha coincidido que he dejado dos bolas pegadas en momento claves. Ha salido todo porque he pateado bastante bien", dijo Hidalgo, que lamentó el juego de los últimos tres hoyos: "Una pena porque me podía haber quitado algún golpe de la tarjeta. Aún así no pongo ninguna queja a la vuelta. Hubiera firmado el par en el desayuno viendo la que se estaba armando. Ahora espero tener buenas sensaciones para mañana porque hay mucho buen jugador bueno por detrás. Solo queda seguir jugando y si el domingo sigo pudiendo estar ahí bienvenido sea".
Su juego sorprendió a la gran estrella de los aficionados españoles, Jon Rahm, que hasta el último momento había sido duda por dos motivos. Uno tras perderse la final de la competición por equipos del circuito LIV el pasado fin de semana en Chicago por una gripe y el otro por el nacimiento de su tercer hijo, que se esperaba para esta semana y que nació el martes. El 'león de Barrika' quedó emparejado en su partido con el francés Matthieu Pavon, que defiende la corona de 2023, y el austríaco Sepp Straka, que ya ha ganado dos torneos en el circuito americano, el Honda Classic en 2022 y el Clásico John Deere el pasado año.
Rahm, que hizo un bogey en el hoyo tres, se recompuso con tres birdies en el cuatro, ocho y trece. En el 16 se atascó y volvió a hacer un bogey, pero acabó con dos birdies en el 16 y 17, ante los aplausos de la afición española. Al final concluyó el recorrido en 68 golpes (-3), un "número que hubiera firmado antes de empezar", dijo al terminar. Straka se adaptó pronto al césped y al recorrido y firmó una tarjeta de 67 golpes (-4), lo que le valió para ser tercero, un resultado mucho mejor que Pavon, que inició la defensa de su título con 70 golpes (-1).
También con 67 (-4) concluyeron la primera jornada el francés Julien Guerrier y el inglés Sam Bairstow. El también inglés Tommy Fleetwood, que regresó al Club de Campo tras haberse colgado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvo un buen estreno en Madrid con una tarjeta de 69 golpes (-2), pese a que en los dos primeros hoyos hizo dos bogeys que después enmendó con cuatro birdies. Menos suerte tuvo su compatriota Tyrell Hatton, que, penalizado por seis bogeys, terminó con 74 golpes (+3), uno menos que el irlandés Shane Lowry, vencedor del Abierto Británico en 2019, que concluyó con 75 (+4).
El que rindió a un gran nivel fue el español Adri Arnaus, que desplegó una de sus mejores vueltas del año, con un resultado de 68 golpes (-3). “Considerando el campo que jugamos y las condiciones que hemos tenido, con vientos de todos los lados, sí que ha sido una de las mejores vueltas en mucho tiempo. He tenido que manejar muchas trayectorias de bola, dejándome buenas opciones en los nueve segundos y estando muy ordenado y concentrado en todo momento", comentó Arnaus.
Otros dos jóvenes españoles, David Puig (22 años) y Luis Masaveu (21), hicieron frente al viento desplegando un buen nivel de juego, terminando la jornada en -2. Jorge Campillo, segundo mejor español en el ránking mundial (127) tras Jon Rahm, finalizó su recorrido con una vuelta de 70 golpes (-1) y sensaciones muy positivas: “Estoy realmente contento con mi juego, he pegado muy buenos tiros, especialmente en los últimos hoyos, y además he metido varios putts". También con -1 terminaron la primera jornada los españoles Alfredo García Heredia y Joel Moscatel.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman
No hay comentarios