Los dos millones de Zoric
El Unicaja consuma el traspaso del croata al Fenerbahce. Entre la cantidad que pagan los turcos y el jugador más el ahorro de su ficha se llega a esa importantísima cifra de ahorro.
El Unicaja consumó ayer la cuarta mayor venta de su historia. Tras Joel Freeland (1.5 millones pagados por los Blazers y el propio jugador en 2012), Jorge Garbajosa (1.3 abonados por los Raptors en 2006) y Fran Vázquez (1.2 dejados por el Akasvayu Girona en 2005), Luka Zoric roza esa frontera del millón de euros y la alcanzará si se consuman los bonus por objetivos firmados ayer en el traspaso que le llevará al Fenerbahce Ulker, requerido para el plantillón que está formando Zeljko Obradovic en Estambul.
El agente del jugador, Alex Raskovic, pieza clave en la operación porque también representa a Obradovic y sabía del deseo del serbio por contar con el croata, anunciaba al mediodía vía Twitter la resolución del traspaso de Zoric, que firma por tres temporadas y será presentado el lunes en Estambul en un espectacular acto en el que compartirá escena con el lituano Linas Kleiza y el serbio Nemanja Bjelica, trío estelar puesto a disposición del mago de Cacak para ir a por la Euroliga.
Pelear por los títulos era el deseo esbozado por Luka Zoric. El pasado 6 de junio este periódico publicaba que Zoric había dejado dicho en Málaga a sus íntimos, y así se lo había ratificado en la final de la liga croata a un puñado de compatriotas, que no quería jugar la próxima temporada en el Unicaja, sino que pretendía dar el salto a un club con mayores aspiraciones. Obradovic sedujo personalmente a Zoric para enrolarle en su proyecto. Y al señor de la Euroliga es complicado negarle. La negociación se ha prolongado durante el último mes, con todas las partes asumiendo que Zoric jugaría en el Fenerbache pero intentando sacar las mejores condiciones de la operación. El Unicaja rebajó de 1.5 millones de la cláusula a 1 la cantidad de salida. El Fenerbahce fue subiendo en tramos de 50.000 o 100.000 euros su oferta desde el medio millón. Y Zoric fue aportando de su bolsillo hasta desbloquear la situación. El croata firma por tres temporadas por el equipo de Estambul, en las que ganará un total de cinco millones de euros. Esta temporada hubiera percibido 1.1 bruto en Málaga. Y la fiscalidad en Turquía para los deportistas es mejor. Así que pese a su aportación al traspaso mejora económicamente de manera sustancial. Además de deportivamente.
El Unicaja siempre vio con buenos ojos la operación, contando con ese millón de euros de frontera, por un jugador que el próximo mes de junio se hubiera marchado libre. De ese cantidad y del ahorro de ficha de Zoric, dos millones de euros en el total, el dinero que se empleará para reforzar al equipo será sólo una parte. La prioridad ahora mismo es equilibrar gastos. Ha bajado el número de abonados y la aportación de la entidad financiera al club de baloncesto. Y limpiar masa salarial es la prioridad. De los fichajes que han llegado (Kuzminskas, Toolson y Granger) ninguno supera el medio millón de euros de ficha. Y los dos jugadores interiores que vendrán no superarán esa barrera económica.
La venta de Luka Zoric es una buena operación económica, hay poco lugar a la duda. Ha sido el jugador más destacado en la pasada temporada y de lo mejor de la anterior. Pero con él de líder el equipo no pisó el play off. Otro cantar será cómo se emplee el dinero y qué se trae como recambio del croata, el jugador que ha mostrado más liderazgo y carácter en pista en los últimos tiempos en el Carpena. Se marcha tras 108 encuentros oficiales en Málaga en los que promedió 11.4 puntos, 4.9 rebotes y 12.1 de valoración en 23 minutos por encuentros. Llegó procedente desde el KK Zagreb como un jugador con proyección por el que se pagaron más de 300.000 euros. Ahora se va por el triple de esa cantidad y convertido en un jugador de calibre Euroliga, falta por ver el rol que obtiene en un máximo contendiente por el título. Al Unicaja le queda faena para rematar ahora un juego interior compuesto por Fran Vázquez-Kuzmic-Lima.
Zoric quiso despedirse de la afición de Málaga con unas palabras que distribuyó el departamento de comunicación del club: "Quiero dar las gracias al Unicaja, a la ciudad de Málaga y a todos los malagueños que han apoyado al equipo estas dos temporadas que he estado con vosotros. Mi familia y yo hemos disfrutado de nuestro tiempo en Málaga, ha sido un tiempo maravilloso. Mis mejores deseos para el club y para todos los aficionados en el futuro. Siempre guardaré al Unicaja y a sus aficionados en el corazón".
También te puede interesar
Lo último