El tiempo
Terral en otoño

El malagueño Carlos Peralta, nuevo director general de la Agencia Española Antidopaje

El exnadador, olímpico en Río 2016, dirigía hasta ahora el departamento de Políticas de Prevención del Dopaje en el Deporte

Rafa Nadal se machaca para la Davis de Málaga

Carlos Peralta, nuevo director general de la CELAD
Carlos Peralta, nuevo director general de la CELAD / CELAD

El Consejo Rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) aprobó este miércoles el nombramiento como director general de Carlos Peralta Gallego, exnadador malagueño, olímpico en Río 2016, que desde el pasado abril estaba al frente del departamento de Políticas de Prevención del Dopaje. Peralta remplaza en la dirección a Silvia Calzón, que dirigió la CELAD desde el pasado enero hasta el último 24 de septiembre, fecha en la que fue nombrada directora del Departamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Según informó la CELAD, su nuevo director es graduado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud por la UE, otro en Gestión Hospitalaria y de Servicio de Salud por el CEU y otro Universitario en Bioética.

Fue olímpico en la prueba de 200 mariposa de los Juegos de Río 2016, tras ser quinto en el Campeonato de Europa de ese mismo años y sexto en la cita continental de 2014, además de finalista en la Universiada de 2013. Campeón de España en 21 ocasiones, Carlos Peralta tiene tres plazas de funcionario de carrera como médico titular del Estado en el Ministerio de Sanidad, inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social y médico de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En abril de este año se incorporó a la CELAD procedente de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, donde trabajaba como jefe de área y, anteriormente, como inspector médico.

Para el presidente del Consejo Rector de la CELAD y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, la elección de Carlos Peralta representa "una apuesta por la continuidad del modelo de gestión implementado a lo largo de estos meses por Silvia Calzón". Rodríguez Uribes agradeció "la dedicación y el compromiso de Silvia Calzón, que en estos meses ha completado una profunda revisión de los procedimientos internos de la CELAD con el objetivo de dotar a la agencia española antidopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia y profesionalidad". La CELAD destacó que durante la dirección de Calzón se ha creado la Comisión de Control, que añade una mayor vigilancia a la gestión económico-financiera del organismo, y se ha elaborado el primer borrador para la tramitación del Contrato de Gestión.

También se han realizado por primera vez controles a todos los deportistas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; se ha establecido un marco de colaboración leal con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se ha incrementado notablemente el número de controles en el extranjero y fuera de competición. Los primeros, realizados en seis países diferentes, han pasado de representar un 0,05% en 2023 a un 2,06% en la actualidad. Los segundos representaban un 35,8% en septiembre de 2023 y la previsión es cerrar este año en un 52%. Igualmente, se han desarrollado los procesos para modificaciones normativas que establecerán la obligatoriedad de las comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos y los requisitos de titulación para la habilitación de los agentes de control de dopaje.

Silvia Calzón fue nombrada directora en enero en sustitución de José Luis Terreros, que comandó la CELAD desde 2017 y fue cesado en el cargo después de que se negara a dimitir, tras una denuncia y las informaciones publicadas sobre presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos, la realización de controles y la gestión de la comisión. El CSD presentó a la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación por esas presuntas irregularidades e instó a dimitir a Terreros, quien negó los hechos y denunció que las informaciones publicadas al respecto son "meras conjeturas interesadas y tendenciosas". Terreros negó haber pagado controles irregulares durante 5 años, así como haber utilizado "métodos" para no sancionar resultados adversos, mantener "suspendidos" indebidamente Pasaportes Biológicos de Deportistas y que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haya abierto una investigación y exigido acciones correctoras en relación con estos supuestos hechos.

stats