El tiempo
En Nochebuena y Navidad

Nadal-Bautista, dos horas de fuego real

Los dos jugadores españoles simulan un partido en la pista central del Carpena, con máxima entrega y con ligera victoria del castellonense pero con buen ritmo del mallorquín

Carlos Alcaraz, ya en Málaga

Rafa Nadal se machaca en el Carpena / Carlos Guerrero

Málaga/Impone el silencio de la pista central del Martín Carpena, pero no tanto como la presencia de Rafa Nadal. Apenas lo interrumpe un molesto ruido de los LEDs que rodean los anillos superiores y que se desactiva tras la petición de los jugadores y algún lloro del pequeño Rafael, presente en el intenso entrenamiento de dos horas que su padre realiza junto a Xisca, su madre. Intercambia raquetazos, puntos con fuego real, con Roberto Bautista. Compañeros de generación (dos años mayor Nadal), de entre ellos debe salir el número dos, se supone que Carlos Alcaraz está bien y será el uno, de la eliminatoria de España y Países Bajos de la Copa Davis que es la competición final de la fabulosa carrera del balear. En estos días hay un proceso de autoevaluación del mito. Seguramente hay un debate interior entre la certeza de que sus mejores días ya pasaron y la posibilidad de tener una despedida competitiva, digna, a la altura de la leyenda en el evento que ha elegido para decir adiós. "Los entrenamientos van bien, día a día, entre sábado y domingo veremos cómo queda el equipo", decía David Ferrer.

Nadal, con Billie Jean King. / Carlos Guerrero

Contemplan la sesión unas pocas decenas de personas entre técnicos, staff, miembros de la organización y periodistas. Tras 25 minutos de calentamiento, trabajando saque y resto ambos jugadores, Nadal y Bautista simulan un partido. Lo han hecho también en los días previos en Manacor, en la Rafa Nadal Academy. Allí han preparado con mimo un evento especial para los dos en su carrera. Nadal ya ha referido lo que supuso en 2004, con 18 años, la Copa Davis en La Cartuja La ha ganado cinco veces en total, la última al lado de Bautista, en 2019, que ganó en un partido clave pocas horas después de enterrar a su padre.

Nadal, con su mujer detrás. / Carlos Guerrero

Un primer set que se prolonga durante más de una hora, sin roturas de saque, y que se resuelve en el tie break (11-9) para Bautista, es chisposo. El nivel del entrenamiento va subiendo conforme pasa el partido, gemidos y gritos incluidos. Nadal también mantiene las supersticiones habituales de no pisar una línea y de dejar a los rivales que lleguen primero a su asiento en los intercambios. Se cambia tres veces de camiseta, suda bastante. Después, unos 20 minutos más en los que llega el primer break para el castellonense (3-2). Ahí se cierra el entrenamiento, que deja algunos puntos espectaculares. "Buena, Rober", le dice alguna vez Nadal a su compañero, que después de un par de puntos del mallorquín tremendos responde con una peineta amistosa. No hay árbitros, ellos son también lineas y jueces. Es curioso ver cómo interaccionan el capitán y los entrenadores de cada jugador. Sobre la pista están en los fondos Carlos Moyá, el primer número uno de la historia del tenis español, junto a Nadal y Daniel Gimeno-Traver con Bautista. David Ferrer va alternando el diálogo con los dos, comentando detalles. Será el quien se siente en la silla en la eliminatoria, pero con todos coincidió en el circuito e intenta recabar la máxima información. El idioma, por cierto, dominante en las conversaciones entre ellos es el catalán/mallorquín/valenciano.

Nadal dialoga con Carlos Moyá. / Carlos Guerrero

Durante la sesión llegan curiosos famosos al entrenamiento. Carla Suárez, que está como comentarista de la Billie Jean King Cup con Movistar. Aparecen también Jasmine Paolini y Sara Errani, el doble italiano que acaba de ganar su partido a Japón para acceder a semifinales, y esperan, aún sin duchar, para hacerse una foto con el ídolo mientras se hacen selfies con él detrás. E irrumpe también otro mito, Billie Jean King, que más de una vez ha comentado su fascinación por el jugador español. Departe con toda la familia y les desea suerte.

Nadal, con los médicos. / Carlos Guerrero

"Intentaremos que acumule horas de entrenamiento", decía David Ferrer. Y el reto se va acercando, el momento de decidir, también. Este domingo hay otra sesión de entrenamiento, ya con Marcel Granollers y Carlos Alcaraz llegados desde Turín, de las ATP Finals. Un Armada completa para rendir honor al mito Nadal, que no escatima esfuerzos para llegar en el mejor momento posible a su último baile en el Carpena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último