Miles de atletas desafían a la lluvia en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Mohamed Lansi y Nahza Machrouh, del Atletismo Nerja, se imponen en la prueba de 10K en unas calles de Málaga mojadas pero que acogieron a muchos valientes

Las fotos de la carrera

Búscate en las fotos de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga 2024
Búscate en las fotos de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga 2024 / Carlos Guerrero

Málaga/La lluvia provoca una sensación contradictoria en el atleta. Puede ser molesta, tensa aún más los músculos para que no resbalar en los apoyos, correr empapado es más pesado y puede cobrar factura posterior en forma de catarro. Pero también tiene, si no es torrencial, ese punto de rebeldía infantil de pisar charcos y sentirse libre con una sensación agradable de frescor en la cara cuando la temperatura es agradable, como ocurría este domingo. "Me encanta correr con este tiempo", explicaba Nazha Machrouh, la atleta que ganó la 44ª edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga. Como su compatriota Mohamed Lansi, compañero de club, de orígenes marroquíes pero establecidos en Andalucía (Granada ella y Córdoba él) y representando la camiseta celeste de la entidad nerjeña, fueron los más rápidos entre los miles de atletas que participaron en la emblemática carrera popular malagueña. Han proliferado numerosas en los últimos años, pero el segundo o tercer domingo de octubre tiene su hueco en el calendario.

Con salida y llegada en la Avenida Andalucía, en los aledaños del clásico patrocinador, El Corte Inglés, los atletas se guarecían en los instantes previos en el techado de los grandes almacenes esperando la orden para acudir a la salida. El día previo había habido algún parte preocupante de una lluvia de mayor intensidad, pero no se planteó la suspensión de la prueba. Pese al agua, miles de atletas se presentaron en la salida para cubrir alguna de las dos pruebas, la clásica de los 10 kilómetros y la MiniCarrera, con 4 kilómetros, creada originalmente para los más pequeños, a los que se van sumando acompañantes mayores. Con un par de minutos de cortesía de retraso porque salían del metro muchos participantes arrancaba la prueba.

Los dos atletas líderes de la prueba.
Los dos atletas líderes de la prueba. / Carlos Guerrero

Algunos cambios en el recorrido por las últimas obras en el centro y salida simultánea de las dos carreras. Pese a equivocarse en un tramo del recorrido se impuso Mohamed Lansi (Nerja Atletismo), que hizo un crono de 30 minutos y 54 segundos. Le siguió Zouhair El Janati (31:04) y cerraba el podio Ignacio González (también del Nerja). Triatleta de nivel y hermano del diploma olímpico Alberto, las lesiones le han frenado su trayectoria, pero a sus 28 años sigue siendo un gran competidor y recibió una alegría con ese tercer lugar, con una marca de 31:16. La semana que viene, Alberto tiene una gran cita en las finales de las Series Mundiales en Torremolinos y allí estarán Ignacio hijo y padre, que también completó la prueba con un registro de buen nivel.

Nazha Machrouh, ganadora de la prueba.
Nazha Machrouh, ganadora de la prueba. / Carlos Guerrero

"Iba a luchar por mejorar el registro del año pasado, pero viendo las condiciones de la lluvia me hizo dudar de querer correr un poco más rápido, pero mi compañero me ha planteado una carrera dura", explicaba el ganador de la prueba masculina: "Se me ha hecho aún más dura porque me he equivocado en el tramo del 4 o 5 kilómetros y he tenido que volver porque era una 'x'... Y me he dicho 'madre mía, se me va a hacer duro esto'. Pillé al grupo seguidor y cuando los cogí pude recuperar 2-3 minutos un poco de oxígeno. No sólo se había ido el primero, también el grupo. La marca está genial para las condiciones, llevaba sin competir desde abril y era un gran test para mí, siempre venir a una de las capitales de Andalucía me encanta. Nací en Marruecos, pero prácticamente no me acuerdo, vivo en España desde pequeño. Gracias a las condiciones que cumplí puedo competir como español y me empuja a tener objetivos más ambiciosos. Mi idea es la mínima para el Europeo de media maratón y para el Europeo de cross. Es difícil, son atletas muy, muy buenos... Pero está conocerse y pelear por ello". Lansi tiene 29 años y aspira a convertirse en asiduo de los combinados nacionales españoles.

Belén Infantes, segunda de la prueba femenina.
Belén Infantes, segunda de la prueba femenina. / Archivo

En la carrera femenina se impuso Nazha Machrouh, una clásica de las carreras de asfalto de la provincia. Asentada en Granada, su hija pequeña le agarraba la mano pocos minutos después de acabar la prueba, con una marca de 33:50. "Me gusta el recorrido, la corrí el año pasado, he bajado la marca, me encanta correr con la lluvia, hay mucha gente también animando", decía la atleta del Nerja, que también ha ganado la Media Maratón de Málaga y que ahora se prepara para subir a la Maratón también. Completaron el podio Belén Infantes (Álora), con una marca de 36:43 y Laura Núñez, que hizo 38:20.

Reguero de corredores.
Reguero de corredores. / Carlos Guerrero

Tras ellos y ellas, un reguero de atletas, cada uno con sus historias. Se podía ver, por ejemplo, a Adrián Miramón, remero campeón de Europa y del mundo, que realizaba también un entrenamiento de calidad y bajaba de los 40 minutos holgadamente. También el secretario general del PSOE en Málaga Dani Pérez o Sergio Corral, director general de Fundación Unicaja, otro de los patrocinadores de la prueba. Y corredores desde los 10 años hasta octogenarios que desafiaron a la lluvia y completaron un domingo deportivo.

stats