El mejor rugby a 7 del mundo aterriza en Málaga
Rugby
Las HSBC World Rugby Sevens Series, modalidad olímpica, aterrizan en la Costa del Sol y se podrá ver el fin de semana en el Ciudad de Málaga
El rugby, ejercicio decimonónico en el que regía aquello que era “deporte de gañanes jugado por caballeros” registró una evolución paralela casi desde sus inicios que a finales del siglo XX cristalizó de manera más potente y registrada con la modalidad del seven. Una reducción de 15 jugadores a siete, partidos más cortos y mucho dinamismo sobre la misma superficie de juego. Duelos de dos tiempos de siete minutos con dos de descanso, más abiertos y con más posibilidad de sorpresas. Hoy es una modalidad con creciente penetración, con el impulso de ser olímpica desde Río’16.
Málaga acogerá este fin de semana, de viernes 21 a domingo 23, a lo más granado de este deporte. El Ciudad de Málaga albergará una etapa de la HSBC World Rugby Sevens Series, que la semana siguiente seguirá en Sevilla, en La Cartuja. La Junta de Andalucía ha hecho una inversión bastante potente por este torneo. Las Series Mundiales empezaron a disputarse en 1999 (la primera Copa del Mundo de esta especialidad data de 1993). La pandemia propició que Australia y Nueva Zelanda, sedes fijas, no fueran escala este año y Andalucía ha metido la cabeza en un evento que se juega también en Dubái, Los Angeles, Singapur, Hong Kong, Francia, Sudáfrica, las islas... Lugares pujantes y de tradición.
La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Málaga. Vienen 16 equipos masculinos y 12 femeninos. Se registra la simbólica baja de los all blacks, una de las marcas más potentes del deporte mundial, por las restricciones para salir de las islas. Torremolinos es el epicentro donde se alojan los equipos, aunque las selecciones españolas se preparan en Rincón de la Victoria desde la semana anterior. En el cuadro masculino participarán Argentina (medalla de bronce en los JJ.OO Tokio 2020), Australia, Canadá, Escocia, Fiji (campeones olímpicos en Tokio 2020), Alemania, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Samoa, Sudáfrica, USA y la selección española.
Por su parte, competirán en ambas series de Málaga y Sevilla, en el cuadro femenino, los equipos de Australia, Irlanda, Fiji (medalla de bronce en Tokio 2020), USA, Canadá, Francia (subcampeona olímpica en Tokio 2020), Rusia, Bélgica, USA, Canadá, Inglaterra y la selección española. Los encuentros de fase de grupos se disputarán el viernes y sábado, día que también albergará los partidos de play off. El domingo será el momento de las finales, tanto en categoría masculina como femenina.
“Vienen países de gran tradición, tanto Irlanda como Inglaterra, Escocia y Gales, Reino Unido es nuestro mercado. Los que residen aquí y alguno vendrá”, decía el alcalde De la Torre, que confesó que en su juventud en Madrid había jugado al rugby clásico. Noelia Losada, edil de Deportes, aseguraba que estas Series Mundiales simbolizan lo que se pretende con la creación de la oficina Málaga Sport Destination, que pretende atraer a deportistas y equipos de países donde el clima no es favorable en invierno para que trabajen aquí. Insistió también la llamada de atención para los jóvenes. El torneo será ofrecido a 30 países por TV.
La responsable de KiwiHouse, promotora del evento, Mirella Ruiz señalaba que “vamos a estar en el mapa mundial. Cada jornada es una fiesta, desde las 9 hay partidos, que son muy cortos. En los descansos la música suena, la gente va disfrazada, hay un ambiente de fiesta y diversión. Hay muy buen rollo, es un karaoke a pleno pulmón, trasciende a lo que es el deporte. El nuevo director de deportes de la Diputación de Málaga, Borja Vivas, cree que este evento es “un escaparate para toda la provincia tanto a nivel deportivo como turístico que permitirá atraer a visitantes de toda España y del extranjero ya que van a participar las mejores selecciones del mundo. Todo deporte olímpico es fundamental”.
Anne Fernández y Jaime Mata, los capitanes de las selecciones españolas, expresaron sus sensaciones. “Estamos encantadas, es una oportunidad magnífica para mostrar el rugby a la afición española. Va a ser un empujón increíble, invitamos a ir a conocer el deporte, van a presenciar un espectáculo muy bueno. Es una modalidad muy explosiva, tiene de todo, la técnica del rugby a 15, saltos, velocidad... Aquí además hay hueco para la sorpresa”, decía Fernández. “Llevamos preparando desde agosto. Estamos muy bien, nos hemos podido venir a Málaga, con un gran clima. Nos hace muchísima ilusión, lo normal es trabajar aquí e irte muy lejos. Jugar con nuestra gente nos ilusiona mucho”, agregaba Mata.
Cerraba José María Arrabal, el malagueño secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, que ha apostado muy fuerte por el evento. “No hay nada por encima de este evento en el mundo del rugby. No hay nada por encima a nivel mundial. Es dinámico, por su formato atrae jóvenes, hay que seducirles con el deporte y tiene una cuota de entretenimiento espectacular. He visto este evento como aficionado en otras partes del mundo. Estamos hablando de Dubái, Singapur, Londres, Los Ángeles... Es asociarnos a esas ciudades, es un ensayo, hablando en términos de rugby, para Andalucía. El deporte hace una labor importantísima locomotora, a través del deporte se posiciona en el primer nivel mundial. Málaga es denominación de origen y esto había que traerlo, es un gran generador de valor”, decía Arrabal, que insistía en que habrá más de 100 eventos en 2022 en la comunicad: “Son mensajes en un deporte de valores como el rugby, con mucha llegada en el mundo anglosajón, tiene una significación especial, por primera vez en nuestro país y sus sedes serán en Andalucía. A nosotros nos encanta. La suma de nuestro potencial, un mensaje inspirador y que nos encanta el rugby. Intentamos poner todo lo mejor de nuestra tierra”.
El mejor seven del mundo, pues, aterriza en Málaga. Ya hay varias selecciones en la provincia, alguna varada de camino esperando luz verde por el covid. Pero es un espectáculo diferente que no se ha visto antes en España y el Ciudad de Málaga lo acogerá por primera vez.
No hay comentarios