Malagueños en los Juegos Olímpicos de París'24: Horarios y cómo seguirlos en TV

La agenda de los nueve deportistas de la provincia participantes en la gran cita olímpica

Algunas posibilidades de medallas

Marta López abrió la participación

Los nueve malagueños en París.
Los nueve malagueños en París. / Efe

Los Juegos Olímpicos ya están en marcha desde el miércoles con varios deportes (fútbol, balonmano, rugby a 7 y tiro) aunque ya entran en ebullición este fin de semana con una agenda impresionante de eventos. Será la mayor participación malagueña en unos Juegos desde Sidney, pese a la baja de última hora de Alejandro Davidovich, que debido a una lumbalgia que ya le impidió jugar en Wimbledon renunció. Ha privilegiado no perder puntos y puestos en el ranking ATP en una mala temporada y ya está jugando esta semana en el Torneo de Atlanta desde este pasado lunes. Está en los cuartos de final. Alberto Díaz (baloncesto), Sole y Marta López (balonmano), Azahara Muñoz (golf), Alberto González (triatlón), Ayoub Ghadfa (boxeo), José Daniel Martín Dockx (hípica), María de Valdés (natación) y Ana Moncada (vela) componen la extensa y polivalente lista de deportistas de toda la provincia. Esta es la agenda malagueña para seguir lo que hacen los malagueños en la competición.

Cómo ver en TV

A través de La1, La2, Teledeporte y RTVE Play se pueden ver los Juegos Olímpicos en abierto, aunque con una limitación de 400 horas en total. La cobertura más completa se puede tener por la plataforma Max. Se pueden ver todos los deportes en directo de manera exhaustiva a la carta por 15 euros. Además, Eurosport, presente en Movistar, Orange Vodafone y Dazn, hará una amplia cobertura con canales temáticos.

Alberto Díaz y su sesión de fotos para los Juegos Olímpicos
Alberto Díaz y su sesión de fotos para los Juegos Olímpicos / FEB

Baloncesto (Alberto Díaz)

Alberto Díaz será el tercer malagueño en jugar los Juegos Olímpicos tras Nacho y Berni Rodríguez. Además de Sergio Scariolo, malagueño adoptivo, forman parte de su staff el técnico Ángel Sánchez-Cañete, el doctor Carlos Salas y el preparador físico Enri Salinas, todos malagueños. Y Fran Vázquez y Carlos Jiménez, históricos jugadores cajistas, el primero también parte del equipo de trabajo de Ibon Navarro. También compite con Canadá otro jugador cajista, Melvin Ejim. La aventura de Alberto comienza este sábado 27 de julio a partir de las 11:00 horas, con el duelo ante Australia. España está encuadrada en el grupo A, durísimo. El siguiente partido será el martes 30 a partir de las 11:00 horas ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo. Y el tercero, encuentro contra Melvin Ejim y su Canadá, el viernes 2 de agosto a las 17:15 horas. Toda esta primera fase se desarrolla en Lille, una de las subsedes con su gran estadio con cubierta retráctil. Si se avanza a los cuartos de final, viaje a París. Habría un sorteo para determinar los cruces. Están previstos para el 6 de agosto en París-Bercy (11:00, 14:30, 18:00 y 21:30 horas). Las semifinales son el 8 de agosto (17:30 y 21:00). El partido por el bronce, el 10 de agosto a las 11:00 y la final, a las 21:00.

"Tengo ganas de exprimir toda esta experiencia. El llegar, ver una ciudad así ambientada en los Juegos, la Villa Olímpica, el poder convivir con deportistas de ámbitos totalmente diferentes. Eso es una de las cosas más bonitas y que tengo más ganas de vivir. Por otro lado, el competir; hacerlo contra los mejores jugadores del planeta. Tengo muchas ganas de que ocurra ya. El estar en unos Juegos es otro tipo de campeonato, con muchos alicientes diferentes. Se vive de una forma diferente", decía Alberto en Málaga Hoy antes del evento.

Marta López ante Brasil en los Juegos Olímpicos
Marta López ante Brasil en los Juegos Olímpicos / AFP

Balonmano (Marta y Sole López)

En la selección española de balonmano femenino hay dos malagueñas, Marta López y Sole López, aunque ésta como suplente, sólo podría jugar en caso de molestias o lesión de una compañera. Fue el segundo equipo, tras el fútbol, en entrar en competición, este jueves, y la experiencia fue mala, una durísima derrota (18-29) ante Brasil, teórico rival directo. Marta López fue de lo poco rescatable de la selección, con cinco goles.

El programa sigue de la siguiente manera en las cercanías de Versalles. Este domingo 28 de julio, duelo ante Angola (19:00 horas). El martes 30, a partir de las 14:00 horas, ante Países Bajos. El jueves 1 de agosto, a la misma hora, contra Hungría. Se cierra el sábado 3 de agosto, desde las 11:00 horas, ante las anfitrionas, Francia. La caída en el primer partido ha aumentado la presión sobre los siguientes encuentros si se quiere estar entre los ocho mejores en los cuartos de final. Estos duelos se desarrollarán ya en Lille, se cruzan los caminos con el baloncesto. Los cuartos de final serían el 6 de agosto (9:30, 13:30, 17:30 y 21:30). Las semifinales, el 8 de agosto (16:30 y 21:30). El partido por el bronce, el 10 de agosto a las 10:00 y la final, a las 15:00. También está presente el malagueño Antonio Carlos Ortega como entrenador de la selección de Japón.

Ayoub Ghadfa, en rueda de prensa.
Ayoub Ghadfa, en rueda de prensa. / Efe

Boxeo (Ayoub Ghadfa)

El marbellí Ayoub Ghadfa consiguió de manera brillante su clasificación para los Juegos en el Preolímpico tras ser medallista mundial y campeón de Europa en la categoría de +92 kilos. La competición para el poderoso púgil de raíces marroquíes comienza este lunes 29 de julio ante el kazajo Kambyshek Kunkabayev. Está fijado a partir de las 21:36 horas. Empieza en los octavos de final. No es un rival nada sencillo. El contrario es bronce olímpico en Tokio y también tiene dos platas mundiales. Los cuartos de final serían el viernes 2 de agosto a las 22:24 horas contra el ganador del duelo ante el armenio Davit Chaloyan y el británico Delicious Orie, también dos púgiles con buena trayectoria. Dos victorias garantizan una medalla al malagueño, puesto que en boxeo se otorgan dos preseas de bronce y no hay final de consolación. 

Las semifinales están fijadas para el miércoles 7 de agosto a las 22:18 horas. Ahí entrarían ya el argelino Kadi, el francés Aboudou, el ecuatoriano Congo y el brasileño Teixeira. La final, para el sábado 10 de agosto a las 22:51 horas. Hasta los cuartos de final se compite en el centro de exposiciones París Expo de Porte de Versalles, en el North París Arena. A partir de ahí, en la pelea por las preseas, mudanza a un escenario emblemático, Roland Garros, una vez acaba la competición tenística. Cuatro combates en 13 días conforman el camino a la gloria. Son tres asaltos de tres minutos en cada combate, no suele haber KO's y se determina por puntuación de los árbitros.

Azahara Muñoz golpea con el drive.
Azahara Muñoz golpea con el drive. / LPGA

Golf (Azahara Muñoz)

El golf volvió a ser olímpico en los Juegos de Río’16. Allí estuvo, como en Tokio’20, Azahara Muñoz. Y así será en París'24. El pasado 24 de junio acababa la fecha de clasificación y se confirmó la presencia de la sampedreña en la competición tendrá lugar en el recorrido francés de Le Golf National, en la localidad de Versalles, entre el miercóles 7 y el sábado 10 de agosto. Habrá un field de 60 jugadoras. Después de lidiar con una enfermedad que le hizo estar tiempo fuera y también después de ser madre, Azahara (37 años) será olímpica por tercera vez, un reconocimiento a la carrera.

Las golfistas competirán desde las 9:00 de la mañana cada día del 7 al 10, aún no está sorteado el orden en el que saldrán al campo las jugadoras. La malagueña tiene el reto de mejorar el 21º puesto de Río.

Martín Dockx, con su caballo.
Martín Dockx, con su caballo. / J. C.

Hípica (José Daniel Martín Dockx)

El equipo español de doma clásica, con los malagueños Alejandro Sánchez del Barco y José Daniel Martín Dockx, obtuvo en noviembre pasado en el Campeonato de Europa de hípica de Hörstel (Alemania) una de las plazas disponibles para clasificar para los Juegos Olímpicos. Cuatro competidores con sus caballos lo consiguieron. Las plazas no eran nominales, así que los responsables federativos tenían la potestad de elegir. Sánchez del Barco quedó fuera y dentro está José Daniel Martín Dockx, que estará en sus terceros Juegos Olímpicos tras Londres'12 y Río'16.

Lo hará en un escenario espectacular, el elegido para las competiciones hípicas, los jardines de Versalles, a lomos de ‘Malagueño LXXXIII’. un lugar histórico, una villa serena con muchas historias, algunas increíbles y secretas, detrás. El torneo olímpico arranca este sábado 27 de julio a las 9:30 horas, en la prueba individual y por equipos. Después, en función de los resultados, martes 30 y miércoles 31 de julio y el Grand Prix el sábado 3 y el domingo 4 de agosto. El reto del diploma olímpico está por delante, como contaba el mijeño, de 50 años, el segundo deportista español más veterano en competir en París.

María de Valdés, antes de ir a París.
María de Valdés, antes de ir a París. / Efe

Natación (María de Valdés)

Es el principal vivero del deporte malagueño en los Juegos Olímpicos. Desde que María Peláez debutara con 14 años en los Juegos de Barcelona’92 se ensartarán nueve citas consecutivas con malagueñas nadando, también con Mari Carmen Collado, Ana Belén Palomo, Guillermo Mediano, Nina Zhivanevskaia, Duane da Rocha, Carlos Peralta y Paula Ruiz. En los dos últimos no hubo presencia en la piscina, sino en aguas abiertas. Paula Ruiz estrenó la disciplina en Tokio’20 y ahora será María de Valdés, que llega como flamante subcampeona del mundo. A sus 25 años, la fuengiroleña afincada desde hace unos años en La Coruña consiguió el billete de manera formidable el pasado mes de febrero en Doha (Catar), cuando perdió el oro por sólo una décima ante la dominante Sharon van Rouwendaal.

Su turno será el próximo 8 de agosto, jueves, en la única prueba fuera de la piscina, la de 10 kilómetros, a partir de las 7:30 horas. Madrugón para estar lista para un esfuerzo de dos horas. Las aguas del Sena han dado quebraderos de cabeza importantes por su salubridad y su caudal, pero parece que la prueba será allí. Un espectáculo en torno al emblemático puente Alejandro III. La trayectoria de De Valdés, finalista en 5 y 10 kilómetros en los recientes Europeos de Belgrado, permite soñar con algo grande.

Alberto González junto a Francisco de la Torre.
Alberto González junto a Francisco de la Torre. / Javier Albiñana

Triatlón (Alberto González)

En poco tiempo, su debut fue en Sidney'00, el triatlón se ha convertido en una de las pruebas reinas de los Juegos. Dos horas de esfuerzo brutal para completar los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros a pie. En las últimas ediciones ha concitado mucha expectación. Y ahí habrá por primera vez un malagueño, Alberto González, que se metió en París gracias a un espectacular tramo inicial de temporada. Con un bronce en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y un oro en la de Hong Kong aumentaron las opciones, refrendadas gracias a sus actuaciones en las Series Mundiales de Yokohama y Cagliari, donde logró un undécimo puesto que supo a gloria porque metía la cabeza del malagueño.

La cita es el próximo martes 30 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, también en los alrededores del Sena y posteriores vueltas por emblemáticos lugares de París. Alberto ha apurado su preparación en altura, en Sierra Nevada, y confirmó su gran estado de forma en la prueba de las Series Mundiales de Hamburgo con un gran octavo puesto, que seguro que firmaría en la prueba parisina.

Ana Moncada, ya en Marsella para los Juegos Olímpicos
Ana Moncada, ya en Marsella para los Juegos Olímpicos / RFEV

Vela (Ana Moncada)

Fue el deporte en el que hubo un malagueño por primera vez en unos Juegos. Fue Gonzalo Fernández de Córdoba, en Roma’60. Estuvo también en México’68 y Múnich’72. En los dos últimos coincidió con Félix Gancedo, que también compitió en Montreal'76. Ambos compitieron con el Rey Juan Carlos en tierras alemanas. En Barcelona’92 y Atlanta’96 estuvo Theresa Zabell, que es la deportista malagueña más laureada, con dos oros. Y en París (en Marsella, más bien, la sede en aguas mediterráneas) estará Ana Moncada. La joven esteponera (23 años) había conseguido en enero, en el Europeo de Grecia, la plaza para España, pero no era nominal. Sus buenas actuaciones en las pruebas que computaban le hicieron ser la elegida por la Federación. Competirá en la clase ILCA 6 y será la primera malagueña en vela en el Siglo XXI.

La malagueña empieza a competir el jueves 1 de agosto a partir de las 15:35 horas, aunque el viento siempre marca el inicio de las competiciones. El viernes 2 está previsto a las 12:15, el sábado 3 a las 14:25, el domingo 4 de agosto a las 14:35, el lunes 5 a las 12:15 horas y el martes 6 es la medal race (las puntuaciones valen doble) será a las 14:43.

stats